Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 3 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Bloqueo en la frontera con Colombia se mantiene por tercer día consecutivo

Representantes del gremio de camioneros de Colombia se reunirán con autoridades del Gobierno central de Colombia, el 4 de julio, en Pasto.

Transportistas y camioneros de Colombia bloquean la frontera entre Ecuador y Colombia, en el puente de Rumichaca, 3 de julio de 2024.

Transportistas y camioneros de Colombia bloquean la frontera entre Ecuador y Colombia, en el puente de Rumichaca, 3 de julio de 2024.

Xavier Montalvo / EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

03 jul 2024 - 16:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por tercer día consecutivo, transportistas y camioneros colombianos bloquean, este 3 de julio de 2024, las vías fronterizas con Ecuador, en protesta por el aumento del precio del combustible en Colombia y exigiendo al Gobierno de Gustavo Petro más seguridad e inversión en infraestructura vial.

Varios tramos de la vía Panamericana, en Colombia, se encuentran bloqueados, entre ellos uno a la altura del puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. También, la carretera que conduce de Ipiales a Pasto, capital del departamento de Nariño.

Édison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros - Seccional Ipiales, explicó a PRIMICIAS que otra de las razones del bloqueo es el rechazo al ingreso de transportistas ecuatorianos a Colombia para movilizar la mercancía.

Según Mena, esto está ocurriendo por el paso fronterizo de San Miguel, a pesar de que existe un acuerdo para que solo circulen transportes con placas extranjeras en las ciudades fronterizas. Desde Ipiales o Tulcán, las mercancías deben cargarse en transportes nacionales de Colombia o Ecuador.

  • Turistas que quieran ingresar a Ecuador por fronteras terrestres deben cumplir con nuevo requisito

Diálogo con autoridades

El Ministerio de Transporte de Colombia trasladó una delegación a la frontera para dialogar con los camioneros.

"Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes", señaló el Ministerio, en un mensaje publicado en X.

? Seguimos atendiendo los bloqueos en #Nariño. Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes pic.twitter.com/JxLUxXhHW7

— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 3, 2024

Mena confirmó a PRIMICIAS que representantes de los camioneros se reunirán con autoridades del Gobierno central de Colombia, el 4 de julio, en la Gobernación de Nariño, en la ciudad de Pasto, con el fin de entablar negociaciones.

Por parte del Gobirno, acudirán la ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García, viceministros de Interior y de Defensa, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) de ese país, Juan Carlos Montenegro.

Mientras no alcancen un acuerdo, el plantón en la frontera con Ecuador se mantendrá, aseguró el representante gremial.

Camioneros de Ecuador sin paso

La gobernadora del Carchi, Lucía Pozo, ha mantenido conversaciones Asociación Colombiana de Camioneros - Seccional Ipiales.

"Como Estado ecuatoriano, estamos muy preocupados por la situación que están viviendo nuestros transportistas al otro lado", dijo Pozo a la agencia EFE.

El 2 de junio, la Gobernación del Carchi registró unos 52 camiones con productos de Ecuador varados a ambos lados de la frontera, con mercancía de exportación. De esos, 22 correspondían a banano, 10 a atún y sardina, y 20 a productos no perecibles.

Según Pozo, este 3 de julio habrían llegado otros camiones con camarones a la frontera.

Las autoridades están tratando de establecer un corredor humanitario que permita que la carga ecuatoriana pueda llegar a Colombia, ya que las pérdidas aproximadas para el transporte pesado en la región del Carchi son de USD 200.000 diarios, detalló la gobernadora.

Sin embargo, el representante de los camioneros aseguró a PRIMICIAS que el gremio decidió rechazar la solicitud de la Gobernadora del Carchi por ser un paro de transporte de carga. "Toda carga será detenida", recalcó Mena.

  • #Colombia
  • #Rumichaca
  • #Puente Internacional de Rumichaca
  • #transportistas
  • #frontera Ecuador Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    El Gobierno cierra mayo con USD 2.300 millones más en ingresos por boom de precios del petróleo y por impuestos

  • 02

    Consorcio español-argentino dará en arriendo 10 megavatios de generación a diésel a Ecuador para el estiaje de octubre de 2026

  • 03

    Antonio Gonçalves acude a la ONU para que revise la prisión preventiva dictada en su contra en el caso Progen

  • 04

    El SRI actualizó el listado de productos de importación que pagan una tarifa reducida de ISD

  • 05

    111 hectáreas de áreas protegidas están tomadas por la minería en el sur de Ecuador, según ONG científica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025