Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

FMI: Ecuador, entre los países con menor crecimiento de América Latina en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá un 1,3% en 2022 y 2,5% en 2023.

Personas caminan en el sector de la 9 de octubre en Cuenca, el 13 de agosto de 2020.

Personas caminan en el sector de la 9 de octubre en Cuenca, el 13 de agosto de 2020.

API

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

06 abr 2021 - 10:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una recuperación económica de 2,5% en 2021, según el último reporte Perspectivas Económicas Globales, del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 6 de abril de 2021.

La recuperación se da después de que la economía del país experimentara una caída de 7,5% en 2020, por el golpe por la pandemia de Covid-19.

La nueva previsión se sostiene con lo que el FMI dijo, en noviembre de 2020, que esperaba que Ecuador alcance de manera gradual el 2,5% de crecimiento del PIB a mediano plazo.

Sin contar Venezuela, la economía ecuatoriana será la de menor crecimiento económico de Latinoamérica, según las proyecciones del FMI.

El FMI agrega que en 2022 el PIB de Ecuador se elevará 1,3% y en 2023 en 2,5%.

Mejora de América Latina

En 2020 la economía regional latinoamericana se hundió un 7%, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7,4%.

"Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021", sostiene el FMI.

A diferencia de Ecuador, el FMI elevó las previsiones de recuperación de América Latina para 2021. En ese año la región tendrá un crecimiento del 4,6%, medio punto por encima de su pronóstico de enero.

La mejora en la previsión responde al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.

En su análisis, los expertos macroeconómicos explican que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

Brasil, México y Argentina, crecerán en 2021 en 3,7%, 5%, y 5,8%, respectivamente.

El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión, en 2008, al desplomarse un 13%, pero la caída fue 10 puntos menos de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, también tendrán una recuperación de su economía de 5,1%, 6,2%, y 8,5%, respectivamente.

El FMI advierte en su informe de que las perspectivas a más largo plazo "siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia".

"Con algunas excepciones -por ejemplo, Chile, Costa Rica o México-, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones", destaca el Fondo.

Por otro lado, las proyecciones de 2021 para las economías caribeñas, dependientes mayoritariamente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a escala global, se han revisado a la baja en 1,5%, hasta el 2,4%. 

  • #economía
  • #Ecuador
  • #FMI
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Superintendencia dispone reactivar la liquidación de la Cooperativa Incoop

  • 02

    Ciudadanos reportan cortes de luz que superan las 12 horas en diferentes sectores de Guayas, Daule y Samborondón

  • 03

    Gobierno pide a camaroneros reforzar prevención, tras asociarse un virus acuático con una enfermedad ocular en China

  • 04

    "Choques contra postes causan cortes de luz", el mensaje de la Empresa Eléctrica Quito en medio de apagones

  • 05

    Así funciona Ecuayapa, el nuevo portal para que emprendedores vendan y compren productos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025