Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La CAN emite normas para proteger la marca país que Ecuador no tiene

La última marca país de Ecuador costó cerca de USD 50 millones. A eso se suman USD 16 millones que se destinaron para su creación.

Imagen de las marcas país de Colombia, Perú y Bolivia.

Imagen de las marcas país de Colombia, Perú y Bolivia.

Procolombia, Perú Info y Viceministerio de Comunicación Bolivia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 abr 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitió una decisión para la protección de la marca país de sus miembros: Bolivia Colombia, Perú y Ecuador. Solo que Ecuador no tiene una marca país.

Con esa acción la CAN quiere "evitar que las marcas país de sus miembros sean usadas o registradas sin autorización para fines comerciales o para otros aprovechamientos indebidos".

Uno de estos países no podrá beneficiarse de esa decisión, por el momento. Se trata de Ecuador, cuya marca país ha dejado de utilizarse en los últimos tres años.

El concepto de marca país consta de una serie de campañas para atraer el turismo, inversiones internacionales e incentivar el comercio exterior.

Comencemos conociendo, ¿Qué es la Marca País?#ABCdelaCAN pic.twitter.com/lpP6EYwlb4

— Comunidad Andina (@ComunidadAndina) April 27, 2021

Ecuador sin marca

De los cuatro países Perú es el primero que empezó a desarrollar su actual marca país, en 2011. La iniciativa fue impulsada por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, las empresas y las startups peruanas.

El objetivo de esa acción fue promover la compra y el consumo de productos peruanos e impulsar el turismo, las exportaciones y atraer capitales.

Ocho años después, en 2019, ese país fue reconocido como la nación con mejor reputación de América Latina en materia de marca país, según Country RepTrack.

En 2012 Colombia comenzó a elaborar su marca país. Ocho años después, en 2020 Colombia fue premiada en los Country Brand Awards como la mejor marca país de América Latina.

El reconocimiento que obtuvo la marca de Colombia se debió a su capacidad para atraer inversiones extranjeras y fomentar las exportaciones.

En el caso de Bolivia, su marca país fue lanzada en 2017 entre el Estado y el sector privado, para luchar contra una imagen exterior anclada en estereotipos.

La entonces ministra de Comunicación, Gisela López, explicó que la marca de Bolivia fue producto de un estudio que mostró la necesidad de ubicar a ese país geográficamente.

"Es precisamente la ubicación estratégica, que es el corazón de Sudamérica, lo que nos da una identidad única", dijo López.

¿Y Ecuador? Tuvo una marca país denominada ‘Ecuador ama la vida’, que con el cambio de gobierno, en 2017, se ha perdido.

Adiós marca país

Lo último que se conoce de la marca de Ecuador es que en 2018 el Gobierno de Lenín Moreno estableció un Comité de Marca País que analizaba su vigencia o la posibilidad de realizar cambios.

El comité estaba integrado por los ministerios de Turismo, Comercio Exterior, Cancillería y Secretaría de Comunicación.

En ese entonces analistas y expertos en marcas decían que la marca país no debía usarse políticamente, es decir, que el cambio de gobierno no debía significar el cambio de marca.

Tres años después no se conocen las resoluciones del Comité y 'Ecuador ama la vida' ha desaparecido. El sitio web de la marca país ya no existe.

Incluso el 10 de enero de 2021, en la inauguración del puente sobre el Río Mataje, la antigua marca país se escondió.  

Del lado ecuatoriano en el letrero de salida el logo de 'Ecuador ama la vida' fue cubierto con una tela blanca.

Imagen de la inauguración del puente sobre el Río Mataje en el que se cubrió el logo de 'Ecuador ama la vida', el 21 de enero de 2021.
Imagen de la inauguración del puente sobre el Río Mataje en el que se cubrió el logo de 'Ecuador ama la vida', el 21 de enero de 2021.
Los presidentes Iván Duque y Lenín Moreno en el puente sobre el Río Mataje, el 21 de enero de 2021.
Los presidentes Iván Duque y Lenín Moreno en el puente sobre el Río Mataje, el 21 de enero de 2021.

Ecuador ama 'botar' la plata

Entre 2002 y 2006 Ecuador tuvo la marca turística denominada 'Ecuador: La vida en estado puro', la misma que se convirtió en marca país.

En 2010, durante el gobierno de Rafael Correa, se empezó a estructurar una estrategia comunicacional que pretendía convertir al país en una potencia turística, para lo cual se adoptó la marca 'Ecuador ama la vida'.

Según una publicación del Ministerio de turismo, esa marca país "se conforma por siete círculos concéntricos en los cuales se encuentran todos los colores que el ojo humano puede percibir. Contiene, implícito, el mensaje de que Ecuador es el resumen del mundo: un país lleno de diversidad natural y cultural".

Hasta 2018 'Ecuador, ama la vida' costó -en promoción- de cerca de USD 50 millones.

A eso se suman los USD 16 millones que se destinaron para su creación.

  • #Ecuador
  • #Inversión
  • #colombia
  • #Perú
  • #inversiones
  • #Bolivia
  • #turismo
  • #Protección
  • #comercio exterior
  • #marca país
  • #identidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Pago del décimo tercer sueldo comienza cinco días antes de la consulta popular y referéndum en Ecuador

  • 02

    ¿Por qué en Ecuador todos siguen el minuto a minuto del Riesgo País?

  • 03

    Gobierno abre la puerta para sincerar el costo de la electricidad, pero aclara que no habrá alza de tarifas de luz

  • 04

    El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís baja desde el 12 de noviembre de 2025

  • 05

    El precio del oro dispara las reservas del metal en Ecuador hasta los USD 3.375 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025