Jueves, 18 de abril de 2024

Distribuidores de gas subirán precio del gas doméstico en USD 0,25 por cilindro

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 Abr 2024 - 13:37

El gas subió de USD 1,60 a USD 1,65 por bombona de 15 kilos, pero los distribuidores lo venderán hasta en USD 3,25 y USD 3,75, según la ciudad.

Distribución de gas en Pichincha. Foto de Archivo del 2 de julio de 2019.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

2 Abr 2024 - 13:37

Distribución de gas en Pichincha. Foto de Archivo del 2 de julio de 2019. - Foto: Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha

El gas subió de USD 1,60 a USD 1,65 por bombona de 15 kilos, pero los distribuidores lo venderán hasta en USD 3,25 y USD 3,75, según la ciudad.

Si bien la bombona de gas de uso doméstico de 15 kilos subirá en depósitos de USD 1,60 a USD 1,65 por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el incremento en el precio final al consumidor será mayor, dicen distribuidores de gas.

Tras el incremento del IVA del 12% al 15%, distribuidores de Pichincha, Azuay y Carchi dicen que venderán las bombonas de 15 kilos hasta en USD 3,75. Es un aumento de USD 0,25 o del 7% respecto del precio anterior, que era de USD 3,50.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha, Iván Cartagena, dijo que si bien el precio del cilindro aumentó, por Decreto, de USD 1,60 a USD 1,65 en depósitos, la distribución del producto implica más costos.

Cartagena justificó el aumento de USD 0,25 respecto del valor anterior en que con el alza del IVA no solo sube el gas en los depósitos, sino que también subió la gasolina y diésel que usan los camiones de distribución, las llantas y repuestos.

Cartagena añade que la ropa de trabajo, lubricantes y los repuestos han sufrido un incremento en el precio de 5% y 6%.

"Somos víctimas de las compañías, que nos incrementan entre USD 0,07 y 0,08 el valor de gas domésticos desde el 1 de abril, dependiendo el depósito", dice el presidente de la Asociación de Distribuidores de Pichincha, que tiene 420 miembros.

"No hay quien controle esa situación y quienes tenemos que asumir esos costos somos los distribuidores", añadió Cartagena.

Según Cartagena, dijo que el valor del gas para cubrir el incremento del IVA en los insumos debería ser de USD 4,60, "pero hemos tratado de no causar un fuerte impacto en la ciudadanía porque nosotros somos la piedra de choque".

A diferencia de otros combustibles, el margen de comercialización para la distribución de gas doméstico no está regulado.

El gas subirá en Cuenca hasta USD 3,25

En Cuenca, en cambio, desde el 1 de abril de 2024, el precio de gas para los consumidores finales pasó de USD 3 a USD 3,25.

Lo dice Sandra Gómez, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas del Azuay (Asogastro), que tiene 68 socios.

Gómez reconoce que los clientes recibieron con malestar el nuevo precio y algunos se han negado a pagar.

La principal crítica de los clientes es que los vehículos aún no han cambiado las llantas y ya se les está cobrando más por el gas.

Pero Gómez justifica el incremento de USD 0,25 en que si bien no han comprado aún los insumos, necesitarán liquidez para hacerlo en el futuro.

Malestar entre restaurantes

Los restaurantes pequeños recibieron con sorpresa el anuncio de los distribuidores de gas de un incremento de USD 0,25 por cilindro de 15 kilos, lo que incidirá en sus ingresos.

"Si ahora que vendemos en USD 2,50 el almuerzo no se vende, peor ahora que subieron las cosas", dice una propietaria de un restaurante en Quito.

Por ahora, los negocios populares del Rimpe pueden usar hasta dos cilindros subsidiados.

El resto debería usar el gas industrial que no tiene subsidio y que ahora cuesta entre USD 14 y USD 15 cada bombona de 15 kilos, pero no se cumple, dice Cartagena, quien ha visto depósitos vendiendo hasta 20 cilindros a un solo cliente.

"No hay control, conocen las autoridades de este problema, pero no hacen nada", cuestionó.