Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Hondureña Atlántida adquiere más del 55% de Grupo Accival de Ecuador

Banco Atlántida, de Grupo Atlántida, en Honduras.

Banco Atlántida, de Grupo Atlántida, en Honduras.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

01 jul 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuatro empresas en Ecuador y una en Perú, todas pertenecientes al Grupo Accival, pasan a ser controladas por del Holding Grupo Sur Atlántida, que es una subsidiaria del Grupo Atlántida de Honduras.

El holding acaba de adquirir más del 55% de Grupo Accival, dice en entrevista con PRIMICIAS Manfred Hohenleitner, miembro de la Junta Directiva de Grupo Sur Atlántida y presidente ejecutivo de Atlántida Casa de Valores.

Las operaciones de Holding Grupo Sur Atlántida en Ecuador y Perú se concentrarán en los segmentos de mercado de valores, fondos y fideicomisos, asesoría financiera e inteligencia de negocios.

"El Grupo financiero Atlántida, a través de su accionista principal, que es la compañía Inversiones Atlántida (Invatlán), obtuvo una posición mayoritaria en las empresas", explica Hohenleitner.

Desde el 1 de julio de 2020 el Grupo Atlántida comienza a operar en Ecuador a través de:

  • Acciones y Valores Casa de Valores Accival S.A. (Ahora llamada Atlántida Casa de Valores).
  • Fiduciaria de las Américas Fiduaméricas Administradora de Fondos y Fideicomisos S.A. (Fiduciaria Atlántida).
  • La consultora de finanzas corporativas Southern Cross Capital Markets, que tiene presencia en Ecuador y Perú. (Atlántida Advisors).
  • La empresa de tecnología financiera Infostatistica, marca comercial Reditum. (Atlántida Inteligencia de Mercados-Reditum).

Esto es parte del plan de expansión del holding en Latinoamérica. Pero, ¿por qué empezar en Ecuador?

"Se debe a que existen ciertos rasgos y factores que hacen que la economía ecuatoriana sea más amigable para el negocio”, responde Hohenleitner.

Seis factores tuvo en cuenta el Grupo Atlántida para invertir en Ecuador: la economía dolarizada, las tasas de interés atractivas, el tamaño del mercado, el potencial del mercado bursátil y el desarrollo de nuevos servicios financieros.

Las ventajas del dólar

Ecuador es el primer mercado suramericano en el que puso los ojos el Grupo Atlántida porque se asemeja a los países en los que ya opera: Honduras, El Salvador y Nicaragua.

"El grupo tiene experiencia en otro país dolarizado que es El Salvador", lo que le permite entender cómo funciona el sistema financiero ecuatoriano, afirma Hohenleitner.

Para Esteban Guerrero, gerente general de Reditum, "una economía dolarizada genera cierta estabilidad, que permite proyectarse a futuro".

Otro factor son las tasas de interés en Ecuador, consideradas atractivas en una economía dolarizada.

Un mercado más grande

El tamaño de la economía ecuatoriana es otro de los factores que el holding tuvo en cuenta.

"Centroamérica es una región conformada por países con economías cuyo tamaño es inferior al de Ecuador, en algunos casos", dice Hohenleitner.

En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras fue de USD 24 mil millones, según el Banco Mundial. Mientras que el de Ecuador fue ligeramente superior a los USD 108 mil millones.

Además, "la existencia de empresas con trayectoria en Ecuador puede generar sinergias con Centroamérica", sostiene Guerrero.

Como banca de inversión

Si bien el grupo financiero hondureño se ha dedicado desde hace 107 años a las operaciones bancarias, por ahora en Ecuador la decisión fue conformar un pool de empresas que operan en mercados alternativos.

"En principio estamos operando sólo como una banca de inversión, a través de mecanismos distintos a la banca tradicional. Es decir, no vamos a realizar operaciones de crédito local, sino que vamos a invertir recursos en las empresas a través de la casa de valores y de la fiduciaria", explica Hohenleitner.

¿A qué responde esa decisión? A la normativa ecuatoriana, por lo que el holding está pendiente de posibles reformas y no descarta en un futuro entrar en el negocio bancario.

Por otro lado, los incentivos tributarios del mercado de valores ecuatoriano llevaron al grupo financiero a concretar sus operaciones en ese segmento de negocios.

"El mercado de valores permite invertir recursos a más de 360 días y obtener rendimientos que están exentos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y del impuesto a la renta (IR). Esas son la oportunidades que el grupo quiere aprovechar para generar una sinergia entre sus empresas", afirma Hohenleitner.

Un 'hub financiero'

La llegada de Grupo Atlántida a Ecuador lleva a plantearse la pregunta de si el país tiene potencial para convertirse en un 'hub financiero regional. Guerrero y Hohenleitner coinciden en que sí.

Hohenleitner agrega que "Ecuador tiene la posibilidad de convertirse en un 'hub' financiero de nuevos grupos que quieran emprender".

Para el grupo, Reditum es el ejemplo de las oportunidades que tiene para ofrecer Ecuador.

“En Centroamérica se necesitan los servicios que nosotros hemos perfeccionado en Ecuador”, sostiene Guerrero.

En eso coincide Hohenleitner, quien dice que "el grupo participa en el desarrollo de sistemas de informática, pero lo que hace Reditum es una nueva línea de generación de información de los mercados de capitales, que no existía".

Hohenleitner agrega que "el grupo ve potencial en esta empresa porque considera que es un complemento del desarrollo de plataformas informáticas que tenemos en Centroamérica" y podría exportar sus servicios a esos países.

Sobre las metas internacionales Hohenleitner dice que "el plan es crecer. Estamos observando oportunidades de negocio en países vecinos, pero los planes de expansión toman tiempo". Por ejemplo, para concretar las adquisiciones en Ecuador se necesitaron 18 meses.

En Ecuador el grupo tiene oficinas en Quito y Guayaquil, pero a corto plazo espera tener presencia en Cuenca y Manta.


También le puede interesar:

Corporación Favorita compra el 51% del Grupo Hanaska

Bjork Holding S.A. (Grupo Hanaska) es propietaria de siete empresas de catering, limpieza, procesamiento de pulpa de fruta y máquinas expendedoras.

  • #Negocios
  • #Ecuador
  • #Perú
  • #empresas
  • #mercado de valores
  • #banco
  • #acciones
  • #dolarización
  • #adquisición
  • #Honduras
  • #casa de valores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Deuda con China bajó de USD 8.144 millones a USD 1.711 millones en una década;¿qué esperar del viaje de Noboa a ese país?

  • 02

    Exportaciones a China crecieron 23% en el primer semestre de 2026, el país es el segundo socio comercial de Ecuador

  • 03

    ¿Por qué subió el precio de los huevos en Ecuador en agosto de 2026?

  • 04

    Estudiantes de 57 institutos públicos pueden postular al bono de USD 482 de Mujeres que Transforman 2026

  • 05

    China levanta suspensión a ocho exportadores de camarón de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026