Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Menos de la mitad de las mujeres es titular de una cuenta bancaria

El 43% de las mujeres en Ecuador tiene su propia cuenta de banco, es un 17% menos en comparación con los hombres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Ecuador, el 43% de mujeres tiene una cuenta bancaria, un 17% menos en comparación con los hombres.

En Ecuador, el 43% de mujeres tiene una cuenta bancaria, un 17% menos en comparación con los hombres.

Reuters

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La participación de las mujeres en el sistema bancario ha mejorado en los últimos años por dos factores: la integración femenina al sector productivo y el desarrollo de programas de inclusión en las entidades financieras.

Pero todavía muchas mujeres en Ecuador, y en el mundo, continúan fuera de la banca.

En parte esto se debe a la brecha laboral entre hombres y mujeres, a pesar de la mayor participacipación de estas últimas en las empresas y los emprendimientos.

En Latinoamérica el 10% de los hombres no tiene ingresos propios, mientras que la cifra sube a 29% en el caso de las mujeres. La situación se repite en Ecuador, donde el 34% de las mujeres no percibe ingresos.

La brecha laboral, sumada a los sesgos culturales y educacionales, hacen que la inequidad se traslade al sistema financiero.

"En el país, el 43% de mujeres tiene una cuenta bancaria, un 17% menos en comparación con los hombres", explica Matilde Mordt, representante de la Oficina del PNUD en Ecuador.

En esto coincide Cristina González, vicepresidenta de Riesgos de Banco Pichincha. "El 47% de nuestros clientes son mujeres, pero al analizar los volúmenes de los créditos y de los depósitos la participación se reduce al 42%", afirma.

Aumenta la inversión 

La banca ha cambiado su visión sobre la brecha de género, pasó de ser un problema a una oportunidad.

"La inclusión de las mujeres en el sistema financiero no se trata solo de un tema social, sino que responde a una lógica económica: las mujeres invierten mejor", sostiene Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).

Y así lo demuestran los números.

El 39% del total de la cartera de Banco Pichincha corresponde a créditos otorgados a las mujeres y el 44% de depósitos en el banco han sido realizados por este segmento de la población.

"Las mujeres son mejores pagadoras porque invierten mejor el dinero, lo hacen pensando en sus familias y sus negocios”, afirma González.

El potencial que tiene la inversión en las mujeres ha llevado a los bancos a obtener más liquidez para destinarla a este segmento de la población.

Para junio de 2020, el Banco Guayaquil lanzará junto con el Banco Interamericano de Desarrollo un proyecto de USD 50 millones para apoyar a las microempresarias y a las mujeres del sector rural.

"El 50% del capital tiene que estar dirigido a actividades microempresariales para mujeres de zonas rurales y emprendimientos de pequeñas y medianas empresas (mipymes)", explica Miguel Vareles, vicepresidente de Negocios especializados de Banco Guayaquil.

Citibank, en conjunto con la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC), traerá más de USD 500 millones para créditos direccionados a la equidad de género en Latinoamérica", dice Rocío Velarde, gerente general de Citibank en Ecuador.

Asunto de Estado 

Aunque la banca ha mejorado el acceso de los servicios y productos financieros para las mujeres, "aún existen grandes retos de inclusión financiera en el país", dice Fidel Durán, gerente general de Banco Solidario.

Durán considera que para lograr igualdad de género en la banca "es necesaria una política de inclusión financiera, más allá de las medidas de corto plazo, que han resultado ineficientes, como poner techos a las tasas de interés".

Pone como ejemplo a la Banca de Oportunidades de Colombia, que es un programa de crédito del gobierno para aquellas personas que no tienen acceso a los préstamos tradicionales.

  • #Ecuador
  • #crédito
  • #mujeres
  • #cuentas
  • #Banca
  • #inclusión
  • #ahorro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 02

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026