Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En Colombia piden se suspendan exportaciones de electricidad a Ecuador

Ecuador subió la importación de electricidad de Colombia en marzo de 2024, con 129 gigavatios por hora, una cifra que no se veía desde diciembre de 2023.

Mantenimiento de líneas de transmisión en Ecuador, foto de archivo del 4 de octubre de 2018.

Mantenimiento de líneas de transmisión en Ecuador, foto de archivo del 4 de octubre de 2018.

Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

02 abr 2024 - 16:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El operador de energía de Colombia, el Centro Nacional de Despacho XM, pidió al Viceministerio de Electricidad de ese país reducir la exportación de electricidad a Ecuador.

Es una de las medidas con las que sugiere al Gobierno colombiano enfrentar la crisis de electricidad debido a la disminución de sus reservas de agua en embalses por la sequía, que está cerca de alcanzar los mínimos.

  • "Buscamos mitigar para que no se repitan cortes de luz, pero hay una situación compleja", dice Viceministro de Ecuador

En el oficio, publicado por el medio colombiano La FM, el XM dice que la reducción de las exportaciones de electricidad a Ecuador permitirán "reducir el número de horas de operación de las plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento".

Además, el XM dice que eso permitirá un "uso eficiente de las fuentes primarias escasas para la atención de la demanda nacional" de Colombia.

Colombia no ha hecho público si acogerá la sugerencia de XM, que opera el Sistema Nacional Interconectado de Colombia.

PRIMICIAS consultó el 2 de abril de 2024 al Ministerio de Energía de Ecuador si ha recibido alguna comunicación del Gobierno colombiano sobre si se reducirán las exportaciones de electricidad. Este medio está a la espera de una respuesta frente a la solicitud enviada.

También se consultó sobre si han subido los precios de la electricidad que Colombia exporta a Ecuador.

Eso, debido a que, según una nota del medio Infobae, Colombia enfrenta un escenario desafiante en el sector eléctrico, marcado por un incremento significativo en el costo de la energía en bolsa, que alcanzó cifras sin precedentes en los últimos meses.

El jueves de Semana Santa, por ejemplo, el precio promedio del kilovatio por hora (kWh) en la bolsa colombiana de energía superó los USD 0,22, y en ciertos puntos del día, incluso sobrepasó los USD 0,26 por kWh.

Este nivel de precios es el más alto registrado desde octubre de 2023, exacerbado por una percepción de una potencial escasez de recursos hídricos, apuntó Infobae.

XM emitió alertas por los reducidos niveles de los embalses debido a los efectos del Fenómeno de El Niño, que produce sequías en las zonas donde se hallan las hidroeléctricas, lo cual ha propiciado este notable incremento en los precios.

Ecuador enfrenta una situación compleja

Todo esto se da en medio de una "situación compleja" para el sector eléctrico ecuatoriano, según informó el viceministro de Electricidad, Ramiro Díaz.

Quito y Guayaquil vivieron el 26 y 27 de marzo de 2024 cortes de luz sorpresivos en varios sectores, pese a que el 23 de febrero de este mismo año el Gobierno había anunciado que se había superado la crisis del sector eléctrico.

  • Segundo día consecutivo de cortes de luz en Quito y otras ciudades

Díaz dijo que el Gobierno de Noboa recibió un sector en terapia intensiva con problemas no solo de generación, sino de alta cargabilidad y bajos voltajes.

Díaz indicó que las autoridades se hallaban mitigando estos problemas para evitar nuevos cortes de luz.

Suben importaciones de electricidad

En ese contexto, Ecuador aumentó las importaciones de electricidad de Colombia, según datos del operador nacional de energía Cenace.

En marzo de 2024, las importaciones de electricidad de Ecuador desde Colombia llegaron a 129 gigavatios por hora (GWh), mayor a los 13 GW por hora importados en febrero de 2024.

Es la cifra más alta desde diciembre de 2023, cuando Ecuador importó 133 GWh desde Colombia.

  • #colombia
  • #electricidad
  • #Crisis
  • #precio
  • #sequías
  • #estiaje

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Coca Codo opera al 40% de su capacidad, mientras siguen los cortes de luz repentinos en Quito y otras ciudades

  • 02

    El precio de la gasolina sigue al alza en el mundo, ¿cuánto costará en Ecuador en abril y mayo de 2026?

  • 03

    ¿Qué productos de la canasta básica todavía tienen 0% de IVA en Ecuador?

  • 04

    El nivel de agua del embalse de Mazar sigue cayendo y ya está a 22 metros de tocar el nivel crítico

  • 05

    Todo lo que debe saber sobre el pago de utilidades en Ecuador, cuyo plazo culmina el 15 de abril

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025