Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Bloqueo en la frontera con Colombia se mantiene por tercer día consecutivo

Representantes del gremio de camioneros de Colombia se reunirán con autoridades del Gobierno central de Colombia, el 4 de julio, en Pasto.

Transportistas y camioneros de Colombia bloquean la frontera entre Ecuador y Colombia, en el puente de Rumichaca, 3 de julio de 2024.

Transportistas y camioneros de Colombia bloquean la frontera entre Ecuador y Colombia, en el puente de Rumichaca, 3 de julio de 2024.

Xavier Montalvo / EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

03 jul 2024 - 16:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por tercer día consecutivo, transportistas y camioneros colombianos bloquean, este 3 de julio de 2024, las vías fronterizas con Ecuador, en protesta por el aumento del precio del combustible en Colombia y exigiendo al Gobierno de Gustavo Petro más seguridad e inversión en infraestructura vial.

Varios tramos de la vía Panamericana, en Colombia, se encuentran bloqueados, entre ellos uno a la altura del puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. También, la carretera que conduce de Ipiales a Pasto, capital del departamento de Nariño.

Édison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros - Seccional Ipiales, explicó a PRIMICIAS que otra de las razones del bloqueo es el rechazo al ingreso de transportistas ecuatorianos a Colombia para movilizar la mercancía.

Según Mena, esto está ocurriendo por el paso fronterizo de San Miguel, a pesar de que existe un acuerdo para que solo circulen transportes con placas extranjeras en las ciudades fronterizas. Desde Ipiales o Tulcán, las mercancías deben cargarse en transportes nacionales de Colombia o Ecuador.

  • Turistas que quieran ingresar a Ecuador por fronteras terrestres deben cumplir con nuevo requisito

Diálogo con autoridades

El Ministerio de Transporte de Colombia trasladó una delegación a la frontera para dialogar con los camioneros.

"Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes", señaló el Ministerio, en un mensaje publicado en X.

? Seguimos atendiendo los bloqueos en #Nariño. Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes pic.twitter.com/JxLUxXhHW7

— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 3, 2024

Mena confirmó a PRIMICIAS que representantes de los camioneros se reunirán con autoridades del Gobierno central de Colombia, el 4 de julio, en la Gobernación de Nariño, en la ciudad de Pasto, con el fin de entablar negociaciones.

Por parte del Gobirno, acudirán la ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García, viceministros de Interior y de Defensa, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) de ese país, Juan Carlos Montenegro.

Mientras no alcancen un acuerdo, el plantón en la frontera con Ecuador se mantendrá, aseguró el representante gremial.

Camioneros de Ecuador sin paso

La gobernadora del Carchi, Lucía Pozo, ha mantenido conversaciones Asociación Colombiana de Camioneros - Seccional Ipiales.

"Como Estado ecuatoriano, estamos muy preocupados por la situación que están viviendo nuestros transportistas al otro lado", dijo Pozo a la agencia EFE.

El 2 de junio, la Gobernación del Carchi registró unos 52 camiones con productos de Ecuador varados a ambos lados de la frontera, con mercancía de exportación. De esos, 22 correspondían a banano, 10 a atún y sardina, y 20 a productos no perecibles.

Según Pozo, este 3 de julio habrían llegado otros camiones con camarones a la frontera.

Las autoridades están tratando de establecer un corredor humanitario que permita que la carga ecuatoriana pueda llegar a Colombia, ya que las pérdidas aproximadas para el transporte pesado en la región del Carchi son de USD 200.000 diarios, detalló la gobernadora.

Sin embargo, el representante de los camioneros aseguró a PRIMICIAS que el gremio decidió rechazar la solicitud de la Gobernadora del Carchi por ser un paro de transporte de carga. "Toda carga será detenida", recalcó Mena.

  • #colombia
  • #Rumichaca
  • #Puente Internacional de Rumichaca
  • #transportistas
  • #frontera Ecuador Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Ministerio de Trabajo hace cambios a norma sobre el acoso laboral en empresas privadas de Ecuador

  • 02

    United amplia la conexión entre Quito y Houston hasta los primeros días de 2026

  • 03

    A dos años, el Gobierno de Noboa logra orden fiscal, pero aún falta impulsar la economía y generar empleo

  • 04

    Comisión de Régimen Económico recomienda al Pleno de la Asamblea aprobar presupuesto de USD 46.255 millones para 2026

  • 05

    SRI registra crecimiento de 8,2% en ventas totales en Ecuador; ¿a qué sectores les fue mejor?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025