Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador y Panamá trabajan en acuerdo comercial "de alcance parcial"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2023 - 10:58

Panamá se ha posicionado como uno de los principales destinos de las exportaciones de Ecuador, según el Banco Central.

Autoridades de Ecuador en Panamá, en marzo de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2023 - 10:58

Autoridades de Ecuador en Panamá, en marzo de 2023. - Foto: Julio José Prado/Twitter

Panamá se ha posicionado como uno de los principales destinos de las exportaciones de Ecuador, según el Banco Central.

Los gobiernos de Ecuador y de Panamá comenzarán el camino hacia un acuerdo comercial "de alcance parcial". Lo anunció el ministro de Producción, Julio José Prado.

Prado afirmó que los gobiernos de ambos países comenzarán próximamente el intercambio de partidas de mutuo interés y mantendrán mesas de trabajo para abordar temas fitosanitarios y tributarios pendientes.

Panamá se posicionó como el tercer destino de las exportaciones de Ecuador en 2022, por debajo de China y Estados Unidos, según el Banco Central.

Las exportaciones a Panamá sumaron USD 4.575 millones. En cambio, las importaciones desde ese mercado llegaron a USD 3.354 millones.

Impuestos y Panamá

Junto al ministro también estuvo el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, quien dijo que "el objetivo es contar con acuerdos comerciales que implican decisiones dentro del campo tributario y financiero".

"Ejecutaremos acciones conjuntas que permitan que las inversiones fluyan en un marco regulatorio y tributario transparente y beneficioso para ambas naciones”, manifestó Briones.

En una reunión con el director general de Ingresos de Panamá, Publio de Gracia, se revisaron también los avances implementados para el intercambio de información y fortalecer la transparencia fiscal y financiera entre los dos países.

Durante su visita a ese país, Prado y Briones mantuvieron encuentros con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior de Panamá y la Superintendencia de Bancos. También con el Ministerio de Agricultura y con representantes de varios gremios productivos panameños.