Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 10 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Quiénes son los empleadores que más deben al IESS?

Trabajadores de una empresa ecuatoriana dedicada a la siembra y venta de legumbres, el 1 de abril de 2020.

Trabajadores de una empresa ecuatoriana dedicada a la siembra y venta de legumbres, el 1 de abril de 2020.

API

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

09 sep 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Unos 769.691 empleadores públicos y privados registran deudas por USD 1.639 millones por mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lo señala un informe técnico al que accedió PRIMICIAS.

Dentro de los atrasos con la seguridad social está la retención del aporte patronal mensual que los empleadores hacen a sus trabajadores.

Los empleadores retienen ese dinero a sus trabajadores y deben transferirlo al IESS, pero muchos no lo hacen y solo por este concepto la deuda patronal asciende a USD 1.304 millones.

Empleadores morosos también tienen obligaciones pendientes por USD 133,7 millones derivadas de la retención de recursos a los trabajadores para el pago de los préstamos hipotecarios y quirografarios con el IESS.

También hay atrasos de USD 95,5 millones por responsabilidad patronal, que corresponden a valores no pagados por parte de los empleadores por las atenciones médicas de los trabajadores.

Incluso, hay una deuda de USD 2,3 millones por incumplir con los Convenios de Purga de Mora (CPM), que son acuerdos entre los empleadores y el IESS para pagar las obligaciones patronales pendientes.

Privadas, las mayores deudoras

De los 769.691 empleadores con mora patronal, 56.735 empresas privadas tienen la deuda más grande con el IESS: son USD 721 millones.

Las empresas unipersonales y de pequeña industria son el segundo grupo que más adeuda dinero al Seguro Social, con USD 643,9 millones.

Mientras que 41.021 empleadores no entregaron al IESS la retención del aporte patronal a los trabajadores domésticos. Las obligaciones pendientes por esta causa ascienden a USD 41,3 millones.

El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, dice que las moras patronales también se registran en el sector público.

Según un informe técnico, 1.556 empleadores de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial y de otros organismos del Estado tienen una deuda patronal de USD 29,3 millones.

De este último total, USD 3,6 millones son deudas de 21 entidades de educación superior.

Pese a la deuda patronal histórica, el IESS registró una recaudación por mora patronal de USD 403,3 millones entre enero y julio de 2020. De ese total, USD 133,6 millones se recaudaron en Guayas y USD 130,8 millones en Pichincha.

Más de 50 denuncias 

Wated dice que no entiende por qué las administraciones anteriores del IESS no pusieron demandas penales contra los empleadores morosos, teniendo en cuenta que hay deudas que datan desde 2003.

Hay hasta el momento más de 50 demandas interpuestas ante la Fiscalía por la actual administración del IESS. De ellas, 19 se presentaron en Pichincha.

"El Estado nos debe y el sector privado también", reclama Wated, quien sostiene que los recursos retenidos por los empleadores afectan las prestaciones de servicios que brinda el IESS a los afiliados y a los jubilados.

También le puede interesar:

El BIESS ha desinvertido cerca de USD 900 millones

La crisis, el aumento en gastos de salud, la deuda de Finanzas y la caída de los aportes en el IESS, han hecho que el BIESS tenga que desinvertir.

  • #IESS
  • #deudas
  • #empleadores
  • #préstamos quirografarios
  • #préstamos hipotecarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Presidente Noboa fustiga a la Corte Constitucional tras fallo sobre concesiones en el sector eléctrico y publica los rostros de los jueces

  • 02

    Empresa Eléctrica Quito pide a Ekopark y algunos centros comerciales operar con sus propios generadores dos horas al día del 12 al 16 de enero

  • 03

    Fallo de la Corte Constitucional no impide que el Gobierno continúe con concesiones eléctricas a privados, dicen constitucionalistas

  • 04

    Sube el monto que reciben los asegurados si una empresa de seguros privados quiebra

  • 05

    Cuenca se consolida como polo de inversión inmobiliaria en Ecuador, estos proyectos iniciarán en 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025