Jueves, 25 de abril de 2024

Europa alista medidas urgentes para enfrentar crisis energética

Autor:

Reuters

Actualizada:

19 Sep 2022 - 10:43

Para contrarrestar la crisis energética, España advierte racionamientos de energía y Alemania que firmará contratos de gas con Emiratos Árabes Unidos.

Un trabajador de Gazprom, la principal empresa estatal de energía de Rusia, en enero de 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

19 Sep 2022 - 10:43

Un trabajador de Gazprom, la principal empresa estatal de energía de Rusia, en enero de 2021. - Foto: Twitter Archivo de Gazprom

Para contrarrestar la crisis energética, España advierte racionamientos de energía y Alemania que firmará contratos de gas con Emiratos Árabes Unidos.

Los gobiernos europeos esbozan nuevas medidas urgentes para hacer frente a la posible escasez de energía este invierno (entre diciembre de 2022 y febrero de 2023).

Todo esto mientras los flujos de gas ruso siguen llegando a tasas muy reducidas en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

España elaboró planes que podrían obligar a las industrias de alto consumo energético a cerrar en las horas de máxima demanda.

Las empresas serían compensadas económicamente, dijo la ministra española de Industria, Reyes Maroto.

En Francia, las exportaciones de gas natural a Alemania podrían comenzar alrededor del 10 de octubre.

Esto tras el anuncio del presidente Emmanuel Macron de que los dos vecinos de la Unión Europea se ayudarían mutuamente con los flujos de electricidad y gas en medio de la crisis.

Mientras tanto, el Canciller alemán Olaf Scholz firmará contratos de gas natural licuado (GNL) durante su visita a Emiratos Árabes Unidos el 25 de septiembre, como estrategia para sustituir las importaciones de energía rusa.

Cae suministro de gas

La situación de Europa se complicó tras el cierre del gasoducto Nord Stream 1 hace tres semanas.

Rusia, que había suministrado alrededor del 40% del gas de la Unión Europea antes de su invasión de Ucrania en febrero, dijo que cerró el gasoducto porque las sanciones occidentales obstaculizaban las operaciones.

Los políticos europeos dicen que es un pretexto y acusan a Moscú de utilizar la energía como arma.

Cortes de electricidad

Los precios del gas en Europa se han duplicado desde principios de año debido a la disminución del suministro ruso.

Los flujos de gas ruso a Europa a través de Ucrania, aunque muy reducidos, han continuado.

La economía alemana ya se está contrayendo y es probable que empeore durante los meses de invierno a medida que se reduzca o racione el consumo de gas, dijo el lunes el Banco Central del país.

Añadió que es probable que la economía se contraiga, incluso si se evita el racionamiento total, ya que las empresas recortan o detienen la producción.

Y los finlandeses fueron advertidos de que debían estar preparados para los cortes de energía.

"Como consecuencia de las grandes incertidumbres, los finlandeses deben estar preparados para los cortes de electricidad causados por una posible escasez de energía en el próximo invierno", dijo el operador de la red nacional Fingrid.