Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno: Fallo sobre acuerdo con Costa Rica sienta peligroso precedente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2023 - 20:14

El Ministerio de Producción de Ecuador se pronunció tras conocer las observaciones de la Corte Constitucional al acuerdo comercial con Costa Rica. Cámara de Comercio de Quito señala que la resolución limita aún más las posibilidades de que lleguen inversiones al país

El presidente Guillermo Lasso, junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en San José, Costa Rica, el 1 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2023 - 20:14

El presidente Guillermo Lasso, junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en San José, Costa Rica, el 1 de marzo de 2023. - Foto: Presidencia del Ecuador.

El Ministerio de Producción de Ecuador se pronunció tras conocer las observaciones de la Corte Constitucional al acuerdo comercial con Costa Rica. Cámara de Comercio de Quito señala que la resolución limita aún más las posibilidades de que lleguen inversiones al país

El Ministerio de Producción de Ecuador se pronunció este martes 1 de agosto, tras conocer las observaciones efectuadas por la Corte Constitucional al Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador Costa Rica.

El lunes 31 de julio, la Corte declaró que la mayoría de los artículos del Acuerdo eran constitucionales, hizo dos observaciones sobre el texto.

El organismo instó a evaluar la posibilidad de renegociar el contenido de esos artículos declarados inconstitucionales.

En un comunicado publicado en Twitter, el Gobierno nacional "ratifica que dicho instrumento comercial cumple con estricta observancia los principios y garantías contemplados en la Constitución".

El Ministerio de Producción sostiene que la Corte, "al ampliar su facultad de interpretación, pone en riesgo (...) la generación de empleo y las inversiones que los tratados comerciales impulsan".

Y añade que el tratado con Costa Rica es de suma importancia porque abre mercado, en especial, para las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador.

Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, también reaccionó en Twitter y subrayó que el dictamen "tiene implicaciones a futuro para la firma de otros acuerdos".

Además, según la empresaria el veredicto limita aún más las posibilidades de que lleguen inversiones importantes al país.

Específicamente, el Acuerdo permitirá contar con preferencias arancelarias para el 97% de la oferta exportable de Ecuador.

El Gobierno también sostiene que hay "falta de coherencia" en la Corte. El comunicado detalla que, por un lado, el órgano reconoció como constitucional el acuerdo comercial, pero a la vez objetó ciertos artículos.

La mañana de este lunes, en una entrevista con Ecuador TV, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, expresó su malestar por las decisiones que ha tomado la Corte ante los decretos ley y ahora el acuerdo comercial.

Añadió que se analizará una contrapropuesta con el Ministerio de Producción. "Lo importante es que Ecuador tenga tratados de libre comercio con los diferentes países", sostuvo.

Lo que observó la Corte

Las observaciones de la Corte Constitucional tienen que ver con la resolución de disputas entre los inversionistas y el Estado ecuatoriano. 

El acuerdo comercial con Costa Rica observa los artículos 11.20, que es parte del sector financiero; y los artículos 15.20 al 15.35, incluyendo los anexos 15.18 y 15.26, que tienen que ver con el capítulo de inversiones.

Según la Corte, en esos artículos Ecuador establece al arbitraje internacional como mecanismo para la solución de controversias entre los inversionistas y el Estado.

Pero, según la Corte, ese planteamiento es contrario al artículo 422 de la Constitución de Ecuador, que prohíbe ceder jurisdicción a instancias de arbitraje internacional, como el Ciadi.

La única excepción de la Constitución es un arbitraje que tenga como sede a países de América Latina, lo cual no fue observado en el tratado con Costa Rica, dijeron los jueces.

Por lo tanto, la Corte Constitucional instó al Gobierno a evaluar una renegociación de los artículos observados.

Pero el informe de minoría de la Corte Constitucional, considera que el Acuerdo no prevé una sola modalidad arbitral para la resolución de eventuales controversias, sino que contempla varias alternativas.

Y añade que la elección de una de esas opciones dependerá del consentimiento de las dos partes, por lo que el informe concluye que no hay contradicción con la Constitución.

*Actualizada a las 20:14 con el pronunciamiento de la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito.