Miércoles, 24 de abril de 2024

Desplome de Deutsche Bank causa fuertes pérdidas a todo el sector

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2023 - 13:10

Las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank sufrieron fuertes caídas en el mercado de Fráncfort este viernes.

Desplome en bancos alemanes, liderado por el Deutsche Bank

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2023 - 13:10

Imagen de una filial del Deutsche Bank, en Alemania, el 23 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

Las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank sufrieron fuertes caídas en el mercado de Fráncfort este viernes.

Los grandes bancos europeos registran otra jornada de abultadas caídas en la bolsa, arrastrados por el descenso de más del 8% del Deutsche Bank tras anunciar que va a amortizar deuda subordinada antes de su vencimiento.

En la sesión del 24 de marzo de 2023, los títulos de la entidad alemana han retrocedido el 8,53%, aunque durante la negociación han llegado a caer el 14%.

El cuarto banco más grande de Alemania por activos totales, Commerzbank, también cayó 5,54%.

El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea amortizar USD 1.500 millones de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

El banco aseguró que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para esa decisión; sin embargo, causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse.

Caen más bancos

A la misma hora, las acciones de los bancos italianos Intesa y Unicredit pierden el 2,41% y el 4,06%, respectivamente.

Y las acciones de Nordea (Noruega) bajaron el 9,76%; mientras que las del banco holandés ING disminuyeron 3,73%.

BNP Paribas y Société Générale, ambos de Francia, caen el 5,27% y el 6,13%, respectivamente.

En España, las acciones de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, bajaron 3% y 4,43%, respectivamente.

Y así fue la jornada para otras entidades financieras de España:

  • CaixaBank, cae 2,95%.
  • Sabadell, menos 4,28%.
  • Bankinter, disminuye 5,38%.
  • Unicaja, cae 4,06%.

Incertidumbre en bolsa

Algunos medios apuntan que desde anoche han subido con fuerza los indicadores sobre el riesgo de impago de deuda subordinada del Deutsche Bank, los denominados CDS (credit default swap).

Según explica la gestora IG, un CDS es un contrato financiero similar a un seguro con el que los inversores pagan una prima a una entidad que en caso de incumplimiento de pagos sobre el bono asegurado abonará la cantidad pactada en el contrato.

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y la caída de Credit Suisse han introducido incertidumbre en los mercados bursátiles sobre el sector financiero y ha generado una pérdida de confianza en los bancos.

"Más que una crisis bancaria", señala en un informe de mercado el director de inversiones de la Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo.