Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Paro en la Amazonía provoca drástica caída de la producción de petróleo en Ecuador

La producción de Petroecuador cayó en 28.698 barriles en cuatro días tras un paro en la Amazonía iniciado por la caída de un bus desde un puente.

Reunión entre el Ministerio de Obras Públicas y pobladores de Dayuma, que iniciaron un paro por la falta de mantenimiento vial en la Amazonía. Foto del 28 de septiembre de 2023.

Reunión entre el Ministerio de Obras Públicas y pobladores de Dayuma, que iniciaron un paro por la falta de mantenimiento vial en la Amazonía. Foto del 28 de septiembre de 2023.

Cortesía MTOP

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

02 oct 2023 - 11:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El paro iniciado por pobladores en varios puntos de la provincia amazónica de Orellana provocó una drástica caída de la producción petrolera de la estatal Petroecuador.

Así, Petroecuador extrajo 369.578 barriles diarios de petróleo el 1 de octubre de 2023, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).

  • Lea también: Argus proyecta un precio del crudo de USD 80 y 90 por barril para 2024

Lo anterior significa una caída del 7% de la producción estatal frente al 27 de septiembre de 2023 cuando Petroecuador extrajo 398.276 barriles diarios.

Ecuador ha dejado de extraer un acumulado de 60.000 barriles de petróleo desde el 27 de septiembre de 2023, cuando inició la protesta en la provincia amazónica de Orellana.

Reclamo por falta de atención vial

De acuerdo con un reporte de Petroecuador, al que accedió PRIMICIAS, el malestar de los pobladores amazónicos se originó luego de la caída de bus de pasajeros desde el puente del kilómetro 55 en la vía Auca, en el sector de Dayuma, cantón Orellana. El siniestro de tránsito ocurrió a las 06:55 del 27 de septiembre de 2023.

El bus cayó aproximadamente diez metros desde el puente, siniestro que dejó un muerto y 13 heridos, según reportes de medios locales.

Según los pobladores, hace dos años ocurrió un accidente similar en ese punto vial, debido a que no hay un puente de dos carriles en la zona. Pese a que hubo el ofrecimiento de las autoridades de hacer la obra, nunca se concretó.

Por lo ocurrido, se inició una medida de hecho en ese punto de la vía para exigir que se concrete la construcción de un puente de dos carriles.

Paro en Dayuma, le dicen sus verdades en la cara a Guadalupe Llori, "nunca a hecho nada por nosotras las mujeres" en ese todo justo de un reclamo, y de frente Maria, una mujer del lugar. @radio_pichincha pic.twitter.com/smC8d2LGRb

— Carlos Mora ♻☨?? (@Carlittos593) September 29, 2023

Luego, se sumaron a la paralización otros pobladores que bloquearon el paso en los kilómetros 48, en el puente sobre el río Tiputini; en el kilómetro 40, del centro poblado de Dayuma; y en el kilómetro 5, en el centro poblado El Dorado.

Pese a los acercamientos de las autoridades locales, del Gobierno Central y de Petroecuador con las comunidades mantienen las medidas de hecho en los kilómetros 5, 14 y 56 de la vía Auca.

#COMUNICADO ?| Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y heridos del siniestro vial ocurrido en la carretera Auca - Dayuma en la parroquia Dayuma, provincia de Orellana.

Tomamos acciones junto con nuestras entidades adscritas. pic.twitter.com/eGp4eweWZe

— Ministerio de Transporte y Obras Públicas ?? (@ObrasPublicasEc) September 27, 2023

Apagado de pozos

Las protestas impiden el transporte de diésel al campo Auca, a cargo de Petroecuador, sin el cual no se puede generar energía eléctrica, informó en un comunicado oficial Petroecuador.

Según el reporte de Petroecuador al que accedió PRIMICIAS, por el paro en Orellana, Petroecuador inició el apagado progresivo de pozos en el campo Auca, el más productivo de Ecuador y que representa un quinto de la producción nacional.

De acuerdo con ese reporte, también se están apagando de manera progresiva los pozos del campo Armadillo.

Por el paro ya se puede observar una menor producción en el campo Auca, el más productivo de Ecuador.

El 28 de septiembre de 2023, la producción de Auca fue de 78.971 barriles, pero para el 1 de octubre de 2023 cayó a 50.072 barriles.

Si no se levanta el paro, el apagado de pozos de ambos campos, Auca y Armadillo, será total y el impacto en la producción petrolera nacional será una reducción de 80.300 barriles diarios de petróleo, advierte el reporte de Petroecuador.

  • #Petroecuador
  • #produccion petrolera
  • #campo auca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    El petróleo de Texas, de referencia para Ecuador, supera los USD 92 el barril por primera vez desde 2022

  • 02

    Smurfit Westrock, la gigante mundial de los empaques, compra un empresa de Manabí en Ecuador

  • 03

    Ecuador consta entre los países con menos atractivo para la inversión minera, según estudio de Fraser Institute

  • 04

    Petroecuador invertirá USD 632 millones para alcanzar 370.000 barriles de petróleo por día en 2026

  • 05

    Petroecuador declaró la emergencia en la Refinería Esmeraldas, tras incendio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025