Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estadounidense Claver-Carone 'casi' se asegura la elección en el BID

Mauricio Claver-Carone cuando se desempeñaba como alto consejero del Gobierno de Donald Trump para América Latina, el 15 de agosto de 2020.

Mauricio Claver-Carone cuando se desempeñaba como alto consejero del Gobierno de Donald Trump para América Latina, el 15 de agosto de 2020.

EFE

Autor:

Ivonne Gaibor

Actualizada:

11 sep 2020 - 15:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ausencia de un contrincante, prácticamente, asegura que -por primera vez en su historia- la institución no estará encabezada por un latinoamericano.

Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Donald Trump, quedó como único aspirante al puesto tras la retirada del argentino Gustavo Béliz, que era el único que disputaba el puesto al estadounidense de origen cubano.

Días atrás, también la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, había retirado su postulación mencionando cambios "abruptos" en el proceso de elección, en referencia a la tradición de que la presidencia del BID la ocupe siempre un país latinoamericano o un caribeño y la vicepresidencia un estadounidense.

Elección telemática, a puerta cerrada y voto cerrado

thumb
El presidente Lenín Moreno en una reunión con Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, en Carondelet, el 13 de enero de 2020.Presidencia

La elección del sucesor del actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que ocupa el cargo desde 2005 y fue reelegido en 2010, se llevará a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco que comenzará este sábado y que, de ser necesario, podría prolongarse al domingo, algo que ahora se ve más improbable.

La votación tendrá lugar a puerta cerrada, por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, y con voto secreto.

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a marzo de 2021 precisamente por el hecho de que la elección tenga que hacerse por vía electrónica y, ante la candidatura de Claver-Carone, para que tuviera lugar después de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo.

Esa iniciativa había sido promovida inicialmente por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, pese a que la UE no es socio como tal del organismo, y seguida por países como México, Costa Rica y Chile, así como por organizaciones regionales, expresidentes y otros.

El motivo es el cambio en el equilibrio de poder que supone que por primera vez un estadounidense se haga con este puesto, algo a lo que el propio Claver-Carone ha defendido que EE. UU. también es "parte de esta región" y que, como mayor accionista del BID, desea ayudar a Latinoamérica a superar la crisis causada por la pandemia.

Estados Unidos hizo valer el acuerdo alcanzado el pasado 9 de julio para celebrar de manera virtual la elección este 12 de septiembre, y advirtió de que se opondría a cualquier esfuerzo "por secuestrar el proceso electoral" de la institución.

Fracasa iniciativa de aplazar la elección

La celebración este sábado de la elección confirma que los países que promovieron la postergación de los comicios no lograron el apoyo suficiente como para forzar un aplazamiento.

Los socios del BID que abogaron por retrasar las elecciones necesitaban más de un 25 % del poder de voto para evitar que este sábado haya quorum en la reunión de la asamblea, en la que los gobernadores que representan a los países miembros deben elegir al próximo presidente, que tendrá un mandato de cinco años.

El pasado martes, el canciller argentino, Felipe Solá, ya había reconocido que Claver-Carone no solamente tenía el quorum necesario para que se llevase a cabo la Asamblea de Gobernadores, sino también "los números (de votos) para ganar".

"Él dice que 17 países de Latinoamérica le han dado su voto a favor", afirmó el canciller argentino, confirmando lo que venía diciendo el propio Claver-Carone desde hace tiempo.

Según Solá, fue la falta de decisión de los socios europeos del BID lo que impidió un apoyo suficiente para detener la elección.

La candidatura de Claver-Carone, aparte de por Estados Unidos, fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay; y su nombramiento está apoyado también por países como Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay. Ecuador también ha adelantado su apoyo por esa candidatura.

#Ecuador's Finance Minister Richard Martínez reiterated his support for Mauricio Claver-Carone, a senior adviser to President Trump, in his candidacy for @the_IDB presidency. He said the EU's call to postpone the election until after the US presidential vote would be a mistake.

— Ben Bartenstein (@BenBartenstein) August 5, 2020

Claver-Carone un firme detractor de Cuba y Venezuela

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog "Capitol Hill Cubans", donde criticaba fuertemente la apertura del anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

También le puede interesar:

Las razones por las que Ecuador respalda al candidato de Trump para el BID

Mauricio Claver-Carone, uno de los asesores de Donald Trump, es el más opcionado para asumir la presidencia del BID y tiene respaldo de Ecuador.

Presidencia del BID: Ecuador juega del lado de Estados Unidos

La elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) causa polémica: hasta la Unión Europea se ha pronunciado, pues la admini

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Abogado de Ecuabet no pudo responder quiénes son los verdaderos dueños de la casa de apuestas

  • 02

    Mirador II, la mayor mina de cobre de Ecuador, se retrasa y no tiene fecha de arranque

  • 03

    Energía asegura que no habrá apagones; el estiaje no coincide con los meses del Mundial de Fútbol

  • 04

    Más gente y empresas produciendo su propia luz: el plan del Gobierno para triplicar la autogeneración

  • 05

    Así cerraron las cifras de empleo en Ecuador en 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025