Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 27 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las ventas de ocho provincias ya superan los niveles prepandemia

Seis de las provincias con un alza de su facturación están en la región Costa, otra en la Sierra y una octava en la Amazonía, según un informe de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Un hombre compra medicamentos en una farmacia en Cuenca, el 19 de mayo de 2021.

Un hombre compra medicamentos en una farmacia en Cuenca, el 19 de mayo de 2021.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 nov 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las ventas locales han alcanzado los USD 118.360 millones en los nueve primeros meses de 2021.

Eso significa un aumento de la facturación de 20,2% frente a enero-septiembre de 2020, año golpeado por la pandemia. Y una recuperación que casi alcanza los niveles de facturación de 2019.

Los datos corresponden a un informe de la Cámara de Comercio de Guayaquil que utiliza información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La recuperación de la facturación se debe, sobre todo, a un mejor desempeño de las ventas de ocho provincias, que ya han superado los niveles prepandemia.

Se trata de: Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la región Costa; Bolívar, en la Sierra; y en la Amazonía, Zamora Chinchipe.

Zamora Chinchipe es la provincia con mayor recuperación de ventas locales, con un crecimiento de 58,6% entre los nueve primeros meses de 2021 y el mismo período de 2019. Su buen desempeño se debe a la minería, ya que dos de las principales minas del país, Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre), están en esa provincia.

Entre enero y agosto de 2021 las exportaciones mineras sumaron USD 961 millones. Eso equivale a un alza de 419% frente a los ocho primeros meses de 2019.

Duro golpe para Galápagos

En los primeros nueve meses de 2021 las ventas de todas las provincias se han recuperado frente a las de 2020, cuando empezó la pandemia, a excepción de las de Galápagos.

Entre enero y septiembre de 2021 la facturación de Galápagos llegó a USD 165 millones, lo que equivale a una contracción de 1% en comparación con 2020. Esa dificultad para recuperarse de la actual crisis se debe a que el 80% de su población depende del turismo.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por el cierre de fronteras, las restricciones de movilidad en otros países y los rebrotes de contagios.

Facturación por sectores

Si se analizan las ventas locales por sectores, en todos existe un alza entre 2021 y 2020.

La facturación de minas y canteras es la que más se ha recuperado en los primeros nueve meses de 2021, al alcanzar los USD 6.775 millones. Es decir, un aumento del 35,6% frente al mismo período del año pasado.

Le siguen servicios de atención de salud, las actividades profesionales y la construcción.

Si se compara con los niveles prepandemia, las ventas de cuatro sectores registran crecimiento: salud, agricultura y ganadería, manufactura y suministro de electricidad.

La atención de salud es la actividad que más ha crecido al registrar ventas por USD 3.358 millones en los primeros nueve meses de 2021.

  • #Guayas
  • #El Oro
  • #Zamora Chinchipe
  • #Santo Domingo de los Tsáchilas
  • #facturación
  • #Servicio de Rentas Internas
  • #Galápagos
  • #SRI
  • #Santa Elena
  • #Manabí
  • #venta
  • #Bolívar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Colombia responderá con nuevo incremento de aranceles a Ecuador, anticipa la ministra de Comercio

  • 02

    Daniel Noboa defiende el alza del arancel a Colombia, al que califica como "nuestro peor socio comercial"

  • 03

    El diálogo entre Ecuador y Colombia "se ha roto de manera unilateral", dice el ministro de la Producción, Luis Jaramillo

  • 04

    "18 plantas que procesaban oro operaban sin licencia ambiental y no podrán regularizarse", dice Ministra de Energía

  • 05

    Galápagos | Reforma prohíbe extracción minera en el Parque Nacional; municipios podrán autorizar la extracción de pétreos en el resto de las Islas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025