Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 3 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La CAN emite normas para proteger la marca país que Ecuador no tiene

La última marca país de Ecuador costó cerca de USD 50 millones. A eso se suman USD 16 millones que se destinaron para su creación.

Imagen de las marcas país de Colombia, Perú y Bolivia.

Imagen de las marcas país de Colombia, Perú y Bolivia.

Procolombia, Perú Info y Viceministerio de Comunicación Bolivia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 abr 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitió una decisión para la protección de la marca país de sus miembros: Bolivia Colombia, Perú y Ecuador. Solo que Ecuador no tiene una marca país.

Con esa acción la CAN quiere "evitar que las marcas país de sus miembros sean usadas o registradas sin autorización para fines comerciales o para otros aprovechamientos indebidos".

Uno de estos países no podrá beneficiarse de esa decisión, por el momento. Se trata de Ecuador, cuya marca país ha dejado de utilizarse en los últimos tres años.

El concepto de marca país consta de una serie de campañas para atraer el turismo, inversiones internacionales e incentivar el comercio exterior.

Comencemos conociendo, ¿Qué es la Marca País?#ABCdelaCAN pic.twitter.com/lpP6EYwlb4

— Comunidad Andina (@ComunidadAndina) April 27, 2021

Ecuador sin marca

De los cuatro países Perú es el primero que empezó a desarrollar su actual marca país, en 2011. La iniciativa fue impulsada por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, las empresas y las startups peruanas.

El objetivo de esa acción fue promover la compra y el consumo de productos peruanos e impulsar el turismo, las exportaciones y atraer capitales.

Ocho años después, en 2019, ese país fue reconocido como la nación con mejor reputación de América Latina en materia de marca país, según Country RepTrack.

En 2012 Colombia comenzó a elaborar su marca país. Ocho años después, en 2020 Colombia fue premiada en los Country Brand Awards como la mejor marca país de América Latina.

El reconocimiento que obtuvo la marca de Colombia se debió a su capacidad para atraer inversiones extranjeras y fomentar las exportaciones.

En el caso de Bolivia, su marca país fue lanzada en 2017 entre el Estado y el sector privado, para luchar contra una imagen exterior anclada en estereotipos.

La entonces ministra de Comunicación, Gisela López, explicó que la marca de Bolivia fue producto de un estudio que mostró la necesidad de ubicar a ese país geográficamente.

"Es precisamente la ubicación estratégica, que es el corazón de Sudamérica, lo que nos da una identidad única", dijo López.

¿Y Ecuador? Tuvo una marca país denominada ‘Ecuador ama la vida’, que con el cambio de gobierno, en 2017, se ha perdido.

Adiós marca país

Lo último que se conoce de la marca de Ecuador es que en 2018 el Gobierno de Lenín Moreno estableció un Comité de Marca País que analizaba su vigencia o la posibilidad de realizar cambios.

El comité estaba integrado por los ministerios de Turismo, Comercio Exterior, Cancillería y Secretaría de Comunicación.

En ese entonces analistas y expertos en marcas decían que la marca país no debía usarse políticamente, es decir, que el cambio de gobierno no debía significar el cambio de marca.

Tres años después no se conocen las resoluciones del Comité y 'Ecuador ama la vida' ha desaparecido. El sitio web de la marca país ya no existe.

Incluso el 10 de enero de 2021, en la inauguración del puente sobre el Río Mataje, la antigua marca país se escondió.  

Del lado ecuatoriano en el letrero de salida el logo de 'Ecuador ama la vida' fue cubierto con una tela blanca.

Imagen de la inauguración del puente sobre el Río Mataje en el que se cubrió el logo de 'Ecuador ama la vida', el 21 de enero de 2021.
Imagen de la inauguración del puente sobre el Río Mataje en el que se cubrió el logo de 'Ecuador ama la vida', el 21 de enero de 2021.
Los presidentes Iván Duque y Lenín Moreno en el puente sobre el Río Mataje, el 21 de enero de 2021.
Los presidentes Iván Duque y Lenín Moreno en el puente sobre el Río Mataje, el 21 de enero de 2021.

Ecuador ama 'botar' la plata

Entre 2002 y 2006 Ecuador tuvo la marca turística denominada 'Ecuador: La vida en estado puro', la misma que se convirtió en marca país.

En 2010, durante el gobierno de Rafael Correa, se empezó a estructurar una estrategia comunicacional que pretendía convertir al país en una potencia turística, para lo cual se adoptó la marca 'Ecuador ama la vida'.

Según una publicación del Ministerio de turismo, esa marca país "se conforma por siete círculos concéntricos en los cuales se encuentran todos los colores que el ojo humano puede percibir. Contiene, implícito, el mensaje de que Ecuador es el resumen del mundo: un país lleno de diversidad natural y cultural".

Hasta 2018 'Ecuador, ama la vida' costó -en promoción- de cerca de USD 50 millones.

A eso se suman los USD 16 millones que se destinaron para su creación.

  • #Ecuador
  • #Inversión
  • #colombia
  • #Perú
  • #inversiones
  • #Bolivia
  • #turismo
  • #Protección
  • #comercio exterior
  • #marca país
  • #identidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Cerca de 60.000 estudiantes de Ecuador perdieron el año en la última década

  • 02

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 03

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024