Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Sábado, 20 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuatorianos hacen más pagos digitales que en ventanilla

Los millennials han empujado un mayor uso de la banca digital en Ecuador, según un estudio de Asobanca.

Alejandra Jácome realiza una transferencia desde la banca web, el 8 de julio de 2022.

Alejandra Jácome realiza una transferencia desde la banca web, el 8 de julio de 2022.

Redacción Primicias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

09 jul 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 18 de junio del 2002 se realizó la primera transacción electrónica en Ecuador. Fue por USD 50. Desde entonces y sobre todo desde 2019, el uso de banca digital ha venido creciendo de forma acelerada.

En 2021, se realizaron 285 millones de transacciones electrónicas por USD 135.849 millones; esto es, 1,2 veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según el estudio El Avance de la Banca Digital en Ecuador, efectuado por Asobanca.

El estudio contiene información de 15 bancos que representan el 83% de las operaciones del sistema bancario privado de Ecuador.

Además, las transferencias digitales superaron por primera vez a las físicas en 2021, que fueron de 258 millones.

Los canales físicos son las ventanillas de las instituciones financieras o los corresponsables no bancarios, como las tiendas, las farmacias o las ferreterías.

La migración de los clientes a la banca digital tuvo un mayor salto a partir de la pandemia de Covid-19, donde las restricciones a la movilidad obligaron a la gente a usar más lo digital.

La Asobanca destaca que las instituciones bancarias estuvieron listas para atender esa mayor demanda, con innovación, tecnología y seguridad.

Si bien la banca digital ha ganado terreno, tanto en el monto transaccionado como en el número de operaciones, la cantidad de usuarios aún es baja frente a los canales físicos.

Mientras los canales digitales tienen 4,3 millones de usuarios, los físicos cuentan con 9,5 millones.

"Hay un desafío para incorporar más clientes y para que mayores montos se sigan transaccionando a través de canales digitales", dice Andrea Villarreal, directora del Departamento Económico de Asobanca.

Hay un desafío para incorporar más clientes.

Andrea Villarreal / Directora del Departamento Económico de Asobanca.

Generaciones jóvenes

El mayor empuje que han tenido los canales digitales ha venido de la población de millennials, personas entre 26 a 41 años, según Marco Rodríguez, presidente subrogante de Asobanca.

"Es cada vez más frecuente que encontremos personas que no conocen una cartola de cuenta de ahorros o un cheque", dijo Rodríguez.

El mayor número de transacciones se realiza por teléfono móvil; es decir, a través de aplicaciones. Y los millennials son quienes más usan este canal.

En cambio, el mayor monto de transacciones se realiza a través de las ventanillas bancarias. La Generación X, personas de entre 42 y 57 años, son quienes más utilizan este canal.

Ese comportamiento muestra que, aunque hay avances hacia lo digital, aún hay una alta preferencia por el uso de dinero en efectivo en Ecuador, dice Villarreal.

¿Y las empresas?

La mayor cantidad de transacciones de dinero de las empresas se mueve por canales digitales. En total, las compañías movieron USD 70.347 millones a través de la banca digital en 2021, siendo la banca web o el Internet el canal preferido.

El monto promedio por transacción de las empresas subió de USD 1.900 en 2019 a USD 2.220 en 2021 y USD 2.300 en 2022.

Ese incremento y el mayor uso de canales digitales reflejan la búsqueda por mayor formalidad entre las empresas, pero también de seguridad.

Francisca Castellanos gerencia el emprendimiento Crick Superfoods, que nació en 2020. Este negocio, que vende snacks con proteína de grillo, maíz y otros ingredientes saludables, solo utiliza transferencias electrónicas para sus operaciones.

Son más seguras y fáciles debido al desarrollo de un gran número de aplicaciones de banca digital, dice Castellanos.

Pero hacer pagos al exterior ha sido complejo para esta pequeña empresa, por los trámites que se deben cumplir y los horarios que tienen las instituciones financieras locales. "Las comisiones también son caras. Por eso usamos plataformas internacionales en esos casos", añade Castellanos.

Promover la banca digital

Para promover los canales digitales, el presidente subrogante de Asobanca cree que podría pensarse en políticas públicas para desincentivar el uso de canales físicos como las ventanillas.

Los gobiernos también juegan un rol importante en este tipo de políticas. Rodríguez cita el caso de Uruguay, donde familias de bajo ingreso debe abrir una cuenta bancaria electrónica para recibir bonos del Estado.

Con este tipo de medidas, los gobiernos bancarizan a la población vulnerable y, a la vez, masifican el uso de canales digitales.

Una mayor educación financiera es otra política para promover los canales digitales.

  • #Ecuador
  • #Asobanca
  • #millennials
  • #educación financiera
  • #generación x
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    La Contraloría establece un perjuicio de USD 10,1 millones por la adquisición de terrenos para la Refinería de Esmeraldas

  • 02

    Ecuador es seleccionado para un programa de inversión económica con un aliado del Gobierno de Estados Unidos

  • 03

    Ecuador lanza licitación del proyecto de Interconexión Eléctrica con Perú a 500 kilovatios

  • 04

    USD 4,5 millones asigna el Gobierno para la emergencia por el Fusarium R4T en el sector bananero de Ecuador

  • 05

    Empresa de belleza prevé aumento de sus ventas en Ecuador, por mayor demanda de fragancias y productos de cuidado de la piel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025