Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 28 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuatorianos hacen más pagos digitales que en ventanilla

Los millennials han empujado un mayor uso de la banca digital en Ecuador, según un estudio de Asobanca.

Alejandra Jácome realiza una transferencia desde la banca web, el 8 de julio de 2022.

Alejandra Jácome realiza una transferencia desde la banca web, el 8 de julio de 2022.

Redacción Primicias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

09 jul 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 18 de junio del 2002 se realizó la primera transacción electrónica en Ecuador. Fue por USD 50. Desde entonces y sobre todo desde 2019, el uso de banca digital ha venido creciendo de forma acelerada.

En 2021, se realizaron 285 millones de transacciones electrónicas por USD 135.849 millones; esto es, 1,2 veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según el estudio El Avance de la Banca Digital en Ecuador, efectuado por Asobanca.

El estudio contiene información de 15 bancos que representan el 83% de las operaciones del sistema bancario privado de Ecuador.

Además, las transferencias digitales superaron por primera vez a las físicas en 2021, que fueron de 258 millones.

Los canales físicos son las ventanillas de las instituciones financieras o los corresponsables no bancarios, como las tiendas, las farmacias o las ferreterías.

La migración de los clientes a la banca digital tuvo un mayor salto a partir de la pandemia de Covid-19, donde las restricciones a la movilidad obligaron a la gente a usar más lo digital.

La Asobanca destaca que las instituciones bancarias estuvieron listas para atender esa mayor demanda, con innovación, tecnología y seguridad.

Si bien la banca digital ha ganado terreno, tanto en el monto transaccionado como en el número de operaciones, la cantidad de usuarios aún es baja frente a los canales físicos.

Mientras los canales digitales tienen 4,3 millones de usuarios, los físicos cuentan con 9,5 millones.

"Hay un desafío para incorporar más clientes y para que mayores montos se sigan transaccionando a través de canales digitales", dice Andrea Villarreal, directora del Departamento Económico de Asobanca.

Hay un desafío para incorporar más clientes.

Andrea Villarreal / Directora del Departamento Económico de Asobanca.

Generaciones jóvenes

El mayor empuje que han tenido los canales digitales ha venido de la población de millennials, personas entre 26 a 41 años, según Marco Rodríguez, presidente subrogante de Asobanca.

"Es cada vez más frecuente que encontremos personas que no conocen una cartola de cuenta de ahorros o un cheque", dijo Rodríguez.

El mayor número de transacciones se realiza por teléfono móvil; es decir, a través de aplicaciones. Y los millennials son quienes más usan este canal.

En cambio, el mayor monto de transacciones se realiza a través de las ventanillas bancarias. La Generación X, personas de entre 42 y 57 años, son quienes más utilizan este canal.

Ese comportamiento muestra que, aunque hay avances hacia lo digital, aún hay una alta preferencia por el uso de dinero en efectivo en Ecuador, dice Villarreal.

¿Y las empresas?

La mayor cantidad de transacciones de dinero de las empresas se mueve por canales digitales. En total, las compañías movieron USD 70.347 millones a través de la banca digital en 2021, siendo la banca web o el Internet el canal preferido.

El monto promedio por transacción de las empresas subió de USD 1.900 en 2019 a USD 2.220 en 2021 y USD 2.300 en 2022.

Ese incremento y el mayor uso de canales digitales reflejan la búsqueda por mayor formalidad entre las empresas, pero también de seguridad.

Francisca Castellanos gerencia el emprendimiento Crick Superfoods, que nació en 2020. Este negocio, que vende snacks con proteína de grillo, maíz y otros ingredientes saludables, solo utiliza transferencias electrónicas para sus operaciones.

Son más seguras y fáciles debido al desarrollo de un gran número de aplicaciones de banca digital, dice Castellanos.

Pero hacer pagos al exterior ha sido complejo para esta pequeña empresa, por los trámites que se deben cumplir y los horarios que tienen las instituciones financieras locales. "Las comisiones también son caras. Por eso usamos plataformas internacionales en esos casos", añade Castellanos.

Promover la banca digital

Para promover los canales digitales, el presidente subrogante de Asobanca cree que podría pensarse en políticas públicas para desincentivar el uso de canales físicos como las ventanillas.

Los gobiernos también juegan un rol importante en este tipo de políticas. Rodríguez cita el caso de Uruguay, donde familias de bajo ingreso debe abrir una cuenta bancaria electrónica para recibir bonos del Estado.

Con este tipo de medidas, los gobiernos bancarizan a la población vulnerable y, a la vez, masifican el uso de canales digitales.

Una mayor educación financiera es otra política para promover los canales digitales.

  • #Ecuador
  • #Asobanca
  • #millennials
  • #educación financiera
  • #generación x
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Decomisan 801 paquetes de cocaína en contenedor en Guayaquil con destino a España

  • 02

    Conductor de bus del mortal accidente de tránsito en Colta no ha sido encontrado, dice Fiscalía

  • 03

    421 depositantes de CREA deberán esperar a la venta de activos para recuperar por completo su dinero

  • 04

    ¿Cómo comprar y cuánto cuestan las entradas para el Cuenca Juniors vs. Barcelona SC por Copa Ecuador?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024