Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador venderá alimentos para animales a Colombia por derrumbe

Un derrumbe en el suroeste de Colombia ocasionó la destrucción de un tramo de la vía panamericana, el 9 de enero de 2023, dejando aislado al suroriente de ese país.

Planta de alimentos balanceados de Molinos Champion, en Guayaquil. Foto de archivo, de 2019.

Planta de alimentos balanceados de Molinos Champion, en Guayaquil. Foto de archivo, de 2019.

Cortesía Aprobal

Autor:

Patricia González

Actualizada:

27 ene 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador exportará alimentos balanceados para animales domésticos y de granja a Colombia, como consecuencia del derrumbe que destruyó un tramo de la vía panamericana, el 9 de enero de 2023.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura autorizaron la importación desde Ecuador, a través de una resolución emitida el 18 de enero de 2023.

El sector de alimentos balanceados tiene previsto comenzar los envíos dentro de una semana, dice el director ejecutivo de la Asociación de Productos de Alimentos Balanceados (Aprobal), Jorge Josse.

La medida busca mitigar los problemas que se han presentado en el suministro de insumos y alimentos para animales en el departamento de Nariño, tras quedar incomunicado con el resto del vecino país.

Oportunidad comercial

La emergencia en Cauca y Nariño, abrió una oportunidad comercial para Ecuador, que por primera vez exportará los balanceados.

Estas exportaciones se mantendrán hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño y parte del departamento de Cauca, lo que podría tardar desde seis meses hasta cinco años.

Josse detalla que prevén enviar entre 4.000 a 5.000 toneladas mensuales de alimentos para pollos y cerdos hacia Pasto, capital de Nariño.

El precio por tonelada aún está en negociación. Sin embargo, Josse dice que el potencial en ventas es de USD 4 millones al mes.

En 2022, el sector de productos balanceados para animales produjo 5,2 millones de toneladas, en alimentos para uso pecuario y acuícola.

Este volumen representó un incremento de 9,6% en comparación con 2021.

El director de Aprobal explica que estos productos, regularmente, no se exportan debido al alto volumen que se requiere en Ecuador.

Los trámites

María del Pilar Ruiz Molina, gerente general del ICA, dice que la importación desde Ecuador será válida con la presentación del registro del producto, emitida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Los productos serán inspeccionados por el ICA en el sitio de ingreso a Colombia, para la emisión del Certificado de Inspección Sanitaria.

Colapsa transporte de carga

La destrucción de un tramo de la vía Panamericana en el Cauca ha afectado el transporte de carga entre los dos países.

Esto, por la falta de rutas alternas a la Panamericana en el sur de Colombia, que permitan la circulación de vehículos con un peso superior a 20 toneladas.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron, el 16 de enero, que el transporte pesado pueda circular por un "corredor humanitario".

Se trata de la ruta: Julio Andrade (Carchi)-Ibarra-Otavalo-Quito-Pifo-Baeza-El Coca- San Miguel (Sucumbíos) y viceversa.

El viceministro de Servicios del Transporte, José Luis Aguilar, dijo que una vía alterna demorará seis meses, y construir la nueva carretera tomará unos cinco años.  

  • #Ecuador
  • #animales
  • #colombia
  • #alimentos
  • #exportaciones
  • #Panamericana
  • #derrumbe

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Refinería de Esmeraldas sufre un nuevo incendio, el tercero en menos de un año

  • 02

    El petróleo de Texas, de referencia para Ecuador sube un 8,42 % tras ataque de Estados Unidos a Irán

  • 03

    Ministro de Producción defiende arancel del 50% a Colombia y dice que no se prevé "aumento de precios" al consumidor

  • 04

    Exministros de Ecuador y Colombia piden un diálogo urgente para evitar una guerra comercial

  • 05

    "No mezclen seguridad de frontera con actividad comercial", piden transportistas de Carchi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025