Viernes, 26 de abril de 2024

Proyecto eléctrico espera reducir 16.000 toneladas de CO2 en Galápagos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Mar 2020 - 16:26

Con el ingreso del proyecto fotovoltaico Conolophus, el Gobierno espera alcanzar un 70% de inserción de energías renovables en la isla Santa Cruz para 2023.

Electricidad

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Mar 2020 - 16:26

Gonzalo Uquillas, viceministro de Electricidad, anunció el interés en un nuevo proyecto fotovoltaico en Galápagos. - Foto: Ministerio de Energía/Twitter

Con el ingreso del proyecto fotovoltaico Conolophus, el Gobierno espera alcanzar un 70% de inserción de energías renovables en la isla Santa Cruz para 2023.

El 10 de marzo, Gonzalo Uquillas, viceministro de Electricidad, anunció el inicio del proceso público de selección (PPS) para el desarrollo del proyecto fotovoltaico Conolophus, el cual tendrá una potencia de 14,8 megavatios en el pico de su producción y una capacidad de almacenamiento de 40,9 megavatios.

El objetivo es que el proyecto fotovoltaico suministre energía renovable al sistema eléctrico Baltra-Santa Cruz, con lo que se reducirá un promedio de 16.000 toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica.

El Gobierno estima que para Conolophus, que ocupará cerca de 20 hectáreas y cuyo plazo de concesión es de 20 años, se necesita una inversión privada de USD 45 millones.

El Ministerio de Energía realizará la convocatoria formal para iniciar el proceso de selección el 24 de marzo de 2020.

Para eso, en los próximos tres meses se realizarán las siguientes actividades:

  • La compra de bases para acceder a la documentación del PPS.
  • Visita técnica al sitio.
  • Etapa de preguntas y aclaraciones.
  • Preparación de ofertas.
  • Presentación de ofertas técnicas-económicas.

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, considera que los proyectos que se desarrollen en el archipiélago deben tener un equilibrio entre actividad económica y cuidado de la naturaleza.

"El desarrollo de infraestructura en Galápagos representa retos, pero hay posibilidades importantes para ejecutarlos de forma sostenible", dice Wray.