Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 18 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Contraloría: Posible perjuicio al Estado por cerca de USD 1 millón en Toachi-Pilatón

La Contraloría predeterminó responsabilidades civiles culposas en contra de tres funcionarios y un contratista de Celec por servicios en la central Toachi-Pilatón.

La captación Pilatón, del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, en febrero de 2022.

La captación Pilatón, del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, en febrero de 2022.

Celec.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 abr 2024 - 17:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría General del Estado predeterminó responsabilidades civiles culposas por USD 974.568 en contra de tres funcionarios y un contratista que prestaron servicios en la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Los servicios fueron prestados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, informó la Contraloría en un comunicado.

Celec, en un comunicado, confirma que estas observaciones de la Contraloría corresponden al período 2017 - 2020. La entidad explica que las administraciones de aquel período deben presentar los descargos.

Las presuntas responsabilidades se derivan de un examen especial, en el cual se analizó el contrato suscrito por la Celec con la compañía rusa Tyazhmash S.A. para terminar las obras electro e hidromecánicas de la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

El equipo de auditoría detalló que el personal técnico empleado por la contratista no cumplió los requisitos mínimos establecidos en los pliegos. Los trabajadores no tenían título de tercer nivel en ingeniería y no presentaron certificados que avalen su experiencia laboral, según el comunicado de la Contraloría.

  • Lea también: Cuerpo de Ingenieros del Ejército terminaría Toachi Pilatón, tras salida de firma china

Otra glosa, por el mismo valor, corresponde a las multas que no se impusieron ante la ausencia de los Sistemas de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo, de acuerdo a las normas ISO.

"El contratista debió implementar estos controles para prevenir riesgos a la seguridad y salud de sus trabajadores y al medio ambiente", señaló la Contraloría.

Como resultado de ese examen especial, la entidad de control también predeterminó una glosa por USD 108.568 en contra de la contratista, los funcionarios que administraron los contratos y el jefe del Departamento de Obras Civiles que actuó durante el período auditado.

Sin aprobación del administrador

El monto de la responsabilidad civil corresponde a los pagos por trabajos extraordinarios. "Este rubro se incluyó en tres planillas sin solicitar la aprobación del administrador del contrato y sin especificar la cantidad de horas y la categoría del personal empleado", explicó la Contraloría.

Además, los costos de la mano de obra fueron superiores a los fijados por el Ministerio de Trabajo, originando pagos injustificados por el valor de la glosa.

A partir de la notificación, los posibles responsables cuentan con 60 días para presentar pruebas de descargo y ejercer su derecho a la defensa.

Luego del análisis de estos argumentos, la Contraloría puede confirmar total o parcialmente las responsabilidades, o no confirmarlas, según establece la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

  • #Contraloría General del Estado
  • #Toachi Pilatón
  • #CELEC
  • #central hidroeléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Ecuador abre la puerta al “seguro petrolero” para cubrirse de las caídas de precios: qué es y cuáles son los riesgos

  • 02

    Colombia demanda a Ecuador ante la CAN por aranceles del 30 % a productos de ese país

  • 03

    Un carro eléctrico entra por primera vez en el top de vehículos más vendidos en Ecuador

  • 04

    Estos son 20 productos ecuatorianos que ya no pagarán la sobretasa del 15% para entrar a Estados Unidos, según el Gobierno

  • 05

    Pelileo ya no viste de azul a su popular avenida, pero rearma la estrategia para mantener viva la industria del jean

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025