Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador espera última posición de México sobre camarón, según canciller

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2022 - 7:40

El ministro Juan Carlos Holguín insistió en que el tema del camarón ecuatoriano es una "línea roja" en la que no se puede ceder. El presidente Guillermo Lasso se reunió con el canciller mexicano en Estados Unidos.

reunion Ecuador Mexico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2022 - 7:40

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el canciller de México, Marcelo Ebrard, en Los Ángeles, Estados Unidos, el 9 de junio de 2022, para avanzar en un acuerdo comercial con ese país. - Foto: Twitter Juan Carlos Holguín

El ministro Juan Carlos Holguín insistió en que el tema del camarón ecuatoriano es una "línea roja" en la que no se puede ceder. El presidente Guillermo Lasso se reunió con el canciller mexicano en Estados Unidos.

Ecuador espera una última posición de México para concretar un acuerdo comercial. El canciller Juan Carlos Holguín habló de la reunión que el presidente Guillermo Lasso mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en Estados Unidos.

"Se alcanzó un avance muy positivo. Esperamos una resolución en los siguientes días, estamos a la espera de una última posición de México sobre el camarón ecuatoriano, que es para nosotros una línea roja y un irritante donde no podemos ceder", manifestó Holguín en Ecuavisa.

El canciller ecuatoriano insistió en que, si bien el objetivo de la Alianza del Pacífico es muy importante, para Ecuador es más importante que se respeten los intereses de los productores de nuestro país y que sea "un acuerdo ganar ganar".

Según Holguín, el tema del banano y la pesca está superado casi en su totalidad.

Lasso se reunió con Ebrard en el contexto de la novena edición de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos, con la ausencia del presidente de México, Andrés López Obrador.

Holguín también se refirió a la cooperación de Israel en materia de seguridad. Recordó que había anticipado que se necesitaban 90 días para cristalizar la primera llegada de equipamiento que requiere Ecuador para la fuerza pública.

Dijo que una delegación de Israel vino a Ecuador para trabajar con la delegación nacional, integrada por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en la lista de necesidades.

Ahora, el equipo ecuatoriano viajará a Israel para hacer la primer transacción de la dotación, que será destinada para combatir la inseguridad en Esmeraldas y Guayas.

La cooperación de Israel, agregó, consiste en dos fases: capacitación y cooperación técnica; y dotación de material e infraestructura técnica.

También le puede interesar: