Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Histórico: precios del petróleo caen a menos de cero por barril

El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cayó USD 55,90 para llegar a unos inéditos USD -37,63 por barril. Algo nunca antes visto. Se debe al exceso de petróleo y al cierre de varias refinerías en el mundo.

Los ministros de petróleo de venezuela, Arabia Saudí y Rusia, Manuel Quevedo, el príncipe Abdulaziz bin Salman  Al-Saud y Alexander Novak, durante una reunión de la OPEP, el 6 de diciembre de 2019, en Viena.

Los ministros de petróleo de venezuela, Arabia Saudí y Rusia, Manuel Quevedo, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud y Alexander Novak, durante una reunión de la OPEP, el 6 de diciembre de 2019, en Viena.

Reuters

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

20 abr 2020 - 13:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los contratos futuros del petróleo estadounidense tipo WTI, que sirven de referencia para los precios del crudo ecuatoriano cerraron con precios negativos hoy 20 de abril por primera vez en la historia.

Los precios se desplomaron porque se acaba el espacio para almacenar crudo, lo que desalentó a los compradores, en medio de débiles datos económicos sobre Alemania y Japón, lo que siembra dudas sobre una recuperación del consumo de petróleo.

La demanda física de crudo ha desaparecido creando un exceso de oferta mundial, porque miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El crudo europeo tipo Brent bajó USD 2,51, o un 8,9%, para cerrar a USD 25,57 por barril. La enorme brecha con el WTI surgió porque poseer el contrato de mayo cuando expira este martes significa que el comprador está obligado a tomar esos barriles.

Nadie quiere barriles físicos

Los operadores huían de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, pocos compradores están dispuestos a recibir barriles físicos de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos.

"El problema real es que la caballería -los recortes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP)- y sus aliados no llegará a tiempo para salvar su mercado petrolero. Esta podría ser una de las peores entregas de la historia. Nadie quiere o necesita crudo ahora mismo", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago.

El desplome del contrato de mayo refleja preocupaciones sobre un nivel desorbitante de suministro entrando a los mercados, ya que los cargamentos procedentes de miembros de la OPEP, como Arabia Saudita, contratados en marzo se encaminan a causar una sobreabundancia.

Los mayores productores petroleros mundiales acordaron un recorte de bombeo de 9,7 millones de barriles por día en un intento por tener bajo control la oferta mundial, mientras se hunde la demanda, pero este recorte no comenzará hasta mayo.

Todos los tanques están llenos

Los inventarios de petróleo, es decir, el crudo almacenado en tanques en Estados Unidos, el mayor productor de crudo del mundo, escalaron a un ritmo sin precedentes de 19 millones de barriles, ya que las refinerías vieron frenada la actividad debido al desplome de la demanda por la pandemia de coronavirus.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticinó un declive de 29 millones de barriles por día en la demanda petrolera en abril, hasta niveles no vistos en 25 años, y dijo que ningún recorte de bombeo podría contrarrestar por completo los desplomes que enfrenta el mercado en el corto plazo.

La caída de los precios y la demanda ha obligado a los productores mundiales a pactar reducciones sin precedentes en su producción de petróleo crudo.

Ecuador con sus propios dilemas

A Ecuador este desplome sin precedentes lo encuentra con su mayor refinería, Esmeraldas, funcionando parcialmente tras un daño producido el 7 de abril en su principal unidad por un inestable suministro eléctrico, y con su segunda mayor refinería, La Libertad, apagada.

La tercera refinería del país, Shushufindi, está prácticamente aislada por la rotura del poliducto Shushufindi-Quito también ocurrida el 7 el y de abril. Día en que, además, se rompieron los dos oleoductos del país: el estatal SOTE y el privado OCP.

  • #Ecuador
  • #petróleo
  • #WTI
  • #OPEP
  • #refinerías
  • #precio
  • #oleoducto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 02

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 03

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 04

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 05

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026