Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 14 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Camaroneros se reúnen en Aqua Expo en Guayaquil con un llamado por la inseguridad

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La inseguridad y el aumento de costos de producción están entre los principales retos para un sector en crisis por factores internacionales.

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 23 de octubre de 2023.

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 23 de octubre de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 oct 2023 - 21:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La industria camaronera exportó en 2022 la cifra récord de USD 7.300 millones. Pero debido a una crisis inflacionaria en Estados Unidos y Europa, y a una contracción del consumo internacional, el sector se encuentra actualmente en una "situación dramática".

Así lo explicó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, durante la inauguración de la feria Aqua Expo.

  • Decreto ley sobre riesgos enfrenta a camaroneros y cangrejeros

La feria comercial se inauguró la noche del 23 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

"Estamos atravesando una profunda crisis que ya se vislumbraba desde el año pasado, pero sin lugar a duda que nadie pudo anticipar la magnitud de su gravedad".

José Antonio Camposano.

Camposano también llamó la atención sobre el fenómeno de la inseguridad que afecta a las operaciones de la industria, el principal desafío para el sector, dijo.

Ahora la seguridad le representa al gremio USD 100 millones al año, una inversión que le resta competitividad a Ecuador, frente a otros países productores, dijo.

"Hemos alzado la voz y seguiremos haciéndolo para exigir acciones concretas que nos devuelvan la paz que necesitamos para desarrollar nuestras actividades sin temor", agregó el dirigente. En ese sentido hizo un llamado al presidente electo, Daniel Noboa.

También abordó en su discurso el sustancial aumento de los costos de producción, ante el cual, a su criterio, no se han encontrado políticas públicas adecuadas que estimulen la producción y eviten el deterioro de competitividad.

El fortalecimiento del dólar ha causado el natural encarecimiento del camarón ecuatoriano en los mercados internacionales, según Camposano. Y las medidas adoptadas para combatir la inflación, han repercutido negativamente en el consumo.

Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó que el sector genera 34.000 plazas de empleo directas y 300.000 entre directas e indirectas.

  • "El sector camaronero tiene interés en el acuerdo con Corea del Sur"

Mientras que respecto a la gestión del actual gobierno frente a la industria, destacó la apertura de mercados como Brasil, Australia, Rusia y China.

Legarda también dijo que se disminuyeron trámites y costos. Y que hasta USD 100 millones se han dejado de recaudar en impuestos a favor de sectores como el camaronero.

Además, ponderó el acceso a mercados internacionales a través de tres acuerdos comerciales que Ecuador firmó con Costa Rica, China y Corea del Sur. El chino es el principal mercado del camarón ecuatoriano.

Cuatro jornadas de Aqua Expo en Guayaquil

El Centro de Convenciones de Guayaquil acoge a más de 20 delegaciones internacionales provenientes de alrededor de 30 países en la Aqua Expo 2023.

El evento se extenderá hasta el 26 de octubre en el Centro de Convenciones, con un área de exposición que supera los 7.000 metros cuadrados y 300 stands.

El evento se precia de ser un escaparate para las últimas tendencias e innovaciones del sector acuícola. Se espera una asistencia de 10.000 visitantes.

Además de la feria comercial, Aqua Expo cuenta con un congreso técnico que se desarrollará en dos salas simultáneas, con la presencia de 60 expertos internacionales y ecuatorianos.

En el congreso se abordarán temas como salud animal, estrategias nutricionales, calidad e inocuidad de productos, eficiencia en los procesos productivos, adopción de tecnologías emergentes y perspectivas futuras del mercado camaronero.

La Cámara Nacional de Acuacultura organiza la Aqua Expo desde 1995, logrando posicionarla a escala regional.

  • #Guayaquil
  • #China
  • #Inseguridad
  • #camarón
  • #exportaciones
  • #feria
  • #Cámara Nacional de Acuacultura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Bajan las tasas de interés para el crédito hipotecario en Ecuador, ¿qué opciones hay?

  • 02

    Un centro comercial en Ciudad Celeste, Samborondón, es el siguiente proyecto del Grupo Ortiz, dueño de Coral

  • 03

    Tulipanes: una de las cinco flores más costosas del mundo gana terreno en San Valentín en Ecuador, ¿cuánto cuestan?

  • 04

    La reforma al Código Tributario pasa a segundo debate, ¿de qué se trata este proyecto?

  • 05

    Para bañarse en 'cariocas' de Carnaval, Ecuador gastó USD 6,3 millones en importaciones en 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025