Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Multinacional Gunvor pagó más de USD 93 millones a Ecuador por sobornos a Petroecuador

El grupo suizo Gunvor, uno de los mayores operadores de petróleo del mundo, se declaró culpable en una trama de sobornos que involucra a Petroecuador.

Imagen referencial de una de las terminales de Petroecuador en Oyambaro, en Pichincha, enero de 2021.

Imagen referencial de una de las terminales de Petroecuador en Oyambaro, en Pichincha, enero de 2021.

Flickr Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 jun 2024 - 14:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de firmar un acuerdo con el Estado ecuatoriano, la multinacional suiza Gunvor desembolsó este 11 de junio más de USD 93 millones en las cuentas del Tesoro de Ecuador, informó la Procuraduría General.

En su comunicado, la Procuraduría explicó que este pago forma parte de un proceso de negociación con la empresa y suscrito el 6 de junio.

Gunvor, uno de los mayores operadores y comercializadores de petróleo del mundo, aceptó en marzo pasado cancelar más de USD 661,7 millones a las autoridades de Estados Unidos y Suiza por un caso de sobornos a funcionarios de la petrolera estatal de Ecuador.

En aquel entoncees, la justicia estadounidense acusaba a la compañía de haber violado la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) entre 2012 y 2020, cuando pagó más de USD 97 millones a intermediarios, para obtener contratos.

Según la tesis de la fiscalía de Nueva York, Gunvor recibió información confidencial de la estatal ecuatoriana, que le permitió obtener más de USD 384 millones de beneficios ilícitos.

"Esta condena se dio en el contexto de la causa en que fue sentenciado Nielsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador", recordó además la Procuraduría.

  • Nielsen Arias llevaba una lujosa vida con los sobornos de Petroecuador

De hecho, uno de los receptores de estos sobornos fue Arias, a quien un empleado de Gunvor admitió comprarle un reloj Patek Philippe en oro de 18 quilates.

Los sobornes pagados en esta trama de corrupcion se canalizaron por bancos de Estados Unidos, a través de empresas pantallas en Panamá y en Islas Vírgenes Británicas controladas por los cómplices de Gunvor.

Por otra parte, la Procuraduría asegura que durante la actual administración, el Estado ecuatoriano ha recuperado al menos USD 100 millones en litigios internacionales.

  • #Ecuador
  • #Petroecuador
  • #Gunvor
  • #Sobornos
  • #pagos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    Sercop cobrará un derecho de inscripción a empresas y personas que quieran participar en contratación pública en Ecuador

  • 02

    Procesado del caso Progen dice que hubo presiones para borrar las observaciones técnicas que había sobre la oferta

  • 03

    Alza de pasajes interprovinciales toma por sorpresa a usuarios, algunas cooperativas ya aplican las nuevas tarifas

  • 04

    TLC con Canadá, el primero que incluye un capítulo de pueblos indígenas para reducir tensiones y atraer inversión

  • 05

    ¿Bajarán las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel en agosto en Ecuador? Los precios internacionales volvieron a subir

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026