Domingo, 05 de mayo de 2024

Una empresa cartonera y una de electrodomésticos lideran ventas en Azuay

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Jun 2023 - 5:27

Las empresas azuayas con más ventas en 2022 se dedican a la producción de cartón, electrodomésticos, llantas, cerámica, plásticos y comercio al por mayor.

planta cartopel (2)

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Jun 2023 - 5:27

Obreros trabajan en la planta industrial de la empresa Cartopel, en Cuenca. - Foto: Cortesía Cartopel

Las empresas azuayas con más ventas en 2022 se dedican a la producción de cartón, electrodomésticos, llantas, cerámica, plásticos y comercio al por mayor.

De las 10 empresas que lideran el Ránking Empresarial 2023 en Azuay, publicado por la Superintendencia de Compañías, seis son industrias manufactureras y cuatro se dedican al comercio.

En 2022, las ventas totales de las 6.871 compañías registradas en Azuay llegaron a USD 5.370 millones, según el reporte elaborado con los informes financieros de las empresas.

Con un crecimiento del 22% en ventas, el Grupo Cartopel ascendió del segundo al primer lugar. La compañía, que se dedica a la producción de papel y cartón corrugado, superó a Induglob, fabricante de electrodomésticos.

La empresa cartonera ha crecido de la mano de las exportaciones. Sus principales clientes son los productores de banano, camarón, flores, entre otros, que usan cartón corrugado para distribuir sus productos al extranjero.

Según el informe anual de la gerencia de Cartopel, el paro nacional de junio de 2022 repercutió en todo el sector productivo. La empresa desarrolló un plan de contingencia para paliar los efectos, sobre todo, de los cierres viales.

Bajan ventas de línea blanca

En el segundo lugar del ránking está Induglob (antes Indurama). La compañía cerró el año con USD 242 millones en ventas, un 11% menos que en 2021.

Los principales productos de Induglob son cocinas (que tienen una participación del 57% del mercado nacional), refrigeradoras y televisores.

El informe anual señala que, a escala nacional, la venta de cocinas y refrigeradoras disminuyó, en cambio, la comercialización de televisores tuvo un aumento de USD 5.5 millones en ventas por el mundial de fútbol.

También hubo una disminución de ventas en el mercado internacional, detalla el informe. La empresa sostiene que el paro de 2022 tuvo un impacto importante en el volumen de las ventas y la rentabilidad.

Altas ventas por vehículos

En el tercer lugar se encuentra Importadora Tomebamba. Su principal actividad es la comercialización de automotores marca Toyota. Vendió USD 222 millones, un 15% que en 2021.

El 2022, en Ecuador, la venta de vehículos nuevos creció en un 16% en comparación con 2021. Fue la segunda cifra más alta de los últimos 16 años.

Las tres concesionarias que tiene la empresa cuencana tuvieron una participación del 23% en el mercado nacional.

Importadora Tomebamba también tiene una línea de electrodomésticos, con marcas como Innova, LG, Samsung, Riviera; pero sus ventas tuvieron una disminución del 20%.

El informe de la gerencia explica que esas cifras responden a una reducción en el consumo de electrodomésticos, una vez que se superó la pandemia, y a mayor competencia en el mercado.

En el top 10 de las empresas con más ventas de Azuay, se encuentra también el comercial Carlos Roldán, que vendió USD 169 millones, 40% más que el año previo.

Es la empresa de mayor crecimiento en ventas en el top 10. Según su informe, eso se debe a la expansión de sus concesionarios y estrategias comerciales.

En el segmento de venta de vehículos tienen una alta participación las empresas del Grupo Ejuri, como: Metrocar, Autohuyn, Quito Motors, Motricentro, Neotruck, que suman más de USD 200 millones en ventas.

En total, la venta de vehículos movió USD 750 millones en las empresas domiciliadas en Azuay.

Ventas por sectores

Los sectores con más ventas son comercio al por mayor, manufacturas, actividades financieras, actividades de servicios administrativos y de apoyo, transporte y almacenamiento.

El sector que mayor crecimiento tuvo es el de alojamiento y servicios de comidas. Las ventas totales llegaron a USD 62 millones, un 40% más que en 2021.

En cambio, el sector de minas y canteras fue el que menos creció. Tuvo una disminución de 26% en las ventas.