Viernes, 26 de abril de 2024

Piden cambio a definición de bebidas alcohólicas de moderación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2023 - 13:32

Un sector afectado por la actual definición de bebidas alcohólicas de moderación es la cerveza artesanal, dice la Superintendencia de Competencia Económica.

Hinchada del club Emelec, en un estadio de fútbol en Guayaquil, el 7 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2023 - 13:32

Hinchada del club Emelec, en el estadio de fútbol George Capwell, en Guayaquil, el 7 de junio de 2023. - Foto: Twitter del Club Sport Emelec.

Un sector afectado por la actual definición de bebidas alcohólicas de moderación es la cerveza artesanal, dice la Superintendencia de Competencia Económica.

La Asociación de Cervecerías del Ecuador informó a la Superintendencia de Competencia Económica (antes de Control del Poder de Mercado) de una posible restricción que estaban enfrentando bebidas como las cervezas artesanales.

En específico, el gremio dijo que los productores de cervezas artesanales no pueden vender sus productos en eventos públicos porque superan el grado alcohólico contemplado para que una bebida sea considerada de moderación.

Qué es una bebida de moderación

El artículo 69 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento General de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación define a las bebidas de moderación como aquellas que tengan un grado alcohólico menor a 5.

Con ese contexto, la Dirección Nacional de Promoción de Competencia (DNPC) elaboró un informe para identificar las posibles barreras que enfrentan las empresas que producen bebidas con un grado alcohólico superior.

La Dirección considera que la definición de una bebida de moderación según su grado alcohólico no guarda relación con el objetivo del Reglamento que es promover el deporte, la educación física y la recreación.

Por ende, la medida se configuraría en una barrera normativa de entrada y permanencia en el mercado, concluye el informe.

Quién hará el cambio

Con base en el informe, la Superintendencia recomienda a la Presidencia de la República, a los Ministerios del Deporte, de Gobierno y de Salud, y al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) la modificación del artículo 69 del Reglamento.

Además, aconseja que cualquier categorización o definición que involucre a bebidas alcohólicas sean concebidas solo en reglamentos técnicos emitidos por el INEN, que son de obligatorio cumplimiento.