Viernes, 26 de abril de 2024

Súper de Control del Poder de Mercado multa a Clorox por publicidad inexacta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2022 - 17:27

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado sancionó a la empresa por "difundir en la publicidad afirmaciones sobre productos o servicios que no fuesen veraces y exactos".

Fachada de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, el 18 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2022 - 17:27

Fachada de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, el 18 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Superintendencia de Control del Poder de Mercado

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado sancionó a la empresa por "difundir en la publicidad afirmaciones sobre productos o servicios que no fuesen veraces y exactos".

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado sancionó a la empresa de productos de cloro Clorox por supuestamente "incurrir en actos de competencia desleal en la modalidad de engaño", según un comunicado de la institución, del 21 de abril de 2022.

Clorox debió pagar una multa de USD 21.672. La sanción se dio tras una denuncia presentada por el operador económico Reckitt, por supuestos actos de engaño por parte de Clorox en "la promoción de su producto Clorox Quitamanchas Blanco Supremo", dice la Súper.

En la etiqueta del envase de ese producto se encontraron las frases: "Para todo tipo de telas", "Para todo tipo de telas: Delicados" y "Para que limpiar todas tus telas blancas no sea un tema más en tu cabeza".

Pero, en el reverso del frasco, según la Superintendencia, aparece el siguiente texto: "No utilizar sobre prendas de lana, seda o cuero", lo que significa que no funciona en todas las telas.

Por eso, la empresa deberá además:

  • Retirar el producto que tenga el envase del quitamanchas blanco supremo con el mensaje "para todo tipo de telas".
  • Presentar ante la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia un programa de Compliance en Competencia, el cual regirá las actividades productivas y publicitarias que aplique el operador económico sobre sus productos.

La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (Lorcom) determina que un acto de engaño es "la difusión en la publicidad de afirmaciones sobre productos o servicios que no fuesen veraces y exactos".

PRIMICIAS contactó a la empresa para pedir su versión, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo una respuesta.