“La disciplina y el entorno hacen que el emprendimiento sea sustentable”

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Sep - 0:05

La Cámara de Comercio de Guayaquil asegura que las reformas laborales fomentarán la creación de nuevos emprendimientos. - Foto: CCQ, Facebook

“La disciplina y el entorno hacen que el emprendimiento sea sustentable”

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Oct - 11:12

Ecuador es el país con más emprendedores de América Latina, pero esta realidad pierde fuerza ante una alta tasas de mortalidad de los nuevos negocios. Sebastián Chiriboga, especialista de la Cámara de Comercio de Quito, analiza el tema y plantea algunas propuestas.

Para que un emprendimiento se considere autosustentable debe ser capaz de mantenerse y desarrollarse a través de sus propios recursos. Los emprendimientos en Ecuador carecen de esta característica.

En 2017 solo el 7% de los emprendedores tenían un negocio superior a los tres años de vida, según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM).

El entorno y la actitud del emprendedor son los dos factores determinantes para que un emprendimiento sea autosustentable”, dice en entrevista con PRIMICIAS Sebastián Chiriboga, especialista en emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

En el país se debate el proyecto de Ley de Emprendimiento. La normativa es considerada necesaria en un país cuyo entramado empresarial está compuesto en un 90% por micro, pequeñas, medianas empresas (mipymes), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para que la nueva normativa sea fructífera debe abordar “políticas laborales, simplificar tramitología, reducir aranceles para que haya mayor oferta de productos y eliminar impuestos como el de la salida de dividas (ISD)”, considera Chiriboga.

La actitud marca la diferencia

La situación del país queda en un segundo plano frente a la actitud del emprendedor, según Chiriboga. “Conozco emprendimientos que funcionan muy bien con el contexto actual y eso depende de la responsabilidad del emprendedor”, dice.

Uno de ellos es Mongos Group, cadena de alimentos y diversión que nació hace 15 años y que actualmente tiene 11 puntos de venta. “Su modelo de gestión es tan serio y sólido que tienen franquicias”, manifiesta el experto.

En el país más del 40% de los emprendedores lo hacen por necesidad, según el GEM, lo que hace que las personas busquen resultados inmediatos y al no lograrlos desertan.

“Los tiempos de los nuevos negocios no son los mismos que los de las empresas. El emprendimiento es 24/7, por ello su éxito y duración en el tiempo depende mucho de la entereza del emprendedor” “, dice Chiriboga.

Además, para que un negocio nuevo sea más sólido el especialista considera que se debe innovar, “no se trata solo de tecnología, sino que es dar un valor agregado al producto”.

  • Emprender y ser autosustentables

    ¿Los emprendimientos por definición no buscan ser autosustentables?

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    ¿Qué temas espera que se traten en los debates del proyecto de Ley de Emprendimiento?

  • Características del emprendedor

    ¿Qué tan importante es quien dirige un emprendimiento?

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