Viernes, 29 de marzo de 2024

Empresas en Ecuador destinan 395 horas a trámites burocráticos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Dic 2022 - 5:28

Brasil y Costa Rica son los países de Latinoamérica donde las empresas necesitan menos tiempo para cumplir con trámites burocráticos.

Imagen referencial de instituciones públicas de Ecuador donde las empresas cumplen con trámites burocráticos.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Dic 2022 - 5:28

Imagen referencial de instituciones públicas de Ecuador donde las empresas cumplen con trámites burocráticos. - Foto: Ministerio de Trabajo y API

Brasil y Costa Rica son los países de Latinoamérica donde las empresas necesitan menos tiempo para cumplir con trámites burocráticos.

Las empresas en Ecuador destinan, en promedio, 395 horas al año o lo que es igual a 17 días para el cumplimiento de trámites, según el Índice de Burocracia en América Latina.

Lo anterior ocurre porque las compañías tienen que realizar entre 38 y 63 trámites en el país.

El estudio, realizado por la Fundación de Investigación Económica Atlas, analizó la carga burocrática en 10 países de Latinoamérica.

Ecuador es el séptimo país de la región con el mayor número de horas dedicadas a la burocracia.

En los primeros lugares del 'ranking' están Venezuela y Argentina, con 1.062 horas y 900 horas, respectivamente. Lo que significa que en esos países, el tiempo que los negocios destinan a los trámites es tres veces mayor al de Ecuador.

En cambio, Brasil es el país de la región donde los trámites burocráticos toman menos tiempo, con 180 horas al año. Le sigue Costa Rica, con 297 horas anuales.

No todos cumplen

El estudio afirma que 38 trámites son obligatorios para todas las empresas en Ecuador y 25 son específicos para algunas actividades. Aunque, "no todas cumplen con cada uno de ellos", reconoce el reporte.

Incluso, algunos empresarios reducen el tiempo de los procesos a través de "vías informales, opacas e ilegales, que alimentan los incentivos perversos y las redes de corrupción", dice Atlas.

Para calcular las horas dedicadas a la burocracia, el estudio incluyó los trámites laborales, la declaración y el pago de impuestos, y los procesos legales.

La mayor carga burocrática que tienen las empresas en Ecuador tiene que ver con exigencias y cambios legales. Estos procesos se llevan el 46% del tiempo de las compañías.

En cambio, el 44% del tiempo es destinado al pago de impuestos y el 10% a procesos laborales.

Mayor burocracia en construcción

El número de horas que las empresas dedican al cumplimiento de procesos burocráticos en Ecuador varía dependiendo de la actividad económica.

Las firmas de construcción, manufactura, refinación de petróleo y suministro de electricidad y agua son las que más tiempo necesitan para hacer trámites: 644 horas anuales o lo que es igual a 27 días.

Y el número de horas aumenta dependiendo del tamaño de la empresa.

Por ejemplo, un pequeño negocio de construcción destina un promedio de 1.000 horas al año en "solicitar todos los permisos exigidos para su actividad productiva", sostiene el estudio de Atlas.

Dos de los trámites que le significan más tiempo a las constructoras son la aprobación de planos arquitectónicos y el permiso de construcción. Esos procesos, que se realizan en los municipios, tardan entre dos y tres meses en lograr una resolución.