Caso Merck: Ecuador apelará el laudo de USD 44 millones

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2021 - 10:25

Imagen referencial: planta de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme. - Foto: CGTN Africa

Caso Merck: Ecuador apelará el laudo de USD 44 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2021 - 10:26

La Procuraduría del Estado apelará la decisión de la Corte Distrital de La Haya, que sentenció al país al pago de una compensación para la farmacéutica estadounidense.

La notificación de la sentencia llegó el 17 de junio y, 11 días después, la Procuraduría General del Estado informó que apelará la decisión de la Corte Distrital de La Haya, que salió a favor de Merck Sharp & Dohme.

La farmacéutica estadounidense ganó un laudo arbitral por USD 44 millones, que deberá recibir del Estado ecuatoriano, por el caso de la venta de una planta de medicamentos en 2003, valorada en USD 1,5 millones.

El caso empezó como una disputa legal privada entre Merck y la farmacéutica ecuatoriana Prophar y se ventiló en cortes nacionales, que fallaron a favor de la empresa ecuatoriana.

Por lo que, en 2011, Merck demandó a Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, alegando denegación de justicia por falta de garantías judiciales en el proceso.

La apelación llega después de dos acciones de anulación planteadas por el Estado ecuatoriano contra los laudos de enero de 2018 y marzo de 2020, pero que fueron rechazadas por los tribunales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas