Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Martes, 16 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La CAN emite normas para proteger la marca país que Ecuador no tiene

La última marca país de Ecuador costó cerca de USD 50 millones. A eso se suman USD 16 millones que se destinaron para su creación.

Imagen de las marcas país de Colombia, Perú y Bolivia.

Imagen de las marcas país de Colombia, Perú y Bolivia.

Procolombia, Perú Info y Viceministerio de Comunicación Bolivia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 abr 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitió una decisión para la protección de la marca país de sus miembros: Bolivia Colombia, Perú y Ecuador. Solo que Ecuador no tiene una marca país.

Con esa acción la CAN quiere "evitar que las marcas país de sus miembros sean usadas o registradas sin autorización para fines comerciales o para otros aprovechamientos indebidos".

Uno de estos países no podrá beneficiarse de esa decisión, por el momento. Se trata de Ecuador, cuya marca país ha dejado de utilizarse en los últimos tres años.

El concepto de marca país consta de una serie de campañas para atraer el turismo, inversiones internacionales e incentivar el comercio exterior.

Comencemos conociendo, ¿Qué es la Marca País?#ABCdelaCAN pic.twitter.com/lpP6EYwlb4

— Comunidad Andina (@ComunidadAndina) April 27, 2021

Ecuador sin marca

De los cuatro países Perú es el primero que empezó a desarrollar su actual marca país, en 2011. La iniciativa fue impulsada por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, las empresas y las startups peruanas.

El objetivo de esa acción fue promover la compra y el consumo de productos peruanos e impulsar el turismo, las exportaciones y atraer capitales.

Ocho años después, en 2019, ese país fue reconocido como la nación con mejor reputación de América Latina en materia de marca país, según Country RepTrack.

En 2012 Colombia comenzó a elaborar su marca país. Ocho años después, en 2020 Colombia fue premiada en los Country Brand Awards como la mejor marca país de América Latina.

El reconocimiento que obtuvo la marca de Colombia se debió a su capacidad para atraer inversiones extranjeras y fomentar las exportaciones.

En el caso de Bolivia, su marca país fue lanzada en 2017 entre el Estado y el sector privado, para luchar contra una imagen exterior anclada en estereotipos.

La entonces ministra de Comunicación, Gisela López, explicó que la marca de Bolivia fue producto de un estudio que mostró la necesidad de ubicar a ese país geográficamente.

"Es precisamente la ubicación estratégica, que es el corazón de Sudamérica, lo que nos da una identidad única", dijo López.

¿Y Ecuador? Tuvo una marca país denominada ‘Ecuador ama la vida’, que con el cambio de gobierno, en 2017, se ha perdido.

Adiós marca país

Lo último que se conoce de la marca de Ecuador es que en 2018 el Gobierno de Lenín Moreno estableció un Comité de Marca País que analizaba su vigencia o la posibilidad de realizar cambios.

El comité estaba integrado por los ministerios de Turismo, Comercio Exterior, Cancillería y Secretaría de Comunicación.

En ese entonces analistas y expertos en marcas decían que la marca país no debía usarse políticamente, es decir, que el cambio de gobierno no debía significar el cambio de marca.

Tres años después no se conocen las resoluciones del Comité y 'Ecuador ama la vida' ha desaparecido. El sitio web de la marca país ya no existe.

Incluso el 10 de enero de 2021, en la inauguración del puente sobre el Río Mataje, la antigua marca país se escondió.  

Del lado ecuatoriano en el letrero de salida el logo de 'Ecuador ama la vida' fue cubierto con una tela blanca.

Imagen de la inauguración del puente sobre el Río Mataje en el que se cubrió el logo de 'Ecuador ama la vida', el 21 de enero de 2021.
Imagen de la inauguración del puente sobre el Río Mataje en el que se cubrió el logo de 'Ecuador ama la vida', el 21 de enero de 2021.
Los presidentes Iván Duque y Lenín Moreno en el puente sobre el Río Mataje, el 21 de enero de 2021.
Los presidentes Iván Duque y Lenín Moreno en el puente sobre el Río Mataje, el 21 de enero de 2021.

Ecuador ama 'botar' la plata

Entre 2002 y 2006 Ecuador tuvo la marca turística denominada 'Ecuador: La vida en estado puro', la misma que se convirtió en marca país.

En 2010, durante el gobierno de Rafael Correa, se empezó a estructurar una estrategia comunicacional que pretendía convertir al país en una potencia turística, para lo cual se adoptó la marca 'Ecuador ama la vida'.

Según una publicación del Ministerio de turismo, esa marca país "se conforma por siete círculos concéntricos en los cuales se encuentran todos los colores que el ojo humano puede percibir. Contiene, implícito, el mensaje de que Ecuador es el resumen del mundo: un país lleno de diversidad natural y cultural".

Hasta 2018 'Ecuador, ama la vida' costó -en promoción- de cerca de USD 50 millones.

A eso se suman los USD 16 millones que se destinaron para su creación.

  • #Ecuador
  • #Inversión
  • #colombia
  • #Perú
  • #inversiones
  • #Bolivia
  • #turismo
  • #Protección
  • #comercio exterior
  • #marca país
  • #identidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Desempleo en Estados Unidos sube al 4,6% en noviembre de 2025, el índice más alto desde hace cuatro años

  • 02

    Así fue cómo cambiaron el contrato de Austral para que cobre USD 71,4 millones sin generar ni un megavatio

  • 03

    La multinacional de alimentos Dole venderá su puerto en Guayaquil por cerca de USD 75 millones a Terminal Investment Limited

  • 04

    Roberto Luque dice que en 2025 se han contratado 37 obras nuevas por más de USD 400 millones

  • 05

    Trabajadores divididos: sindicalistas del sector privado rechazan acuerdo para alza del salario básico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025