Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estas son las entidades públicas donde aumentó la burocracia

En un año, la burocracia aumentó en 2% o en 8.817 nuevos funcionarios. Según el Gobierno, el incremento ocurre porque contrató más médicos y educadores.

Atención a usuarios en la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito.

Atención a usuarios en la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito.

Redacción Primicias

Autor:

Patricia González

Actualizada:

07 feb 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La burocracia aumentó en Ecuador. El número de funcionarios estatales subió en 2% en un año, en especial en los sectores de educación y salud.

Lo reflejan las cifras a noviembre de 2022, del Ministerio del Trabajo, con base en información del Ministerio de Economía y Finanzas.

En número de servidores públicos, hubo un alza de 8.817 funcionarios, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022.

En total, en el sector público laboran 478.485 personas. Esto incluye a médicos, docentes, policías, militares, funcionarios de gobiernos seccionales y de otras entidades estatales.

Los incrementos se dieron, principalmente, en entidades que corresponden a la Función Ejecutiva, donde se sumaron 6.629 funcionarios, y en la Función Electoral, con 990.

Por modalidades de contratación, los nuevos servidores corresponden, en su mayoría, a nuevos contratos de servicios ocasionales y nombramientos permanentes.

Por otro lado, según el Ministerio del Trabajo, también hubo un recorte de 2.298 trabajadores a noviembre de 2022, en su mayoría, por jubilación, precisa el Ministerio del Trabajo.

¿Dónde fue el incremento?

Un aula de clases de la Unidad Educativa Alfonso Laso Bermeo, en Quito, marzo de 2023.

Educación

  • En el Ministerio de Educación se vincularon 6.520 maestros, en su mayoría, con nombramientos permanentes. Esto se explica por el retorno a clases presenciales, luego de la flexibilización de las medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.
Atención de un paciente en el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira de Durán, octubre de 2023.

Salud

  • El Ministerio de Salud aumentó 4.117 funcionarios, con nombramiento permanente o contratos de servicios ocasionales. Esto responde a la provisión de personal de salud, por la apertura de nuevos hospitales; así como a la reapertura de algunos establecimientos.
Censo piloto en la parroquia Nueva Fátima, del cantón Sozoranga, en Loja, julio de 2022.

INEC

  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) incrementó 278 personas, principalmente de nombramientos provisionales. Esto con el fin de realizar el censo de población, vivienda y comunidades de Ecuador.
Operativo de simulacro de fuga y amotinamiento en la Cárcel de Turi, en Cuenca, el 5 de febrero de 2022.

Seguridad

  • En el contexto de la crisis carcelaria, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Admuertos cárcelultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) contrató 113 nuevos funcionarios, por servicios ocasionales.  
Servicio de cedulación del equipo de brigada del Registro Civil, en el cantón Las Lajas, provincia de El Oro, octubre de 2022.

Registro Civil

  • La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación contrató 52 funcionarios, en su mayoría, por servicios ocasionales. Esto para atender la alta demanda de emisión de documentos como cédulas y pasaportes.
Instalación de juntas electorales para las votaciones de personas privadas de la libertad, 2 de febrero de 2023.

CNE

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) incrementó 990 servidores, principalmente bajo la modalidad de servicios ocasionales, para el proceso electoral 2023.
Inicio de clases en la Universidad Central del Ecuador, semestre 2022-2023

Universidades

  • Las instituciones creadas por Constitución o por Ley, principalmente universidades y escuelas politécnicas, tuvieron un aumento de 981 servidores.

Gasto oneroso

El gasto en salarios del Estado es alto y, de hecho, está entre los más onerosos de la región, reconoció el Gobierno en el programa de crédito que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en septiembre de 2020, y que culminó en diciembre de 2021.

Aunque hay un alto costo, eso no se refleja en servicios públicos de calidad, añadió el Gobierno en el programa.

Entre enero y noviembre de 2022, el Estado gastó USD 9.944 millones en salarios de todo el sector público, incluido empresas públicas y gobiernos seccionales.

Frente a iguales meses de 2021, es un 16% más que en iguales meses de 2021, según el Banco Central. Uno de los compromisos de Ecuador con el FMI contemplaba que el gasto en salarios baje de 10,6% del PIB en 2021 a 9,6% del PIB en 2022.

  • #educación
  • #Ecuador
  • #salud
  • #burocracia
  • #Estado
  • #gasto público
  • #funcionarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Megatienda de acabados de construcción se abre en Quito, con USD 8 millones de inversión

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la UEFA Champions League 2025-2026

  • 03

    Capturan a responsables de explosión en mercado Juan Montalvo cuando preparaban otro ataque en Guayaquil

  • 04

    Moisés Caicedo comete un penal y el Chelsea pierde ante el Bayern Múnich, en la Champions League

  • 05

    Juez del TCE impone multa de USD 4.700 a Patricia Núñez, asambleísta de la Revolución Ciudadana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024