Lunes, 29 de abril de 2024

Cuándo vence el plazo para acceder a la rebaja del Impuesto a la Renta

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Jul 2023 - 5:47

Quienes no actualicen sus gastos personales en 2023 podrán pedir la devolución del exceso retenido por Impuesto a la Renta desde marzo de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Jul 2023 - 5:47

Imagen referencial de deducción de gastos personales. - Video: PRIMICIAS.

Quienes no actualicen sus gastos personales en 2023 podrán pedir la devolución del exceso retenido por Impuesto a la Renta desde marzo de 2024.

Si trabaja bajo relación de dependencia, el contribuyente puede actualizar el formulario de gastos personales hasta el 31 de julio de 2023 y, así, pagar menos Impuesto a la Renta.

El formulario está disponible en el sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Lo anterior, tras la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, en junio de 2023.

Esa reforma tributaria aumentó los topes máximos de deducción de gastos personales que pueden hacer las personas naturales.

Además, el máximo de deducción varía en función del número de cargas familiares que tenga un contribuyente.

El contribuyente puede deducir más impuesto si padece una enfermedad catastrófica o si uno de sus familiares padece alguna.

Para la declaración del Impuesto a la Renta de 2024, tendrá que presentar su formulario de proyección de gastos personales en febrero de ese año y podrá hacer ajustes en junio y en septiembre.

¿Qué gastos se deducen del Impuesto a la Renta?

Los contribuyentes pueden deducir seis tipos de gastos:

  • Vivienda: Puede descontar arriendo e incluso alícuotas de su condominio o conjunto habitacional. También puede deducir los intereses de los préstamos hipotecarios
  • Educación: En esta casilla puede incluir gastos como pensiones de todos los niveles de educación, desde los centros de cuidado como guarderías, hasta estudios universitarios de tercer nivel y maestrías.
  • Salud: Incluye aquellos para obtener bienestar físico y mental, así como aquellos destinados a la prevención, recuperación y rehabilitación
  • Vestimenta.
  • Alimentación: Puede deducir también las pensiones alimenticias.
  • Turismo: Solo incluye gastos por turismo local.

El tope máximo en 2023 es de USD 15.294; esto es, casi tres veces más que el tope anterior, que era de USD 5.327 anuales.

¿Quiénes son cargas familiares?

El SRI cataloga como cargas familiares a:

  • Padres dependientes económicamente del contribuyente. Los jubilados son considerados cargas familiares, siempre que no tengan ingresos gravados. Si va a incluir como cargas familiares a sus padres, es necesario que redacten una carta dando el consentimiento expreso a sus hijos, para que los reporten como cargas familiares.
  • Cónyuge o pareja en unión de hecho.
  • Hijos hasta los 21 años o hijos con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados.

En ningún caso, dos o más contribuyentes podrán considerar a una misma persona como carga familiar.

Corrección: En esta noticia, publicada el 26 de julio de 2023, se mencionó por error que se pueden deducir como gastos de vivienda el capital y los intereses de los créditos hipotecarios. Sin embargo, lo correcto es que solo se pueden deducir los intereses.