Domingo, 16 de junio de 2024

Exportaciones de cacao aumentaron en valor 145% hasta marzo, por alza de precios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 11:38

Desde mediados de abril, el precio del cacao comenzó a descender en el mercado internacional; este 20 de mayo, se ubica en USD 7.151 por tonelada.

Imagen referencial de una plantación de cacao en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 11:38

Imagen referencial de una plantación de cacao en Ecuador. - Foto: Cortesía Anecacao

Desde mediados de abril, el precio del cacao comenzó a descender en el mercado internacional; este 20 de mayo, se ubica en USD 7.151 por tonelada.

El cacao ecuatoriano fue el que más creció en las exportaciones del primer trimestre, entre los productos principales de la canasta exportable, debido a los precios récord de la fruta.

Entre enero y marzo de 2024, Ecuador exportó 101.000 toneladas de cacao y elaboradores, lo que representa un alza de 30% frente a igual período de 2023, según el BCE.

Mientras tanto, el valor de las exportaciones de cacao aumentó en 145% o en USD 302 millones con relación a los primeros tres meses del año anterior, para un monto total de envíos al exterior de USD 510,8 millones.

El alza de las exportaciones de la 'pepa de oro' responde al incremento histórico de los precios del cacao en 2024, llegando a un techo de USD 11.499 por tonelada métrica el 19 de abril, en el mercado internacional.

Sin embargo, luego de ese pico comenzó a descender; para el 20 de mayo, a las 11:00, ya estaba en USD 7.151, según la página Investing.com.

La caída del precio se debe a que los especuladores están liquidando las compras que hicieron semanas atrás en el mercado de futuros para obtener ganancias, explica Merlyn Casonova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

La fluctuación del precio del cacao en el mercado internacional ha provocado que varios actores de la cadena pierdan dinero, ante incumplimientos de contratos por parte de intermediarios, añade Casanova.

¿Por qué subió el precio a niveles históricos?

Los exorbitantes precios del cacao tienen su origen en una caída en la cosecha de los países africanos de Costa de Marfil y de Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.

Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo, con un volumen de casi siete millones de toneladas de grano al año, mientras que Ghana es el segundo, con una producción de 1,3 millones de toneladas al año.

Pero ahora los indicios de que las empresas comerciales están retrasando algunas de sus compras de cacao en África Occidental hasta la próxima temporada han presionado a la baja los precios, afirma el Informe Hightower, citado por Bloomberg.

De acuerdo con el mismo reporte, la caída en los precios podría ofrecer alivio a los compradores de cacao.