Jueves, 02 de mayo de 2024

Dos entidades discrepan por delegación del aeropuerto de Manta

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

14 Abr 2023 - 13:06

El Comité Técnico Ciudadano de la Municipalidad de Manta y el Colectivo Ciudadanos Comprometidos tienen posturas distintas sobre la delegación de la terminal aérea.

Ingreso al aeropuerto de Manta, en Manabí, el 12 de abril de 2023.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

14 Abr 2023 - 13:06

Ingreso al aeropuerto de Manta, en Manabí, el 12 de abril de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El Comité Técnico Ciudadano de la Municipalidad de Manta y el Colectivo Ciudadanos Comprometidos tienen posturas distintas sobre la delegación de la terminal aérea.

Hay desacuerdos en el proceso para la delegación del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, en Manabí.

Por un lado, el Comité Técnico Ciudadano de la Municipalidad sostiene que las competencias deben de ser transferidas a la ciudad, como lo prometió el presidente Guillermo Lasso.

Pero el Colectivo Ciudadanos Comprometidos considera que las negociaciones las debe de realizar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el Desarrollo del Aeropuerto, asegura que hay la "intención de retirarle la competencia a Manta, lo cual sería terrible, un insulto para esta ciudad y la provincia, lo que se ha logrado con tanto esfuerzo".

A inicios de 2022, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) entregó a la Municipalidad de Manta una Resolución de Transferencia para que se encargue de llevar adelante el proceso de delegación.

Sin embargo, aún esperan que esta se concrete con la firma de un decreto.

Vladimir Zambrano, coordinador del Colectivo Ciudadanos Comprometidos, asegura que no es factible transferir la competencia a la Municipalidad, debido a que la resolución de la DGAC carece de eficacia jurídica.

Dos entidades discrepan por la delegación del aeropuerto de Manta, en Manabí.

Dos entidades discrepan por la delegación del aeropuerto de Manta, en Manabí. PRIMICIAS

Por ello, los sectores ciudadanos han coincidido en que es "mejor y más adecuado que el Gobierno Nacional continúe con los diálogos" para la delegación, alegó Zambrano.

Para Villavicencio, están tergiversando la realidad, "porque presentan tesis de la imposibilidad y posiciones que tiene que ser únicamente a través del Gobierno".

Sobre el tema legal, Villavicencio asevera que es totalmente posible. Además sostiene que no aclaran qué participación debería tener la ciudad dentro del proceso.

"Respetamos esas decisiones, pero no las compartimos… tienen una posición que no es precisamente la de beneficio a la ciudad y a la defensa de sus derechos".

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano.

Entre los inconvenientes para hacer efectiva la transferencia están los valores pendientes por el tema de las expropiaciones, ya que la intención era que Manta aceptara el aeropuerto sin recursos y que los pasivos sean admitidos de forma voluntaria.

Marisol Ruiz, gerente de Ventas de Copa Airlines para Ecuador, dijo a PRIMICIAS que "independientemente de quién lo maneje, hay que colocar la operación y la capacidad necesaria para que sea exitoso el proyecto del aeropuerto y también nuestra operación".

Desde el 27 de junio de 2023, Copa Airlines operará en la ruta directa Manta-Panamá con tres frecuencias semanales.

La única interesada

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, anunció el 11 de abril de 2023 que junto al director general de DGAC, William Birkett, trataron el avance del proceso de delegación del Aeropuerto.

Pero Villavicencio dice que desconocen lo que está haciendo Herrera, porque "ni siquiera los coreanos" conocen el proceso.

Tampoco ha sido convocado el Comité para la Delegación liderado por el MTOP, que también lo conforman el Municipio de Manta, los ministerios de la Producción y de Turismo, la DGAC, la Secretaría de Inversiones Público Privadas y el Comité para el Desarrollo del Aeropuerto.

Agrega que lo único que se les informó fue que la empresa pública Korean Airport Corporation (KAC) quería trata el tema de "estado a estado", es decir, con el Gobierno Nacional.

En la actualidad, el proceso de negociación se mantendría con la KAC, la única que ha mostrado interés para la administración y mantenimiento de la terminal.

En 2019, la firma coreana hizo la primera propuesta formal y ofrecía invertir USD 253 millones en infraestructura, operación y mantenimiento, por 30 años.

Pero para delegar el aeropuerto se debía esperar hasta que concluyera la obra física, porque su infraestructura sufrió daños para el terremoto del 16 de abril de 2016.

Las negociaciones se mantuvieron y no fue hasta julio de 2021, cuando los procesos de delegación directa con la KAC fueron declarados desiertos por la DGAC "por no presentar condiciones técnicas favorables".

La obra del aeropuerto fue entregada en dos ocasiones, en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, pero las operaciones permanentes recién empezaron en diciembre de 2022.

Finalmente, esperan la presencia del ministro Herrera en Manta para que explique por qué "de pronto se cambió la posición" y no se tiene información sobre la hoja de ruta actual para delegar el aeropuerto.