Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En plena pandemia, Flopec contrató 14 buques entre irregularidades

La anterior administración de la empresa pública denunció que las malas condiciones de la contratación generaron un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa.

Foto referencial de un buque petrolero ecuatoriano, en diciembre de 2018.

Foto referencial de un buque petrolero ecuatoriano, en diciembre de 2018.

Cortesía Flopec

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 nov 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La contratación de 14 buques para la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en medio de la pandemia por Covid-19 está llena de irregularidades. La Contraloría examinó los procesos de contratación a tiempo (time charter) y encontró que la empresa pública no buscó las mejores condiciones para su beneficio.

Esta empresa pública tiene el monopolio del transporte de crudo ecuatoriano, constituido por los petróleos Napo y Oriente.

A pesar de eso, Flopec atraviesa por una complicada situación económica, con pérdidas acumuladas de USD 2,9 millones entre enero y julio de 2021. Y gran parte de la debacle se debería a la negociación de estos 14 buques.

La exgerente de Flopec, Pilar Ferri, denunció en meses pasados que la administración anterior (de Jaime Condoy) había contratado buques a "precios y plazos superiores a los del mercado naviero". Ferri fue separada del cargo tras una investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea por conflicto de intereses.

Aun así, los hallazgos de la Contraloría confirman sus denuncias y apuntan a Condoy y al exgerente comercial, Esteban Ulloa, por no haber resguardado los intereses de Flopec.

Contratación en malos tiempos

La contratación de 14 buques para Flopec entre enero y diciembre de 2020 no fue la mejor decisión para la empresa. El precio de los fletes en ese año se elevó exponencialmente, debido a la reactivación de China después de los primeros meses de la pandemia y del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a la empresa Cosco.

En ese escenario de precios altos por los fletes, Flopec decidió contratar 14 buques bajo la modalidad de time charter. Estos tenían dos objetivos, según el informe de Contraloría:

  • La contratación de cinco buques tipo Aframax buscaba transportar más cargas desde Ecuador. Esto, para aprovechar nuevas oportunidades gracias al incremento en el tránsito de buques de mayor dimensión por las nuevas esclusas del canal de Panamá.
  • La contratación de nueve buques tipo MR se debió a que el número de buques que Flopec mantenía en Galápagos Tankers no era suficiente para cubrir la demanda de
    transporte de productos limpios hacia Ecuador.

Pero las tarifas diarias fijadas para en los contratos de los 14 buques fueron más altas de lo que deberían haber sido justamente debido al alza en el precio de los fletes. El problema adicional, según denunció Flopec tras la salida de Condoy, es que además los contratos eran por largos plazos: hasta cuatro años, tiempo en el que la tarifa de fletamiento podía variar (como efectivamente pasó).

La Contraloría apuntó que 12 buques fueron contratados con períodos de entre dos y cuatro años; sin considerar que, en 2018 y 2019, los contratos por time charter de Flopec duraban máximo un año y medio.

"(Flopec) cerró con los armadores contratos bajo la modalidad time charter en base a (sic) reportes de los brokers, en fechas cuando las tarifas de los contratos cerrados se incrementaron por efectos de la pandemia".

Informe de Contraloría

Precios mayores a los recomendados

La Contraloría halló que, en la contratación de ocho de los 14 buques, los informes de los brokers ofrecen datos de contratos cerrados con tarifas más bajas a las que Flopec contrató. Además, los informes para la contratación de nueve buques también muestran tendencias en las tarifas más bajas a las que fijó la empresa pública.

Estos informes sirven para hacer los estudios de mercado, con los que se lleva adelante la contratación. Sin embargo, no se tomaron en cuenta para la negociación y fijación de tarifas con las empresas armadoras.

Un ejemplo es el buque Sea Falcon. Las negociaciones entre Flopec, el broker y el armador Core Transport LLC se hicieron con una tarifa diaria de USD 30.000 por dos años. Pero el informe de un broker que advierte sobre un contrato sobre el mismo buque firmado por USD 27.000 diarios.

Es decir, Flopec se pudo ahorrar USD 3.000 diarios, o USD 2,16 millones en todo el contrato.

Similar caso es el del buque Chios Lion, del armador Crude Investments International Inc. Flopec lo contrató a una tarifa diaria de USD 25.000 por tres meses. Pero el informe previo a la contratación habla de una tarifa de USD 24.000 diarios.

Esto pudo ahorrarle a Flopec USD 1,08 millones.

La Contraloría halló que, además, la negociación y cierre de tarifas para la contratación de ocho buques (cuatro Aframax y cuatro MR) se hizo antes de tener los informes previos.

Entregas demoradas

El informe de la Contraloría también revela que 10 de los 14 buques contratados no fueron entregados de inmediato, ni en el tiempo usual de un mes. Dos Aframax y ocho MR llegaron a manos de Flopec entre 42 y 240 días (ocho meses) después de cerrados los contratos.

Esto, a criterio de la Contraloría, se contradice con los objetivos planteados para la contratación, que hablaban de una necesidad urgente.

Según ha explicado Flopec, los contratos de los buques siguen en vigencia y no se pueden terminar unilateralmente " sin riesgo de penalidades y costos para la empresa y el país".

También le puede interesar:

Flopec acumula pérdidas de USD 2,9 millones entre enero y julio

La Flota Petrolera Ecuatoriana enfrenta problemas, a pesar de tener el monopolio del transporte de petróleo. La Comisión de Fiscalización investiga.

Flopec busca a los responsables de la debacle de la empresa pública

El directorio resolvió que Contraloría, Procuraduría y Fiscalía revisen la legalidad de contratos e investiguen posibles infracciones penales.

  • #petróleo
  • #contrato
  • #Flopec
  • #Buque
  • #empresa pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024