Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador afina protocolo para importar banano resistente al Fusarium

Agrocalidad e INIAP trabajan en el protocolo para importar material genético que tenga características de tolerancia a Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Una persona prepara una caja de banano para exportación en junio de 2020.

Una persona prepara una caja de banano para exportación en junio de 2020.

Cortesía Fenabe

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 may 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los sectores público y privado unieron fuerzas para impedir el ingreso al país del Fusarium, una de las 10 enfermedades más letales de la historia de la agricultura, que fue detectado en una plantación bananera al norte de Perú.

El clúster bananero, gremio que representa al 100% de los exportadores y al 60% de la productores de la fruta, solicitó al Ministerio de Agricultura la autorización para importar variedades de banano resistentes al Fusarium Raza 4 Tropical.

Este hongo, que invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, termina asfixiándola.

"Este es un problema para la producción ecuatoriana más grave que el coronavirus, porque el hongo no tiene vacuna, no tiene fungicida identificado", dijo Juan José Pons, representante del sector bananero, en una reunión convocada por la Prefectura del Guayas.

https://twitter.com/PrefGuayas/status/1392228672921382917

Ante el requerimiento del cluster bananero, el Ministerio de Agricultura, a través de sus entidades adscritas, Agrocalidad e Iniap, comenzó a trabajar en el protocolo, que permita la opción de importar material genético que tenga características de tolerancia al Fusarium.

Los requisitos fitosanitarios y para evaluación de cultivares para el ingreso de este material son:

  • Las plantas in vitro provendrán de un centro de propagación aprobado por Agrocalidad, previa inspección y evaluación favorable.
  • Los envíos de material de propagación previo a la importación deben estar sujetos a análisis de laboratorio para las plagas establecidas en la Resolución 048. Estos análisis deben realizarse en laboratorios de la ONPF o autorizados por la misma.
  • El material de propagación ingresará a cuarentena post-entrada durante todo el tiempo de la investigación, en un sitio aprobado por INIAP y por Agrocalidad.
  • Los inspectores fitosanitarios realizarán el seguimiento a la cuarentena durante toda la fase de investigación.
  • Iniap realizará la validación de cultivares correspondientes, de acuerdo a la Loasfas (protocolo para la evaluación de la adaptabilidad de genotipos de banano).
  • El material de propagación debe estar libre de suelo y cualquier otro material extraño.
  • Los embalajes deben ser nuevos y de primer uso.
  • Inspección fitosanitaria en el punto de ingreso.

Difusión y capacitación contra Fusarium

Según datos oficiales, la industria bananera involucra, de manera directa e indirecta, a dos millones de personas y representa el 17% del Producto Interno Bruto de Ecuador.

Por la importancia que esta actividad tiene para el país, se trabaja en la capacitación de trabajadores, proveedores y hasta de vecinos de las plantaciones de banano.

Ecuador aprendió a convivir con la amenaza del Fusarium desde 2019, cuando se detectó un brote al norte de Colombia. Ahí arrancó un proceso de capacitación que ha sido constante en todos los pasos de la industria.

Pero ahora, el enemigo está en un campo de 0,5 hectáreas en Sullana, Piura, donde se lo detectó el 11 de abril de este año.

Desde esa fecha se ha intensificado el control en la frontera, donde se instalaron pediluvios para desinfectar el calzado de las personas y rodaluvios para los neumáticos de los automotores.

"Somos líderes regionales, hemos mantenido a Ecuador sin Fusarium Raza 4, reforzando las medidas de bioseguridad y protocolos en frontera y sitios de producción de musáceas junto al Ministerio de Agricultura e Iniap", publicó en su cuenta Twitter Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

  • #Ecuador
  • #banano
  • #Ministerio de Agricultura
  • #Agrocalidad
  • #hongos
  • #fusarium

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Noruega vs. Inglaterra por el partido de cuartos de final del Mundial 2026

  • 02

    Así quedan los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís, Súper y el Diésel en Ecuador, desde el 12 de julio

  • 03

    'Erling Haaland' también vive en Ecuador: ¿Cuántas personas hay inscritas con el nombre del futbolista noruego?

  • 04

    Independiente del Valle goleó a Mushuc Runa y se encamina al título de la LigaPro 2026

  • 05

    Desencuentro entre Abelardo de la Espriella y el régimen de Delcy Rodríguez por la reconstrucción de Venezuela tras terremotos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026