Viernes, 26 de abril de 2024

Bancos y cooperativas flexibilizan condiciones para sus clientes

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:03

Bancos y cooperativas, privados y públicos, han reaccionado a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus.

banco

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:03

Atención en un banco en el norte de Quito, el 18 de marzo de 2020. - Foto: API

Bancos y cooperativas, privados y públicos, han reaccionado a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus.

La restricción de actividades que vive el país, desde el 16 de marzo, llevó a las entidades financieras a flexibilizar algunas condiciones para sus clientes.

Los bancos Pichincha, Del Pacífico, Banco Guayaquil, BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) son algunas de las entidades que han dado a conocer las medidas que tomarán ante la disminución de la actividad económica.

En la lista también están las cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo y la Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP).

Diferimiento de cuotas, eliminación de cobro de servicios y aplazamiento de pagos son algunas de las medidas.

El objetivo de estas decisiones es alivianar los flujos de pago de los clientes, “porque en este momento lo primordial es la salud de todos”, dice Guillermo Lasso Alcívar, vicepresidente Ejecutivo de Banco Guayaquil.

En esto coincide Banco Pichincha, que en un comunicado dijo que en este momento "es fundamental enfocarse en salir adelante como sociedad".

Algunas de las medidas de las instituciones financieras no son generales, sino que se aplicarán según cada caso.

"Las entidades financieras administran recursos de terceros. Tienen que mantener estables sus operaciones, para que a futuro -cuando se reactive la economía- exista suficiente liquidez para entregar créditos", explica Lasso.

Banco Pichincha

Banco Pichincha

  1. Diferir tres cuotas y extender el plazo de pago en tres meses para microcréditos y créditos productivos de pequeñas empresas.
  2. Por solicitud, diferir hasta dos cuotas de créditos personales y de vivienda. Así como extensión del plazo de pago y cupo de los tarjetahabientes. 
  3. Refinanciar el resto de deudas, según cada caso. 
  4. Eliminar la tarifa por pago de servicios a través de la banca web y de la aplicación móvil.
  5. No repartir dividendos entre los accionistas y destinar las utilidades de 2019 al capital y a las reservas del banco. 

Banco del Pacífico

Banco del Pacífico

  1. Aplazar el cobro de cuotas por hasta 60 días de créditos personales, microcréditos y de los otorgados a pequeñas empresas. El diferimiento se realizará sin recargo por mora al final de período originalmente pactado.
  2. Refinanciar el resto de deudas, según cada caso.
  3. Garantizar el diferimiento de deudas a través de todos los canales de atención. 

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil

  1. Aplicar períodos de gracia de dos meses para algunos casos.
  2. Generar una nueva operación de crédito con un plazo adicional de hasta 18 meses, con dos meses de gracia, que aplica para todo tipo de segmento, incluso tarjetas.
  3. Aplicar soluciones más específicas para las empresas, aunque enmarcadas en las medidas mencionadas.

Cooperativa JEP

Cooperativa JEP

  1. Refinanciar crédito.
  2. Diferir cuotas.

Jardín Azuayo

Jardín Azuayo

  1. Período de gracia por 90 días. 
  2. No cobrar interés por mora ni gastos de notificaciones. 

Banca pública

Banca pública

Para los clientes de BanEcuador y CFN, los pagos de marzo abril y mayo se postergan de la siguiente forma:

  1. Los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses, a partir de junio.
  2. El capital se repartirá hasta el final del período de crédito.

Se reestructurará y refinanciará los préstamos hipotecarios de los clientes en mora del BIESS, hasta 18 meses de gracia y 30 años de plazo.

El 16 de marzo, la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) informó que las 16 entidades financieras que la conforman refinanciarán créditos y diferirán el pago de cuotas.

“Hemos decidido aplazar el cobro de las cuotas hasta por 60 días de los créditos personales de microcrédito, así como los otorgados a pequeñas empresas“, dijo en un comunicado la Asobanca.

Otra de las medidas de los 24 bancos del sistema financiero para enfrentar la emergencia por la propagación del coronavirus es el desembolso de USD 12.000 millones para nuevas líneas de crédito y reestructuración de deuda.