Viernes, 29 de marzo de 2024

Extienden plazo para la transferencia de bonos al Isspol

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Nov 2022 - 11:12

Los bonos son parte de una serie de operaciones irregulares a las que el Isspol destinó más de USD 900 millones.

Imagen referencial de un evento del Grupo de Intervención y rescate (GIR) de la Policía Nacional, el 9 de septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Nov 2022 - 11:12

Imagen referencial de un evento del Grupo de Intervención y rescate (GIR) de la Policía Nacional, el 9 de septiembre de 2022. - Foto: Policía/Twitter

Los bonos son parte de una serie de operaciones irregulares a las que el Isspol destinó más de USD 900 millones.

La Superintendencia de Compañías concedió 10 días más al Depósito Centralizado de Valores del Banco Central (DCV) para que transfiera 37 bonos de deuda interna del Estado al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Así lo afirmó el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, a PRIMICIAS. Agregó que, con la medida, se busca "cumplir todos los procesos operativos internos".

El DCV debía concretar la operación el 10 de noviembre de 2022, pero ahora puede hacerlo hasta el 24 de noviembre, porque son 10 días hábiles.

Los 37 bonos, que volverán al portafolio Isspol, son parte de una serie de operaciones irregulares a las que el Instituto destinó más de USD 900 millones. Los bonos representaban USD 327 millones.

Desde 2016, los bonos se encuentran en una subcuenta a nombre de Citibank NA Nats Cumco LLC, que es parte de Citigroup.

Por eso, Citibank hizo un pedido de medidas cautelares para evitar que el DCV transfiera los bonos. La solicitud fue negada.

Exactamente, en el pedido se establecía que “se ordene a la Superintendencia de Compañías y al Banco Central que se abstengan de aplicar medidas correctivas que reversen la operación (…) hasta que se notifique a los tenedores de GDNs (…) a fin de que tengan tiempo suficiente para comparecer y defenderse“.

Bonos enredados

En enero de 2016, el entonces director del Isspol, David Proaño, aprobó una operación de permuta financiera o swap con el paquete de 37 bonos, que el Instituto había comprado al Ministerio de Finanzas a manera de inversión.

En la operación participaron la casa de valores Citadel y la empresa Citibank NA Nats Cumco.

El Isspol transfirió los bonos a la firma, pero no recibió nada a cambio, excepto una serie de papeles en los que se reconoce la deuda.

Estos papeles son Notas de Depósitos Globales (GDNs), que no tienen valor financiero.

"El Isspol no recibió el pago por la venta de estos títulos valores", sostiene la Superintendencia de Compañías.

La falta de confirmación de la disponibilidad de fondos de Citibank NA Nats Cumco, por parte del Banco Central, "habría coadyuvado a que el Isspol no recibiera los USD 327 millones correspondientes a la venta de bonos (...) que registraba haber transferido", sostiene la Superintendencia de Compañías.

La casa de valores Citadel tampoco confirmó la disponibilidad de fondos de Citibank NA Nats Cumco para la operación con los bonos.

Por ese motivo, en noviembre de 2021, la Superintendencia de Compañías dispuso la disolución y liquidación de Citadel.

El gerente de esa casa de valores es Xavier Neira, investigado por el caso de las operaciones irregulares del Isspol.