Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Hogares ecuatorianos financian el 40% del gasto en salud, según la OIT

El gasto en salud de los hogares asciende a USD 3.528 millones al año, lo que limita el acceso universal a los servicios médicos en Ecuador, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Imagen del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, el 16 de septiembre de 2021.

Imagen del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, el 16 de septiembre de 2021.

API.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gasto en salud de Ecuador representa el 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB), o el equivalente a USD 8.820 millones al año, con un crecimiento de 2,3 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

Además, según el estudio "Financiamiento del Sistema Nacional de Salud ecuatoriano para la cobertura universal", hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 40% de este gasto es financiado por los hogares.

Es decir, el equivalente a USD 3.528 millones anuales es asumido por los bolsillos de los hogares ecuatorianos de manera directa.

Mientras que el resto del gasto en salud es financiado por el Gobierno, a través del seguro de salud obligatorio (Seguro Social), por los seguros de salud voluntarios y por las instituciones sin fines de lucro.

Aunque estas cifras reflejan una mayor participación del Estado en el financiamiento de la salud, la estructura actual con un alto gasto de los hogares se constituye en una barrera económica que limita "el acceso a los servicios médicos, particularmente de los grupos más vulnerables", según la OIT.

El gasto en salud en la región

A diferencia de Ecuador, en Brasil, con un Sistema Único de Salud, la participación del gasto de los hogares bordea el 28%, dice la OIT. Mientras que Colombia, que utiliza un sistema de aseguramiento universal, mantiene uno de los niveles más bajo de gasto de los hogares. Tiene una participación del 15% en comparación con el gasto total.

Por otra parte, la OIT rescata que el gasto total en salud del país es superior al promedio de Latinoamérica, que alcanza el 7,1% del PIB.

La Organización también asegura que Ecuador es el quinto país en la región que destina una mayor proporción del PIB al gasto total de salud, solo es superado por Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Mientras que el gasto per cápita que se destina a salud en Ecuador es de USD 955 anuales. Chile es el país que más gasta por habitante, con USD 2.306; USD 1.351 más que Ecuador.

Un gasto "catastrófico"

El estudio de la OIT afirma que el elevado gasto en salud por parte de los hogares "crea incentivos" para retrasar el acceso a los servicios y con ello "complicaciones a la salud y mayores costos de atención".

Además, la OIT señala que una parte de este gasto del hogar se constituye en 'gasto catastrófico'. Eso significa que una alta proporción del ingreso de las familias se destina a servicios médicos, lo que afecta la capacidad de pago de la población y, en general, "la situación económica".

Francisco Jiménez, analista económico, considera que el gasto catastrófico en salud se evidencia más en los países más pobres, donde se registran tasas altas de desempleo.

"Un costo más elevado en la salud genera el empobrecimiento de los hogares y retrasos en la atención médica debido a los problemas que tiene una persona para pagar este servicio", dice Jiménez.

Por ello, la OIT recomienda al país contar con un nuevo "diseño del modelo de

financiamiento en salud", que tenga menos dependencia de los recursos de los hogares.

Según la OIT, esto permitirá "brindar acceso oportuno y de calidad sin generar dificultades financieras para los individuos y las familias".

Estructura del sistema sanitario

El sistema de salud de Ecuador tiene 4.165 establecimientos: 3.539 no tienen internación de pacientes y 626 cuentan con esta modalidad.

Además, la mayoría de establecimientos de salud son de propiedad del Ministerio de Salud Pública, que acapara el 50,6%. Le sigue el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el 22% y los establecimientos privados con fines de lucro, con el 14,7%.

También le puede interesar:

Deuda y petróleo financian gasto en salud, educación y justicia hasta 2023

Para vacunas y medicamentos contra el Covid-19 hubo una asignación de USD 485,46 millones en la Proforma Presupuestaria de 2021.

  • #salud
  • #Ministerio de Salud
  • #Hogares
  • #PIB
  • #seguridad social
  • #OIT
  • #Salud pública
  • #Francisco Jiménez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Cerca de 60.000 estudiantes de Ecuador perdieron el año en la última década

  • 02

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 03

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024