Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Camaroneros se reúnen en Aqua Expo en Guayaquil con un llamado por la inseguridad

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La inseguridad y el aumento de costos de producción están entre los principales retos para un sector en crisis por factores internacionales.

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 23 de octubre de 2023.

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 23 de octubre de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 oct 2023 - 21:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La industria camaronera exportó en 2022 la cifra récord de USD 7.300 millones. Pero debido a una crisis inflacionaria en Estados Unidos y Europa, y a una contracción del consumo internacional, el sector se encuentra actualmente en una "situación dramática".

Así lo explicó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, durante la inauguración de la feria Aqua Expo.

  • Decreto ley sobre riesgos enfrenta a camaroneros y cangrejeros

La feria comercial se inauguró la noche del 23 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

"Estamos atravesando una profunda crisis que ya se vislumbraba desde el año pasado, pero sin lugar a duda que nadie pudo anticipar la magnitud de su gravedad".

José Antonio Camposano.

Camposano también llamó la atención sobre el fenómeno de la inseguridad que afecta a las operaciones de la industria, el principal desafío para el sector, dijo.

Ahora la seguridad le representa al gremio USD 100 millones al año, una inversión que le resta competitividad a Ecuador, frente a otros países productores, dijo.

"Hemos alzado la voz y seguiremos haciéndolo para exigir acciones concretas que nos devuelvan la paz que necesitamos para desarrollar nuestras actividades sin temor", agregó el dirigente. En ese sentido hizo un llamado al presidente electo, Daniel Noboa.

También abordó en su discurso el sustancial aumento de los costos de producción, ante el cual, a su criterio, no se han encontrado políticas públicas adecuadas que estimulen la producción y eviten el deterioro de competitividad.

El fortalecimiento del dólar ha causado el natural encarecimiento del camarón ecuatoriano en los mercados internacionales, según Camposano. Y las medidas adoptadas para combatir la inflación, han repercutido negativamente en el consumo.

Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó que el sector genera 34.000 plazas de empleo directas y 300.000 entre directas e indirectas.

  • "El sector camaronero tiene interés en el acuerdo con Corea del Sur"

Mientras que respecto a la gestión del actual gobierno frente a la industria, destacó la apertura de mercados como Brasil, Australia, Rusia y China.

Legarda también dijo que se disminuyeron trámites y costos. Y que hasta USD 100 millones se han dejado de recaudar en impuestos a favor de sectores como el camaronero.

Además, ponderó el acceso a mercados internacionales a través de tres acuerdos comerciales que Ecuador firmó con Costa Rica, China y Corea del Sur. El chino es el principal mercado del camarón ecuatoriano.

Cuatro jornadas de Aqua Expo en Guayaquil

El Centro de Convenciones de Guayaquil acoge a más de 20 delegaciones internacionales provenientes de alrededor de 30 países en la Aqua Expo 2023.

El evento se extenderá hasta el 26 de octubre en el Centro de Convenciones, con un área de exposición que supera los 7.000 metros cuadrados y 300 stands.

El evento se precia de ser un escaparate para las últimas tendencias e innovaciones del sector acuícola. Se espera una asistencia de 10.000 visitantes.

Además de la feria comercial, Aqua Expo cuenta con un congreso técnico que se desarrollará en dos salas simultáneas, con la presencia de 60 expertos internacionales y ecuatorianos.

En el congreso se abordarán temas como salud animal, estrategias nutricionales, calidad e inocuidad de productos, eficiencia en los procesos productivos, adopción de tecnologías emergentes y perspectivas futuras del mercado camaronero.

La Cámara Nacional de Acuacultura organiza la Aqua Expo desde 1995, logrando posicionarla a escala regional.

  • #Guayaquil
  • #China
  • #Inseguridad
  • #camarón
  • #exportaciones
  • #feria
  • #Cámara Nacional de Acuacultura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Emprendimiento tricolor: estos zapatos se venden como pan caliente

  • 02

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • 03

    Con el alza del precio de la gasolina, ¿es momento de comprar un carro eléctrico? Esto es todo lo que debe saber

  • 04

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 05

    Aumenta la entrega de préstamos quirografarios, ¿cuándo es conveniente pedir uno? Conozca las claves y condiciones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026