Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gaseosas y snacks lideran la lista de compras en las tiendas

Un mayor consumo de gaseosas y snacks ahonda una problemática que el país quiere erradicar: la desnutrición crónica infantil.

Imagen referencial de una de las 21.000 tiendas de barrio que funcionan en Guayaquil, el 27 de mayo de 2020.

Imagen referencial de una de las 21.000 tiendas de barrio que funcionan en Guayaquil, el 27 de mayo de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 nov 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La lista de compras de los ecuatorianos está liderada por gaseosas y snacks, según un estudio de Dichter & Neira, empresa de investigación de mercado.

Para el estudio se midieron 350.000 compras en 400 tiendas del país en octubre de 2021.

"La gaseosa se ha mantenido como líder de la compra en tiendas", explica Carlos Castillo, director de Dichter & Neira en Ecuador.

Y agrega que "lo que sí cambió durante la pandemia es el tamaño de los productos que se adquirían".

Antes, los clientes compraban gaseosas más pequeñas, porque su precio es menor; ahora han vuelto a las presentaciones grandes, explica Castillo.

La demanda de gaseosas y snacks está por encima del agua embotellada, de la leche y de los aceites.

Que la demanda de leche esté por debajo de la de gaseosas preocupa, porque en Ecuador el consumo per cápita de leche es de apenas 90 litros al año.

Eso significa un déficit de 30 litros frente a los 120 litros per cápita que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al analizar los hábitos de consumo por categoría, el estudio de Dichter & Neira muestra que los alimentos procesados registran los mayores niveles de compra.

Le siguen las categorías de las bebidas alcohólicas; las frutas y las verduras; el cuidado del hogar; y las carnes, el pollo y los embutidos.

Poder adquisitivo y hábitos

La priorización de gaseosas y snacks en el ticket de compra se debe a factores como un menor poder adquisitivo, el más fácil acceso a ciertos productos y los hábitos de consumo, explica Belén Ocampo, nutricionista en Salud Pública.

El monto promedio de cada compra de los ecuatorianos en las tiendas llegó a USD 1,83 en octubre de 2021. Eso significa una baja de 9% frente a los niveles prepandemia, es decir, en 2018 y 2019, según Castillo.

"En los barrios las personas van a las tiendas, que venden una mayor oferta de gaseosas y snacks. En cambio, en los mercados o supermercados hay más oferta de frutas y verduras, pero llegar a esos lugares implica para los clientes incurrir en gastos de trasporte", dice Ocampo.

Y, según Ocampo, en algunas comunidades los agricultores incluso prefieren vender lo que producen para obtener más ingresos y con ese dinero adquirir alimentos procesados baratos, que tienen menor valor nutricional.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por el aumento del desempleo y la caída de los ingresos "millones de personas no adquieren suficientes alimentos, y muchas otras optan por alimentos más baratos y de menor calidad nutricional".

En Ecuador, 5,7 millones de personas está en condición de pobreza, lo que equivale al 32,2% de la población, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Una persona está en situación de pobreza cuando percibe un ingreso familiar per cápita inferior a USD 84,71 mensuales o USD 2,8 al día.

Para Alegría Dávalos, médica nutrióloga, que los ecuatorianos prefieran consumir gaseosas y snacks también se debe a malos hábitos. Eso porque en el mercado se encuentran alimentos con alto valor nutricional, por contener proteína, a precios asequibles.

Por eso, Dávalos plantea que se debe trabajar en la educación de los encargados de hacer las compras para la familia.

"Quienes hacen las compras son los responsables de la alimentación. Los niños comen lo que hay", dice.

Hipotecando el desarrollo

Un mayor consumo de gaseosas y snacks ahonda una problemática que el país quiere erradicar: la desnutrición crónica infantil, que puede derivar en sobrepreso y obesidad.

"En el país hay desnutrición crónica y obesidad, lo que se conoce como la doble carga de la malnutrición", dice Ocampo.

Y agrega que "en los niños con desnutrición el consumo de gaseosas y snacks aumenta el riesgo de tener sobrepeso y obesidad cuando sean adultos, por los hábitos alimenticios que han adquirido".

La desnutrición crónica infantil se da por:

  • Falta de alimentos adecuados.
  • Falta de acceso a agua y saneamiento.
  • Condiciones dela vivienda, a la que le pueden faltar servicios básicos; por ejemplo, en el sector rural.
  • Ausencia de controles de salud.

La desnutrición crónica infantil es considerado uno de los principales problemas de salud pública de Ecuador, donde tres de cada 10 niños menores de dos años la padecen.

El presidente Guillermo Lasso ha dicho que la desnutrición crónica infantil le cuesta al país alrededor de USD 4.000 millones al año.

Eso, porque la desnutrición crónica infantil deriva en "problemas de aprendizaje en la etapa escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en el mercado laboral", según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

“Al no atender el derecho a la nutrición, el país no solo incumple un compromiso con la niñez, sino que está hipotecando su desarrollo a futuro”.

Unicef
  • #obesidad
  • #ecuatorianos
  • #precios
  • #leche
  • #gaseosas
  • #desnutrición
  • #agua
  • #tiendas
  • #tiendas de barrio
  • #desnutrición infantil
  • #hábitos
  • #snacks

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 05

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024