Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuatorianos hacen más pagos digitales que en ventanilla

Los millennials han empujado un mayor uso de la banca digital en Ecuador, según un estudio de Asobanca.

Alejandra Jácome realiza una transferencia desde la banca web, el 8 de julio de 2022.

Alejandra Jácome realiza una transferencia desde la banca web, el 8 de julio de 2022.

Redacción Primicias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

09 jul 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 18 de junio del 2002 se realizó la primera transacción electrónica en Ecuador. Fue por USD 50. Desde entonces y sobre todo desde 2019, el uso de banca digital ha venido creciendo de forma acelerada.

En 2021, se realizaron 285 millones de transacciones electrónicas por USD 135.849 millones; esto es, 1,2 veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según el estudio El Avance de la Banca Digital en Ecuador, efectuado por Asobanca.

El estudio contiene información de 15 bancos que representan el 83% de las operaciones del sistema bancario privado de Ecuador.

Además, las transferencias digitales superaron por primera vez a las físicas en 2021, que fueron de 258 millones.

Los canales físicos son las ventanillas de las instituciones financieras o los corresponsables no bancarios, como las tiendas, las farmacias o las ferreterías.

La migración de los clientes a la banca digital tuvo un mayor salto a partir de la pandemia de Covid-19, donde las restricciones a la movilidad obligaron a la gente a usar más lo digital.

La Asobanca destaca que las instituciones bancarias estuvieron listas para atender esa mayor demanda, con innovación, tecnología y seguridad.

Si bien la banca digital ha ganado terreno, tanto en el monto transaccionado como en el número de operaciones, la cantidad de usuarios aún es baja frente a los canales físicos.

Mientras los canales digitales tienen 4,3 millones de usuarios, los físicos cuentan con 9,5 millones.

"Hay un desafío para incorporar más clientes y para que mayores montos se sigan transaccionando a través de canales digitales", dice Andrea Villarreal, directora del Departamento Económico de Asobanca.

Hay un desafío para incorporar más clientes.

Andrea Villarreal / Directora del Departamento Económico de Asobanca.

Generaciones jóvenes

El mayor empuje que han tenido los canales digitales ha venido de la población de millennials, personas entre 26 a 41 años, según Marco Rodríguez, presidente subrogante de Asobanca.

"Es cada vez más frecuente que encontremos personas que no conocen una cartola de cuenta de ahorros o un cheque", dijo Rodríguez.

El mayor número de transacciones se realiza por teléfono móvil; es decir, a través de aplicaciones. Y los millennials son quienes más usan este canal.

En cambio, el mayor monto de transacciones se realiza a través de las ventanillas bancarias. La Generación X, personas de entre 42 y 57 años, son quienes más utilizan este canal.

Ese comportamiento muestra que, aunque hay avances hacia lo digital, aún hay una alta preferencia por el uso de dinero en efectivo en Ecuador, dice Villarreal.

¿Y las empresas?

La mayor cantidad de transacciones de dinero de las empresas se mueve por canales digitales. En total, las compañías movieron USD 70.347 millones a través de la banca digital en 2021, siendo la banca web o el Internet el canal preferido.

El monto promedio por transacción de las empresas subió de USD 1.900 en 2019 a USD 2.220 en 2021 y USD 2.300 en 2022.

Ese incremento y el mayor uso de canales digitales reflejan la búsqueda por mayor formalidad entre las empresas, pero también de seguridad.

Francisca Castellanos gerencia el emprendimiento Crick Superfoods, que nació en 2020. Este negocio, que vende snacks con proteína de grillo, maíz y otros ingredientes saludables, solo utiliza transferencias electrónicas para sus operaciones.

Son más seguras y fáciles debido al desarrollo de un gran número de aplicaciones de banca digital, dice Castellanos.

Pero hacer pagos al exterior ha sido complejo para esta pequeña empresa, por los trámites que se deben cumplir y los horarios que tienen las instituciones financieras locales. "Las comisiones también son caras. Por eso usamos plataformas internacionales en esos casos", añade Castellanos.

Promover la banca digital

Para promover los canales digitales, el presidente subrogante de Asobanca cree que podría pensarse en políticas públicas para desincentivar el uso de canales físicos como las ventanillas.

Los gobiernos también juegan un rol importante en este tipo de políticas. Rodríguez cita el caso de Uruguay, donde familias de bajo ingreso debe abrir una cuenta bancaria electrónica para recibir bonos del Estado.

Con este tipo de medidas, los gobiernos bancarizan a la población vulnerable y, a la vez, masifican el uso de canales digitales.

Una mayor educación financiera es otra política para promover los canales digitales.

  • #Ecuador
  • #Asobanca
  • #millennials
  • #educación financiera
  • #generación x
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Consulta | El Gobierno llega a la campaña con el impulso de las medidas y prebendas previas

  • 02

    Cinco aspectos que muestran el encanto de Cuenca y explican por qué es la "ciudad de moda"

  • 03

    Un parque de 10 hectáreas se plantea como opción para oxigenar las aguas contaminadas del Estero en Guayaquil

  • 04

    La infraestructura en salud también impulsa la construcción en Cuenca; más de USD 35 millones se invierten en nuevos proyectos

  • 05

    Independiente del Valle acumula la cuarta mejor racha de partidos sin perder en la historia de la Serie A

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025