Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno reduce las tasas aéreas Eco Delta y Potencia Turística

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Mar 2023 - 15:27

La tasa aérea Eco Delta será del 5% sobre el costo del boleto, con un techo de USD 50; y la tasa de Potencia Turística de 5%, con un techo de USD 10.

Un avión en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en diciembre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Mar 2023 - 15:27

Un avión en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en diciembre de 2022. - Foto: Cortesía Corporación Quipor

La tasa aérea Eco Delta será del 5% sobre el costo del boleto, con un techo de USD 50; y la tasa de Potencia Turística de 5%, con un techo de USD 10.

El Ministerio de Turismo redujo las tasas aéreas Eco Delta y Potencia Turística a partir del
01 de junio de 2023.

Lo dijo mediante un comunicado difundido este 29 de marzo de 2023, en el cual destacó que el objetivo es "fortalecer la competitividad aérea del país".

Mediante Acuerdo, el Ministerio estableció que el cobro de la tasa Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, corresponda al 5% del costo de la tarifa neta del
servicio, con un techo máximo de USD 50.

Por ejemplo, si el valor neto (antes de impuestos) de un pasaje es de USD 100, la tasa sería de USD 5, en lugar de USD 50 como era antes, es decir, habrá un ahorro de USD 45.

Mientras tanto, la tasa Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan a
Ecuador, será del 5% del valor neto del boleto aéreo (antes de impuestos), con un techo
máximo de USD 10.

En este caso, por ejemplo, un boleto de USD 100 tendría una tasa de Potencia Turística de USD 5, lo que significa un ahorro de USD 5 para el turista extranjero.

Este ajuste "permitirá que los costos de los boletos aéreos internacionales se reduzcan en
el valor de la tasa y siga la reactivación de la conectividad aérea y la llegada de nuevas aerolíneas país", informó el Ministerio de Turismo.

¿Dónde aplica?

La reducción de tasas para boletos aéreos se aplica para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados.

Las terminales aéreas que operan actualmente bajo esta modalidad son Quito y Guayaquil.

No aplica para los vuelos chárter internacionales, cuya tasa de Eco Delta continuará siendo USD 60, conforme a la normativa vigente.

¿Desde cuándo aplica?

La medida es efectiva desde el 1 de junio a los billetes aéreos que se emitan desde esa fecha.

Los boletos emitidos previamente, a pesar de volar después del 1 de junio, pagarán las
tarifas vigentes hasta el momento sin reducción alguna.

El Acuerdo N° 2023 004 corresponde a la segunda fase planificada para la reducción de las tasas en mención. En la primera fase se estableció bajar las contribuciones en todos los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).