Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno confía en aprobación de la reforma tributaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2021 - 7:51

El proyecto de reforma tributaria fue entregado la noche del jueves a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2021 - 7:51

Foto archivo del ministro de Finanzas, Simón Cueva. - Foto: archivo Primicias

El proyecto de reforma tributaria fue entregado la noche del jueves a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo el viernes 29 de octubre que confía en que la reforma tributaria, que fue entregada la noche anterior a la Asamblea Nacional, sea aprobada sin mayores contratiempos.

El Gobierno aspira a que la ley sea aprobada antes del 15 de diciembre de 2021, fecha de la cuarta revisión técnica del programa de crédito por USD 6.500 millones que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos seguros que con diálogo abierto (...), va a tener un camino favorable", dijo Cueva en entrevista con Teleamazonas.

El Gobierno dividió en partes la "Ley de Creación de Oportunidades", que fue rechazada por la Asamblea, y socializó el contenido de la reforma con los legisladores.

"Aspiramos a que sea aprobada por el CAL (Consejo de Administración Legislativa) y entre al debate en la comisión pertinente, esto es sano y necesario", añadió.

El proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal consiste en una reforma tributaria con la que busca recaudar más de USD 1.900 millones en los años 2022 y 2023.

"Es una reforma que no toca a las medianas y pequeñas empresas, que no toca a los más vulnerables de la sociedad", sostuvo.

Señaló que se pedirá a las empresas "grandes, a las solventes" una "contribución temporal por unos dos años que ayude a solventar los costos excepcionales"

"Una contribución especial del 0,8% de su patrimonio. Son empresas solventes, grandes, con más de USD 5 millones de patrimonio", sostuvo y dijo que no superan las 1.900 en el país.

Cueva adelantó que hasta el sábado se presentará la Proforma Presupuestaria de 2022.

"Los ingresos de esta ley tributaria no están incluidos" en la Proforma, adelantó.