Lunes, 29 de abril de 2024

Bananeros protestaron en Guayaquil por precio de caja de la fruta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 15:08

El gremio denuncia que desde hace ocho semanas reciben como pago USD 3,00 por la caja de banano, cuando el precio legal está fijado en USD 6,50. El Ministerio de Agricultura informó que ejecuta acciones para hacer respetar la ley.

Productores bananeros realizaron un plantón para exigir la intervención del Gobierno ante la especulación interna del precio de la caja del banano, el 22 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 15:08

Productores bananeros realizaron un plantón para exigir la intervención del Gobierno ante la especulación interna del precio de la caja del banano, el 22 de mayo de 2023. - Foto: API

El gremio denuncia que desde hace ocho semanas reciben como pago USD 3,00 por la caja de banano, cuando el precio legal está fijado en USD 6,50. El Ministerio de Agricultura informó que ejecuta acciones para hacer respetar la ley.

El promedio de pérdida semanal del sector productor es de USD 70 millones, denunció Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses. El gremio protestó en Guayaquil ante el irrespeto al precio mínimo de sustentación de la caja de banano. 

El plantón se desarrolló la mañana de este lunes 22 de mayo del 2023 en los bajos del Gobierno Zonal, al norte de Guayaquil. Se trató de una protesta convocada también por la Federación Nacional de Productores Bananeros.

Solano señaló que desde hace ocho semanas reciben como pago USD 3,00 por la caja de banano exportable de 43 libras, cuando el precio legal está fijado en USD 6,50.

“Son precios de miseria. No hay autoridad que haga respetar la ley y el acuerdo ministerial que fija el precio mínimo de sustentación para el presente año”, indicó el dirigente. 

Además, sostuvo que los anuncios de las autoridades buscan “calmar los ánimos del sector productor, que ya no aguanta”. El precio mínimo se irrespeta desde 2022, añadió Solano. 

Bananeros en un platón en el norte de Guayaquil por el incumplimiento del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, este lunes 22 de mayo del 2023.

Bananeros en un platón en el norte de Guayaquil por el incumplimiento del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, este lunes 22 de mayo del 2023.  API

Anuncio de Ministerio

Este domingo 21 de mayo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó en un comunicado que ejecuta acciones para hacer respetar el precio contemplado en la Ley del Banano y su reglamento.

De hecho, la entidad apuntó que se han incrementado los controles para continuar garantizando que solo se exporte fruta amparada bajo contrato

Es más, desde este lunes 22 el formulario de comercialización “tendrá nuevas seguridades para evitar que se generen ‘mecanismos’ para eludir el control”, anunció el MAG.

Además, recordó que el Código Orgánico Integral Penal castiga con prisión de uno a tres años a quienes incumplan la ley y el precio mínimo.

Nikola Mora, subsecretario de fortalecimiento de las musáceas del Ministerio, dijo que se ha dado seguimiento a la mayoría de exigencias que realizó el sector bananero hace un año. 

“El propio MAG ha denunciado irregularidades y varios de esos cupos fantasmas están en Fiscalía y les estamos dando seguimiento”, informó. 

Además, Mora pidió una petición formal del gremio para que se tramite la creación de un fondo de contingencia a través del legislativo, otra pedido viejo de los productores. “No tenemos ninguna denuncia de que les estén pagando USD 3 por la caja”, agregó.