Lunes, 29 de abril de 2024

Los cortes de luz serán de tres horas desde este viernes 15 de diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2023 - 6:45

Las empresas eléctricas del país elaboraron nuevos calendarios de cortes de luz, después de que el Ministerio de Energía dijo que es necesario bajar el consumo de electricidad.

Imagen referencial. Velas encendidas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2023 - 6:45

Imagen referencial. Velas encendidas. - Foto: Pixabay

Las empresas eléctricas del país elaboraron nuevos calendarios de cortes de luz, después de que el Ministerio de Energía dijo que es necesario bajar el consumo de electricidad.

Este viernes 15 de diciembre de 2023, entran en vigencia los nuevos horarios de los cortes de luz a nivel nacional, que se extenderán hasta tres horas.

Hasta ahora, los cortes eran de entre una y dos horas, pero el Ministerio de Energía tomó la decisión de aumentar una hora el tiempo de los apagones debido a que la situación energética del país no mejora.

El complejo hidroeléctrico Paute, el más grande de Ecuador y conformado por las centrales Paute Molino, Mazar y Sopladora, aporta con apenas el 10% y 15% al sector eléctrico ecuatoriano. En época de lluvias, su aporte llega hasta el 45%.

El Ministerio de Energía asegura que al aumentar el tiempo de los apagones, se podrá suspender los racionamientos de Navidad (23, 24 y 25 de diciembre) y Fin de Año (30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024).

Bajo esa disposición, las empresas distribuidoras de electricidad del país organizaron los nuevos calendarios.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CNEL), que abastece de energía principalmente a la Costa, tiene horarios diferentes para cada provincia, mientras que la Centrosur definió tres bloques para Azuay, Cañar y Morona Santiago.

"Es necesario bajar el consumo de energía"

Cuando el periodo de apagones inició el pasado 27 de octubre, el Ministerio de Energía anunció cortes de cuatro horas en la Sierra y de tres horas en la Costa y Amazonía, pero después el tiempo fue disminuyendo.

Pero el pasado 12 de diciembre de 2023, en una entrevista con Ecuavisa, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, expresó que es necesario bajar el consumo de energía eléctrica, debido a que las otras soluciones, planteadas por el Gobierno anterior, no se han concretado.

Arrobo sostuvo que el anterior Gobierno supuestamente dejó contratos para el abastecimiento de energía, pero "no vemos un megavatio instalado".