Jueves, 25 de abril de 2024

Hoteleros prevén recuperación de reservas en Año Nuevo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Dic 2022 - 13:15

El sector hotelero espera un incremento de turistas en el feriado de Año Nuevo, pese al aumento de casos de Covid-19 y a la inseguridad en ciertas provincias.

Turistas extranjeros en Ecuador, en octubre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Dic 2022 - 13:15

Turistas extranjeros en Ecuador, en octubre de 2022. - Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

El sector hotelero espera un incremento de turistas en el feriado de Año Nuevo, pese al aumento de casos de Covid-19 y a la inseguridad en ciertas provincias.

Las reservas hoteleras para el feriado de Año Nuevo se recuperan y, por eso, alcanzarán niveles previos a la pandemia de Covid-19, dice Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).

La festividad de Año Nuevo se realizará entre el 31 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023.

Antes de la pandemia, en 2019, la ocupación hotelera fue de 40% con un gasto total de USD 83 millones, según el Ministerio de Turismo.

Ese escenario se replicaría en 2022 debido al avance del proceso de vacunación contra el Covid-19, que ha hecho que las personas ya no tengan miedo a salir, explica Muñetón.

El sector hotelero prevé un incremento de turistas en el feriado de Año Nuevo, pese al aumento de los niveles de inseguridad, que significó la caída del número de viajes en cuatro provincias de la región Costa, durante el feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Las cuatro provincias impactadas fueron Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Los Ríos.

En las dos primeras provincias se registraron ataques de bandas criminales a policías, gasolineras y centros de salud, en noviembre, lo que obligó a las personas a quedarse en casa.

Ante la inseguridad que vive Esmeraldas, el sector turístico prevé que sea la única provincia en la que el número de reservas hoteleras sea bajo.