Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresas con el sello Mucho Mejor Ecuador cumplen nueve ejes de calidad

Alrededor de 540 empresas son parte de Mucho Mejor Ecuador. La mayoría está en Pichincha, Guayas y Azuay, aunque en Loja hay un aumento de marcas que solicitan esta certificación.

Una trabajadora en la planta de Nutri Leche, una de las marcas que tiene el sello Mucho Mejor Ecuador.

Una trabajadora en la planta de Nutri Leche, una de las marcas que tiene el sello Mucho Mejor Ecuador.

Cortesía Mucho Mejor Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

02 may 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La imagen de una huella digital con los colores de la bandera de Ecuador, un sello de calidad e identidad ecuatoriana, ya está en cerca de 540 marcas nacionales, explica Mónica Malo, directora ejecutiva de Mucho Mejor Ecuador, la corporación a cargo de esa certificación.

Para certificarse con ese sello las marcas tienen que pasar una auditoría, la cual está basada en nueve ejes de calidad, entre los que se encuentran salud ocupacional y gestión ambiental.

Las empresas con la certificación se encuentran en casi todas las provincias, aunque la mayoría está en Pichincha, Guayas y Azuay.

"Hemos visto que en Loja la certificación va creciendo, porque ahí hay una buena incubadora y apoyan mucho al emprendimiento", sostiene Malo.

En entrevista con PRIMICIAS, Malo explica que detrás de la certificación hay empresas y artesanos ecuatorianos que cumplen altos ejes de calidad.

thumb
Mónica Malo, directora ejecutiva de la corporación Mucho Mejor Ecuador. Cortesía Mucho Mejor Ecuador

¿Por qué surge Mucho Mejor Ecuador?

En 2005 se hizo un análisis en el que se concluía que las empresas nacionales no lograban ser la primera decisión de compra en la mente del consumidor por la baja valoración que, en ese momento, tenían los ecuatorianos por ellos mismos y por las empresas.

En ese contexto cinco empresarios decidieron crear un sello que sea el enlace entre la empresa y el consumidor. Por eso nace Mucho Mejor Ecuador, que se expresa a través de una huella de dactilar tricolor.

Durante estos 15 años hemos logrado construir este concepto de que en Ecuador se produce con calidad.

¿En estos 15 años cuál ha sido su impacto?

Ahora siete de cada 10 ecuatorianos busca la huella al hacer sus compras y ocho de cada 10 siente confianza en esos productos. Se ha logrado ese sentimiento de pertenencia.

Eso se ha logrado en 15 años y con presupuestos mínimos. Hay que aclarar que nuestro presupuesto anual no llega a los USD 500.000.

¿Cuántas empresas tienen el sello de Mucho Mejor Ecuador?

Cerca de 540 marcas tienen la huella de Mucho Mejor Ecuador, para obtenerlo han tenido que cumplir altos estándares de calidad.

Para otorgar el sello de Mucho Mejor Ecuador se realiza una auditoría in situ en las empresas basada en nueve ejes de calidad. Se revisa desde la gestión de la materia prima hasta su responsabilidad social y ambiental.

¿De qué sectores son las empresas que acceden al sello?

De todos los sectores. Tienen el sello las compañías que lideran los rankings así como los emprendedores.

Tenemos empresas de los sectores de alimentos y bebidas, química y farmacéutica, automotriz, construcción, metalmecánica, textil y turismo.

¿Cuáles son los nueve ejes de calidad que las marcas deben cumplir?

Los nueve ejes son liderazgo y directrices normativas, enfoque al cliente, competencia del personal, gestión de relaciones, procesos productivos, toma de decisiones, mejora, seguridad y salud laboral y gestión ambiental.

¿Cuánto tiempo tarda una empresa en obtener la certificación?

Entre 15 y 20 días laborables. Tiempo que transcurre desde que la empresa se contacta con Mucho Mejor Ecuador, se hace la auditoría y se tabula la información.

Con base en eso la empresa es catalogada como AAA, AA, A y sello emprendedor.

¿Cuál es la diferencia entre cada certificación?

La calificación depende de la madurez de sus procesos. No tiene que ver con la calidad, porque todas deben cumplir esos estándares.

¿Siempre existió la certificación para emprendedores?

No, eso surgió hace tres años con la Alianza para Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI). Vimos que es necesario apoyar e impulsar las marcas que nacen de forma y estandarizada. Y me atrevería a decir que un 80% de ellas nacen con miras a exportar.

En ese contexto, Mucho Mejor Ecuador considera que es su responsabilidad otorgar a esas marcas herramientas para su mejora continua y para que el consumidor nacional pueda identificarse con ellas y las prefiera.

¿Para acceder a la certificación las empresas deben pagar algún valor?

Las empresas invierten en Mucho Mejor Ecuador, lo que no significa que eso asegure el derecho de uso del sello. Eso depende del cumplimiento de los ejes de calidad.

El sello tiene un costo porque Mucho Mejor Ecuador es una organización que se autofinancia con alas inversiones que hacen las empresas que son parte.

El 80% de la inversión se destina a los planes de promoción y publicidad y de fortalecimiento de calidad. El 20% restante se usa en gastos fijos y de personal.

¿Cuál es el precio de la certificación?

El valor está atado a la facturación anual de cada empresa. Inicia en USD 500 al año para el sello emprendedor, luego de eso se sigue una tabla según la facturación de los negocios y se llega hasta USD 10.000 anuales.

¿Qué hace la corporación para seguir garantizando la calidad?

¿Los consumidores pueden recurrir a la organización en caso de queja o sugerencia?

Para eso tenemos el seguro de calidad total, que es un servicio para el consumidor. Por ejemplo, una persona que compra una prenda de vestir que viene con una falla de calidad puede contactarse con la organización y presentar su reclamo, bien documentado, en un plazo de 30 días desde la compra.

Las personas se pueden contactar con Mucho Mejor Ecuador a través de 1800CALIDAD o enviar un correo a info@muchomejorecuador.org.ec.

¿Cuáles son los retos actuales de las empresas ecuatorianas?

Uno de los retos de las empresas nacionales ha sido el salto apresurado hacia la revolución industrial 4.0, que significan nuevos hábitos de consumo.

También se ven como obstáculos el contrabando y que Ecuador no tenga una política de normativa técnica clara.

Es decir que cuando se abren las importaciones entra cualquier producto que no compite en igualdad de condiciones con el producto nacional.

Por la pandemia las personas priorizan el precio. ¿Cómo competir con una mayor demanda de bienes importados?

Normalmente cuando un producto llega del exterior, las personas deben buscar que sea formal, para que pueda competir en igualdad de condiciones. Lamentablemente hay personas que optan por el contrabando, lo que rompe al comercio, a las importaciones lícitas y a la industria local.

Para que el producto local se priorice hemos visto que las empresas han trabajado en nuevas formas de llegar al consumidor, es decir nuevos formatos, tamaños de empaques, promociones y descuentos.

Desde Mucho Mejor Ecuador hemos lanzado campañas para decirle al consumidor que reflexione al momento de comprar, que busque que el producto sea ecuatoriano. Hemos lanzado la campaña Orgullosos de Nuestra Gente para decirle al consumidor que detrás de los artículos nacionales hay manos ecuatorianas.

  • #Ecuador
  • #servicios
  • #productos
  • #marcas
  • #identidad
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Francia vs. España por el partido de semifinales del Mundial 2026

  • 02

    EN VIVO | Macará vs. Mushuc Runa por el partido de la Fecha 19 de la LigaPro

  • 03

    Dos militares mueren en operativo que liberó a 39 secuestrados en el Chocó, Colombia

  • 04

    Gremios empresariales impugnan resolución del SRI que limita el uso de notas de crédito para el pago de impuestos

  • 05

    "A los panameños nos está yendo muy bien en Ecuador", dijo Tomás Rodríguez, nuevo refuerzo de Barcelona SC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026