Jueves, 25 de abril de 2024

FMI analizará la situación de Ecuador en diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2019 - 0:05

Ecuador espera que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el replanteamiento de metas propuesto por el gobierno. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se dijo optimista frente al apoyo del organismo internacional.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2019 - 0:05

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. - Foto: imf.org

Ecuador espera que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el replanteamiento de metas propuesto por el gobierno. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se dijo optimista frente al apoyo del organismo internacional.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá durante la tercera semana de diciembre para evaluar el nuevo escenario económico de Ecuador y su posibilidad para cumplir una serie de metas para mejorar su situación fiscal.

Martínez dijo a través de su cuenta de Twitter que el país está pendiente de esta revisión para "viabilizar el desembolso pendiente de USD 500 millones", como parte del plan de apoyo financiero del Fondo a Ecuador en el marco del acuerdo de facilidad extendida que el país firmó con ese organismo en marzo de 2019.

El ministro se reunió con Kristalina Georgieva la directora del FMI en Washington, el martes 26 de noviembre.

Ecuador espera que el FMI desembolse a finales de diciembre USD 250 millones que debían ser transferidos en septiembre, además de un segundo tramo también de USD 250 millones que corresponde a diciembre.

El tramo de septiembre no fue entregado porque el país no había logrado, hasta ese momento, avances en materia de reformas estructurales y cambios en el sistema tributario.

De acuerdo con el plan de USD 4.200 millones acordado con el FMI, el organismo se comprometió a desembolsar USD 1.400 millones anuales para Ecuador a lo largo de tres años.

Y el país, a cambio, ofreció una serie de medidas, incluyendo el aumento de la recaudación fiscal, la simplificación del sistema tributario, la independencia del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

Algo para mostrar

Como parte de los avances presentados por Ecuador, el ministro de Finanzas expuso la nueva propuesta de reforma tributaria que fue entregada a la Asamblea de Ecuador el 21 de noviembre.

El FMI dijo que espera el Legislativo apruebe la enmienda que ha sido bautizada como ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. El plazo para votar la ley vence el 20 de diciembre.

Con la nueva propuesta de reforma tributaria, el gobierno espera recaudar unos USD 619,5 millones en 2020.

El apoyo del FMI, pese a las dificultades que ha afrontado Ecuador para implementar las reformas, y un mejor ambiente en la Asamblea para aprobar la reforma tributaria parecen estar tranquilizando a los mercados.

El riesgo país de Ecuador, que mide la percepción del mercado sobre la posibilidad de que una nación no pueda seguir cumpliendo con el pago de sus compromisos de deuda externa, comenzó a bajar a partir del 22 de noviembre, aunque se mantiene alto.

Martínez dijo que en momentos en que el riesgo país está en niveles elevados es aun más importante para Ecuador contar con el respaldo de organismos multilaterales de crédito, como el FMI, que cobran tasas de alrededor de 4% por sus créditos.

Esto porque si Ecuador fuera a emitir bonos en el mercado internacional para financiarse, en las actuales circunstancias de riesgo alto, tendría que pagar tasas cercanas al 13% anual.

También le puede interesar: