Domingo, 28 de abril de 2024

El 96% de los residuos electrónicos se desecha en Ecuador, ¿cómo reciclarlos?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

9 Dic 2023 - 5:55

El gestor ambiental Vertmonde lleva adelante la iniciativa 'Ecuador libre de E-waste' para la gestión adecuada de residuos electrónicos.

Planta de gestión de residuos electrónicos de la empresa Vertmonde.

Autor: Patricia González

Actualizada:

9 Dic 2023 - 5:55

Planta de gestión de residuos electrónicos de la empresa Vertmonde. - Foto: Cortesía Vertmonde.

El gestor ambiental Vertmonde lleva adelante la iniciativa 'Ecuador libre de E-waste' para la gestión adecuada de residuos electrónicos.

Ecuador genera al año 87.575 toneladas de residuos electrónicos o 5,1 kilos por habitante, pero solo recopila para su gestión ambiental el 4%, según los datos más recientes del informe Monitor Mundial de Residuos Electrónicos de Naciones Unidas, publicado en 2022.

Las cifras muestran que la gran mayoría de los residuos electrónicos en Ecuador no pasa por un proceso de reciclaje y termina en vertederos de basura comunes y rellenos sanitarios, o peor, contaminando ríos, quebradas y océanos.

La basura electrónica son todos aquellos productos tecnológicos que quedaron en desuso en hogares y empresas, como computadoras, celulares, cables, baterías, televisores, electrodomésticos, planchas de cabello, videojuegos.

Estos residuos contienen metales tóxicos y otras sustancias dañinas para el ambiente y la salud del ser humano.

"La contaminación de los residuos electrónicos no es visible, pensamos que no existe, pero es muy peligrosa", explica Jhoanna Rosales, directora de Triple Impacto de Vertmonde, gestor de reciclaje de e-waste.

Vertmonde se enfoca en procesar las fracciones peligrosas y no reciclables para que no contaminen el ambiente.

'Ecuador libre de E-waste'

Vertmonde es un gestor ambiental, fundado por tres mujeres hace 11 años, que desarrolló un programa específico para el tratamiento de la basura electrónica.

En 2023 impulsó la iniciativa 'Ecuador libre de E-waste', con el fin de que empresas y ciudadanos se informen y participen activamente en el reciclaje de residuos tecnológicos.

El punto de partida fue Galápagos. Vermont firmó un convenio con el GAD Municipal de San Cristóbal, en septiembre de 2023, para la gestión de los residuos electrónicos, con apoyo del sector privado.

Parte de la tarea estaba hecha, pues el Municipio tenía recolectados y separados cerca de cinco toneladas de desechos electrónicos, recopiladas desde hace cinco años.

Lo más complicado era movilizar estos residuos a Quito para un proceso de gestión ambiental adecuado con Vertmonde, pero la aerolínea Latam también se unió al proyecto, otorgando espacio en sus vuelos.

También se sumó Grupo Entregas para el embalaje de los residuos en Galápagos.

Rosales recalca que la iniciativa está abierta para ser puesta en práctica en otras provincias, con apoyo del sector público y privado, y la ciudadanía en general.

De hecho, el gestor ambiental viene trabajando en la recolección de residuos electrónicos de la mano con varias empresas que operan a escala nacional, como Difare y Netlife.

Un trabajador de Vertmonde recuperando piezas de celulares.

Un trabajador de Vertmonde recuperando piezas de celulares.  Cortesía Vertmonde.

Participación privada

Desde hace seis años, Netlife ha trabajado en el reciclaje de sus equipos que ya están desactualizados. En este año, ampliaron el proyecto a sus clientes con puntos de recolección en sus centros de atención.

Por ahora, la iniciativa se desarrolla en sus centros ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba.

El objetivo para 2024 es ubicar contenedores, de 45 kilos de capacidad, en todos sus locales a escala nacional, explica Nathaly Grijalva, coordinadora de Responsabilidad Social de la firma.

Luego de recolectar los equipos, la empresa tecnológica los entrega a Vertmonde, que tiene su planta de procesamiento ambiental en la parroquia de Pifo, en el nororiente de Quito.

Entre 2022 y 2023, la empresa ha recolectado más de 51.830 kilos de residuos electrónicos, entre sus colaboradores y clientes, detalla Grijalba.  

¿Cómo reciclar desechos electrónicos?

La ciudadanía también puede participar de la iniciativa 'Ecuador libre de E-waste' entregando sus equipos en desuso a Vertmonde, para ello debe hacer lo siguiente:

  • Recolectar los residuos electrónicos que tenga en casa y ya no estén en uso.
  • Llenar el formulario que encontrará en el siguiente link.
  • Vertmonde le contactará para recoger los desechos.

El gestor ambiental destruye los residuos y recupera al menos el 95% de los materiales, los cuales se convierten en materia prima para procesos productivos de otras empresas, explica Jhoanna Rosales, directora de Triple Impacto de Vertmonde.

La basura electrónica no debe ser quemada, porque produce gases tóxicos y contaminantes, tampoco debe ser botada a la basura ni entregada a recicladores informales, porque terminará contaminando el suelo o las quebradas, advierte Vertmonde en su portal web.