Jueves, 18 de abril de 2024

Gobierno investiga a dos empresas exportadoras por embarques falsos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 May 2023 - 17:36

Supuestamente, las dos empresas habrían usado códigos no autorizados para exportar cajas de banano sin la aprobación correspondiente.

Imagen referencial de una empresa de banano en Ecuador.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 May 2023 - 17:36

Imagen referencial de una empresa de banano en Ecuador. - Foto: Cortesía MAG

Supuestamente, las dos empresas habrían usado códigos no autorizados para exportar cajas de banano sin la aprobación correspondiente.

El Ministerio de Agricultura abrió expedientes administrativos contra dos empresas exportadoras de banano.

Los expedientes buscan sancionar a ambas exportadoras por supuestamente haber cometido "falsedades en 104 planes de embarque, que declararon ante el Sistema de Control Bananero", dice el Ministerio.

¿Qué pasó? Los planes de embarques no habrían contado con la autorización FAS (Free AlongSide ship, la cual determina que el vendedor debe entregar la mercancía, despachada de exportación, al costado del buque, es decir, en el muelle y bajo la grúa que va a cargar la mercancía.

En su lugar, las dos empresas exportadoras habrían usado códigos no autorizados, lo que permitió que se exporten cajas de banano sin la aprobación correspondiente.

Si se comprueba que las empresas actuaron de esa forma, estas podrían ser sancionadas con:

  • Multa de USD 83.200, para cada una.
  • Suspensión de sus actividades de exportación durante 15 días.

El Ministerio de Agricultura noto las irregularidades en medio de los controles que realiza para verificar que la fruta destina a exportación cumpla con formalización de transacciones, pago del precio mínimo de sustentación, establecido en USD 6,50 por caja; entre otros aspectos.