Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 13 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Menos de la mitad de las mujeres es titular de una cuenta bancaria

El 43% de las mujeres en Ecuador tiene su propia cuenta de banco, es un 17% menos en comparación con los hombres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Ecuador, el 43% de mujeres tiene una cuenta bancaria, un 17% menos en comparación con los hombres.

En Ecuador, el 43% de mujeres tiene una cuenta bancaria, un 17% menos en comparación con los hombres.

Reuters

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La participación de las mujeres en el sistema bancario ha mejorado en los últimos años por dos factores: la integración femenina al sector productivo y el desarrollo de programas de inclusión en las entidades financieras.

Pero todavía muchas mujeres en Ecuador, y en el mundo, continúan fuera de la banca.

En parte esto se debe a la brecha laboral entre hombres y mujeres, a pesar de la mayor participacipación de estas últimas en las empresas y los emprendimientos.

En Latinoamérica el 10% de los hombres no tiene ingresos propios, mientras que la cifra sube a 29% en el caso de las mujeres. La situación se repite en Ecuador, donde el 34% de las mujeres no percibe ingresos.

La brecha laboral, sumada a los sesgos culturales y educacionales, hacen que la inequidad se traslade al sistema financiero.

"En el país, el 43% de mujeres tiene una cuenta bancaria, un 17% menos en comparación con los hombres", explica Matilde Mordt, representante de la Oficina del PNUD en Ecuador.

En esto coincide Cristina González, vicepresidenta de Riesgos de Banco Pichincha. "El 47% de nuestros clientes son mujeres, pero al analizar los volúmenes de los créditos y de los depósitos la participación se reduce al 42%", afirma.

Aumenta la inversión 

La banca ha cambiado su visión sobre la brecha de género, pasó de ser un problema a una oportunidad.

"La inclusión de las mujeres en el sistema financiero no se trata solo de un tema social, sino que responde a una lógica económica: las mujeres invierten mejor", sostiene Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).

Y así lo demuestran los números.

El 39% del total de la cartera de Banco Pichincha corresponde a créditos otorgados a las mujeres y el 44% de depósitos en el banco han sido realizados por este segmento de la población.

"Las mujeres son mejores pagadoras porque invierten mejor el dinero, lo hacen pensando en sus familias y sus negocios”, afirma González.

El potencial que tiene la inversión en las mujeres ha llevado a los bancos a obtener más liquidez para destinarla a este segmento de la población.

Para junio de 2020, el Banco Guayaquil lanzará junto con el Banco Interamericano de Desarrollo un proyecto de USD 50 millones para apoyar a las microempresarias y a las mujeres del sector rural.

"El 50% del capital tiene que estar dirigido a actividades microempresariales para mujeres de zonas rurales y emprendimientos de pequeñas y medianas empresas (mipymes)", explica Miguel Vareles, vicepresidente de Negocios especializados de Banco Guayaquil.

Citibank, en conjunto con la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC), traerá más de USD 500 millones para créditos direccionados a la equidad de género en Latinoamérica", dice Rocío Velarde, gerente general de Citibank en Ecuador.

Asunto de Estado 

Aunque la banca ha mejorado el acceso de los servicios y productos financieros para las mujeres, "aún existen grandes retos de inclusión financiera en el país", dice Fidel Durán, gerente general de Banco Solidario.

Durán considera que para lograr igualdad de género en la banca "es necesaria una política de inclusión financiera, más allá de las medidas de corto plazo, que han resultado ineficientes, como poner techos a las tasas de interés".

Pone como ejemplo a la Banca de Oportunidades de Colombia, que es un programa de crédito del gobierno para aquellas personas que no tienen acceso a los préstamos tradicionales.

  • #Ecuador
  • #crédito
  • #mujeres
  • #cuentas
  • #Banca
  • #inclusión
  • #ahorro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    "Está imposible conseguir gasolina": Por tercer día, la venta de combustibles es irregular en Quito y otras ciudades de Ecuador

  • 02

    Productores de pollo y huevos temen que la escasez de gasolina y diésel afecte la distribución de estos alimentos

  • 03

    Comercializadoras de combustible pueden solicitar salvoconducto durante el toque de queda, dice el Ministerio de Ambiente y Energía

  • 04

    Contratos con Progen: Exministro Antonio Goncalves advierte sobre posibles nulidades en el caso Apagón

  • 05

    Calcule cuánto le costará llenar el tanque con gasolina Extra y Ecopaís por el alza del precio a USD 3,16 por galón

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025