Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno ha discutido la focalización de subsidios con más de 60 organizaciones sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2019 - 8:02

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que las conversaciones para elaborar un nuevo decreto sobre los subsidios de combustibles avanzan. La intención, dijo, es que los incentivos al diésel o gasolina se retiren gradualmente.

Imagen del archivo de ministro de Finanzas Richard Martínez.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2019 - 8:02

El ministro de Finanzas Richard Martínez expresó que la focalización de los subsidios a los combustible será gradual y sin tener un impacto directo en la población más pobre. - Foto: Ministerio de Finanzas, Flickr

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que las conversaciones para elaborar un nuevo decreto sobre los subsidios de combustibles avanzan. La intención, dijo, es que los incentivos al diésel o gasolina se retiren gradualmente.

El Ejecutivo tiene dos temas pendientes. El primero es la elaboración de un nuevo decreto para focalizar los subsidios al diésel y gasolina Extra y Ecopaís. Y el segundo es una reforma laboral.

Sobre estos puntos, el ministro de Finanzas Richard Martínez aseguró la mañana de este 21 de octubre que el "diálogo avanza de forma positiva".

En una entrevista concedida a Ecuavisa, Martínez indicó que el Gobierno se ha reunido con más de 60 organizaciones de la sociedad civil.

"Todos han contribuido con ideas y aportes para garantizar una reforma laboral justa y la focalización gradual de los subsidios",

Richard Martínez, ministro de Finanzas.

El Ministro añadió que no solo han conversado con dirigentes sindicales, "quienes ahora anuncian una movilización, sino con aquellos ecuatorianos que no tienen trabajo".

Existen 406.871 personas desempleadas a septiembre de 2019, según datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Ejes de la Ley de Crecimiento Económico 

La noche del pasado 18 de octubre, Martínez entregó en la Asamblea el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, con carácter de económico urgente.

Martínez destacó que uno de los ejes de este proyecto es la repatriación de capitales, los cuales podrán regresar al país bajo una tasa específica.

También mencionó que para dinamizar la economía, el Estado colocará en noviembre USD 1.000 millones en créditos para vivienda social. Los interesados accederán a préstamos de 15 años con un interés de 4,9%.

Por otra parte, el Ministro resaltó las nuevas reglas planteadas para el Presupuesto General del Estado.

En el proyecto de Ley se establece que el incremento del presupuesto podrá ser de máximo 5% entre un año y otro, y se guardará un 3% del presupuesto para cubrir contingencias.

"Con esto garantizamos que el presupuesto esté debidamente financiado y que los siguientes gobiernos no utilicen las finanzas a dispendio y que la deuda tome un camino descontrolado", añadió Martínez.

También le puede interesar: