Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Biess comprará bonos del Estado por USD 3.000 millones en 2024, mientras espera pago de millonaria deuda

El Estado mantiene una deuda de USD 1.816 millones por su aporte del 40% para pensiones. Y, además, le adeuda unos USD 5.036 millones por salud.

Biess visita empresas para publicitar sus productos financieros. Foto del 30 de abril de 2024.

Biess visita empresas para publicitar sus productos financieros. Foto del 30 de abril de 2024.

Biess

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

03 jul 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) destinará USD 3.000 millones de sus recursos para comprar bonos del Estado en 2024 y, de esa manera, aliviar la liquidez de la caja fiscal en 2024.

Es un aumento del USD 647 millones con relación a la inversión que efectuó el Biess en bonos del Estado en 2023, cuando destinó USD 2.357 millones para comprar estos papeles, según el Plan de Inversiones aprobado por la Junta de Política y Regulación Financiera.

De esa manera, el Biess se convierte en un importante financista local del Estado, que requiere de USD 11.551 millones en 2024 para financiar sus gastos y pagar las amortizaciones de deuda.

  • Lea: 14.000 clientes del Biess tienen créditos con coactivas; el banco otorgará alivios

Esto, sobre todo, en momentos en que las puertas del mercado internacional están cerradas para Ecuador.

Con un riesgo país 1.390 puntos, Ecuador tendría que pagar una tasa de interés de hasta 21% si quiere emitir bonos de deuda externa. En cambio, el Biess le presta al Estado a una tasa de interés anual promedio de 7,6% y 11 años de plazo.

De los USD 11.551 millones que debe conseguir el Estado en préstamos durante este año, USD 6.377 millones es a través de la colocación de bonos internos. Es decir, el IESS, a través de su banco, está dispuesto a comprar el 47% de esos papeles de deuda interna.

Biess, el histórico financista del Estado

Las inversiones en papeles del Estado tienen un peso importante en el portafolio del Biess.

A diciembre de 2023, el Biess tenía un saldo por cobrar por USD 10.144 millones en bonos de deuda interna, lo que representó el 35% de su portafolio de inversiones.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explica que muchos de los papeles que compre el Biess al Gobierno será para cubrir vencimientos de deudas pasadas con el propio Biess, lo que se constituye, a la larga, en una especie de refinanciamiento de la deuda de Finanzas.

El Estado, el gran deudor del IESS

Aunque el IESS inyecta, a través del Biess, importante liquidez a la caja fiscal a través de estas inversiones, el Estado constituye, a la vez, su principal deudor.

En 2023, según el Ministerio de Finanzas, el Estado mantiene una deuda de USD 1.819 millones con el IESS solo por el no pago del 40% de pensiones.

Además, mantiene un saldo pendiente de pago de unos USD 5.036 millones por una deuda histórica en salud. Esto último ya que el Estado debe cubrir el gasto de atenciones médicas de los jubilados del IESS y transferir su aporte para cubrir las atenciones médicas para enfermedades catastróficas.

Sin embargo, para poder pagar esos valores hace falta una auditoría, lo que parece no tener mayor avance.

Crisis en el IESS por la falta de pago de la deuda del Estado

De ahí que la deuda del Estado con el IESS aumenta cada año. Así, por ejemplo, el IESS solicitó al Ministerio de Finanzas USD 782 millones para cubrir los gastos en curso de 2024 por atenciones médicas a jubilados y personas con enfermedades catastróficas.

Pero Finanzas no presupuesto valor alguno para este concepto para 2024.

El IESS advertía. en su presupuesto, que esa falta de pago le provocaría un déficit que sería cubierto con desinversiones en el Biess. Y eso generaría "ya una afectación en las reservas

del portafolio de inversiones del Biess", según el propio IESS.

Afiliados sufren por falta de pago

Pero la falta de pago de la deuda del Estado con el IESS para cubrir enfermedades catastróficas también le "pasa la factura" a los afiliados y jubilados.

Eso porque ha llevado a una crisis de liquidez, generando una deuda importante con prestadores externos de servicios de salud.

Entre ellos, está la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) que trata, precisamente, pacientes con enfermedades catastróficas.

Solca Quito y Solca Guayaquil tomaron la decisión de suspender la atención a pacientes nuevos derivados por el IESS desde finales de junio de 2024.

  • Lea: Solca Quito se suma a Guayaquil y no recibirá a nuevos pacientes del IESS

En ambas filiales de esta organización especializada en la atención a pacientes de cáncer, la deuda bordea los USD 100 millones y USD 120 millones, respectivamente.

La crisis con este proveedor obligó al propio secretario de la Administración, Arturo Félix, a intervenir para firmar un convenio de pago de una parte de la deuda para que Solca reanude la atención.

Sin embargo, ese convenio establece que será el IESS el que cancelará, con recursos propios, a Solca, que recibirá USD 20 millones para su filial de Guayaquil y USD 30 millones más para su filial de Quito.

¿Cuándo se podrá al día el Estado?

Pero lo más preocupante es que el Estado estaría pensando en pagar con bonos lo que adeuda al IESS, dice Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas.

Este tipo de operaciones, conocidas como dación de pago en bonos, ya fue catalogada como ilegal por la Contraloría General del Estado, determinó, en un examen especial publicado en 2017, añade Ortiz.

En esa ocasión, la Contraloría observó le pago en bonos por más de USD 1.200 millones que hizo el Ministerio de Finanzas al IESS para cubrir el 40% de pensiones jubilares entre 2010 y 2015.

Estos gastos son considerados permanentes y no deben estar cubiertos con deuda, que solo se usa para pagar inversión, señaló la Contraloría.

El ponerse al día con el IESS es, incluso, uno de los compromisos del Gobierno como parte del nuevo programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Lea: Hasta octubre el Gobierno necesita un plan para pagar al IESS su millonaria deuda, tras acuerdo con el FMI

Para ello, el Ministerio de Finanzas tendrá que establecer un acuerdo con el IESS para la liquidación y el pago de esas obligaciones desde el año 2022, tanto con proveedores de salud internos como externos.

El Gobierno de Noboa tendrá como plazo hasta octubre de 2024 para establecer este nuevo acuerdo para ponerse al día con el IESS.

  • #IESS
  • #deuda externa
  • #deuda interna

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Precios de la gasolina y el diésel suben y marcan un nuevo récord histórico en Estados Unidos

  • 02

    Agosto de 2026 es el mes con más ventas de carros en la historia del mercado automotor de Ecuador

  • 03

    Ecuador y Panamá buscan ampliar el comercio bilateral con un acuerdo parcial, ¿qué productos ecuatorianos tienen más potencial?

  • 04

    Autoridad Aeroportuaria de Cuenca prevé inaugurar vuelos a Chiclayo debido a la visita del Papa León XIV a Perú

  • 05

    Ecuador quiere avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Japón, anuncia Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026